FUNDACIONES DE LAS UNIVERSIDADES SE UNEN PARA ADMINISTRAR MÁS DE 1400 PROYECTOS

 

Mediante estas se han gestado

más de 6400 proyectos universitarios
Rodrigo Arias, presidente de CONARE y rector de la UNED firmócomo testigo de honor. Lo acompaña Olga Ruiz, delegada ejecutiva de FUNDEPREDI.
 Este 28 de julio las fundaciones de las universidades públicas FUNDEVI, FUNDATEC, FUNDAUNA y FUNDEPREDI firmaron un acuerdo de articulación y cooperación que tiene como propósito incrementar la capacidad de gestión de los proyectos universitarios financiados por medio de estos entes.

   



De este modo, las fundaciones administrarán cerca de $30 millones por invertir en más de 1400 proyectos universitarios.Su objetivo es colaborar conjuntamente en el desarrollo de actividades y proyectos comunes que conduzcan al logro de objetivos que se reviertan en beneficios mutuos en los ámbitos de la docencia, la investigación, transferencia de conocimiento y acción social.
José Andrés Masís, director ejecutivo de la Oficina de Planificación de la Educación Superior, expresó: “A medida que aumentan las expectativas y demandas sobre las universidades pareciera que también aumentan las dificultades que tienen para cumplir su misión, por eso al hablar de fundaciones universitarias se da una situación en que se encuentran vías en que las universidades pueden responder, de una forma más directa, a estas demandas y aspiraciones. Lo que esto significa es que la tarea de las universidades puede ser mucho más fructífera en el futuro”.

Para Masís mediante esta alianza “se aumentan las posibilidades que las universidades tienen para dar una respuesta más acorde con los tiempos y las necesidades que los sectores les plantean”.

Por su parte Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la UNED, afirmó: “este acuerdo es importante porque se va a ver reflejado en una gran cantidad de acciones interuniversitarias en beneficio de las personas y por lo tanto de gran impacto en el desarrollo nacional”.

“Mediante la firma de este convenio se da un paso adelante en ese camino de fortalecer el trabajo conjunto entre las universidades y buscar mecanismos más ágiles y flexibles que puedan tener un impacto más rápido en beneficio de las personas y las comunidades mediante la unión de esfuerzos entre las cuatro fundaciones”, comentó

“Este es un ejemplo de la forma en que evolucionamos hacia un nivel mayor de articulación, incorporando otras instituciones que existen con el propósito de coadyuvar con las universidades en el logro de sus funciones”, concluyó Arias.


Las fundaciones son entes privados de utilidad pública, sin fines de lucro, que tienen como objetivo coadyuvar en la realización de actividades educativas, benéficas, artísticas, literarias, científicas y todas aquellas que signifiquen bienestar social. Tienen como propósito fundamental apoyar la ejecución de proyectos de investigación y las actividades asociadas a un proceso de esa índole.


Por ser estructuras situadas fuera de la administración institucional pueden enfrentar de un mejor modo la gestión con el medio externo. Su independencia les trae ventajas en la constitución de órganos de dirección y gerenciamiento.


El conocimiento generado por medio de los diversos proyectos es de gran utilidad para diversas empresas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas y público en general, para afrontar los retos que plantea la competitividad, mejorar su gestión, acrecentar el acervo de conocimiento e incrementar las capacidades de las personas.

Mediante la gestión de las fundaciones las universidades públicas han ejecutado a la fecha, más de 6400 proyectos en beneficio a los diferentes sectores de la sociedad.{jcomments on}