Estudiantes emprendedores expusieron iniciativas de negocios

Actividad se realizó en la sede central de la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la actividad “Jornadas Emprendedoras: Generando espacios para ideas emprendedoras en la población estudiantil”.

Las jornadas tienen como fin principal, el desarrollo de acciones que faciliten ambientes amigables, para impulsar ideas innovadoras de emprendedurismo, mismos que están ligados a sus responsabilidades académicas.

“Con esta actividad tratamos de aprovechar el esfuerzo de los diversos trabajos académicos que llevan a cabo los estudiantes. Nos enfocamos también en que esta sea una oportunidad potencial para mitigar el desempleo en diversas zonas del país... No todo mundo se atreve a dar ese paso emprendedor, es por eso que nosotros desde la ECA promovemos este tipo de iniciativas, pues con esto nos aseguramos que nuestros estudiantes tengan una experiencia que les fortalecerá en sus futuros proyectos”, expresó Eduardo Jirón, encargado de la Cátedra de Producción de la ECA.

“Lo que buscamos desde que iniciamos con las ´Jornadas Emprendedoras´ es extender este tipo de actividades a toda la población estudiantil de la UNED. Este tipo de espacios e instrumentos académicos se visualizan para ser incluido dentro de los Trabajos Finales de Graduación (TFG), Comisión de Investigación Extensión de la ECA (COMIEX-ECA), inclusive otras carreras que no pertenecen a la ECA”, finalizó Jirón.

Durante la actividad se presentaron varios proyectos, entre ellos: Jabón de meliponas y plantas medicinales; Cajetas de malta y macadamia, Cuero vegano: cuero ecológico y Ropa de cama con diseño y calidad.

En caso del proyecto “Jabón de meliponas y plantas medicinales”, los estudiantes Eylín Jiménez, Maricel Meza, Óscar Edwards y Vanessa Ferreto, todos estudiantes de Administración de Empresas, expusieron que para dar marcha con su emprendimiento necesitan una estructura de 14 colaboradores.

Como público meta, ellos quieren impactar en personas de edades entre los 25 y 80 años, ya que reciben ingresos mensuales fijos y con poder adquisitivo medio o alto. En cuanto a los proveedores, se han escogido a varias empresas de diferentes zonas del país, a fin de conseguir las mejores materias primas.

De igual manera, se realizaron charlas, donde se abordaron temas como “Patentes de Invención”, “Marcas” y “Propiedad Intelectual”.