Universidades públicas promueven carrera en Ciencias de la Educación con Énfasis en Lengua y Cultura

Más de 5000 indígenas cabécares se beneficiarán con esta iniciativa

Jenny Seas, junto a estudiantes de la carrera en Educación, participan en actos culturales para fortalecer las costumbres y cultura Cabécar. Con el objetivo de promover y desarrollar la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación I y II ciclo, con Énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) unen esfuerzos para brindar mayores alternativas a comunidades indígenas.

 


Este proyecto pretende articular el quehacer académico y los recursos de las universidades públicas para contribuir con las aspiraciones del pueblo Cabécar de tener acceso a una educación permanente, pertinente y de calidad, así como la posibilidad de formación de profesionales que desempeñen en armonía con su patrimonio cultural y natural.

   


Para ello, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) por medio del Fondo del Sistema financia el plan que beneficiará a más de 5000 indígenas cabécares, según el documento facilitado por la Comisión encarada de dirigir el proyecto.

En una declaración que brindó Rodrigo Arias, presidente del CONARE y rector de la UNED en junio de este año, cuando Costa Rica albergó a líderes indígenas de Latinoamérica manifestó que “gracias al esfuerzo conjunto que realizamos las tres universidades, el país cuenta con un proyecto que brindará una carrera profesional para educadores, pero con la particularidad de poner énfasis en la lengua y la cultura Cabecar”.

“Quiero resaltar, que esta es la primera vez, que Costa Rica impulsa una iniciativa muy ambiciosa desde el punto de vista social y educativo para estas comunidades, que en su mayoría son marginadas y olvidadas; por eso, con el propósito de fortalecer la formación de la lengua Cabecar y de educadores en su lengua originaria es que unimos esfuerzos para llevar el Programa hasta allá y brindarles mayores oportunidades educativas que sirvan como base de una comunidad mejor preparada con capacidades y competencias”, finalizó.

Este plan interuniversitario surgió en marzo del 2004 cuando se creo la “Comisión Interinstitucional para posibilitar el acceso a la población de la comunidad indígena de Chirripó a la educación superior”, Siwä Päkö. En principio, la Comisión fue integrada por la Sede del Atlántico y el departamento de Antropología de la UCR, el Centro Universitario de Turrialba, la Dirección de Extensión Universitaria y la Escuela de Educación de la UNED, el departamento de Educación Indígena y la Dirección Regional de Turrialba del MEP y el Ministerio de Salud.

Posteriormente, en el 2005, el Consejo de Vicerrectores de Docencia vio conveniente la incorporación de la UNA por medio de la División de Educación Rural; desde entonces,  este grupo ha venido trabajando en la recopilación de datos y bibliografía acerca de la población Cabécar para elaborar un documento que defina un plan de estudio y el  reclutamiento de futuros estudiantes universitarios, entre otros requisitos que pide el CONARE para el otorgamiento de títulos profesionales en educación.

Dichas instituciones adoptaron desde el inicio, que cada acción realizada en el campo educativo para las comunidades indígenas, en especial, las del cantón de Turrialba, se enmarcaran en una visión integral de su cultura y su problemática. De igual manera, las entidades vieron la necesidad de involucrar la elaboración de políticas y toma de decisiones con la intención de efectuar mejores acciones que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Jenny Seas, funcionaria de la UNED y miembro de la Comisión manifestó: “lo que pretendemos es formar a docentes en lengua y cultura Cabécar, para ello, capacitamos a  docentes en primer y segundo ciclo, específicamente a directores de la frontera cultural. Esta iniciativa se encuentra en una de sus etapas más importantes, que es la  consolidación del grupo de estudiantes que van a participar de este plan de estudios. En este momento, ellos se encuentran cursando los estudios generales de la UNED, requisito de ingreso a una carrera universitaria y ya están próximos a cursar el segundo semestre, con las que completarían el plan de estudios generales, ellos son estudiantes de diferentes regiones del país, entre ellos está los pobladores de Ujarras, Valle La Estrella y Chirripó”.

“Este convenio se firmó en un convenio marco donde se regula los compromisos serios de las tres universidades y es importante mencionar que no es una carrera compartida  sino que es una carrera de las tres universidades. El requisito de ingreso es tener el bachillerato y dominar la lengua Cabécar, oral y escrita, además tienen que ser indígenas. El programa será de gran impacto en la comunidad indígena y en la población nacional, porque esta es la primera opción de formación intercultural que tiene nuestro país. En ese sentido el MEP tiene una función muy importante ya que desempeña una labor muy valiosa al acompañar estas propuestas que mejorarán la educación y bienestar de estas familias”, agregó.

En la actualidad, otros grupos indígenas han solicitado que se les brinde esa oportunidad educativa, pero la Comisión primero quiere establecer un proceso de autoevaluación constante para poder realizar planes de estudios similares. El programa en específico se  desarrolla bajo una pedagogía crítica que respeta la interculturalidad de manera que  combine estrategias de aprendizaje, desarrollo de proyectos, participación comunitaria, que ejerzan un intercambio de conocimientos de la población indígena.

Algunos de los objetivos específicos en los que se enfoca este proyecto son:  Propiciar la participación de académicos de las universidades públicas en espacios de reflexión en torno a políticas de estado en el ámbito educativo respecto de los territorios indígenas; Construir conjuntamente entre las universidades públicas y el Departamento de Educación Indígena del MEP un modelo de investigación que fundamente el desarrollo de la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe y Diseñar y aplicar una propuesta de admisión, permanencia y graduación de las personas participantes en el programa de estudio, entre otras.

Cabe mencionar que estos esfuerzos interuniversitarios obedecen a la firma de un Convenio de Articulación y Cooperación de la Educación Superior Estatal que se llevó a cabo en 22 de setiembre de 1997, la cual establece en su Artículo 8 desarrollar  carreras conjuntas que contemplen el uso compartido de plantas físicas, laboratorios, equipos, así como de personal académico y de apoyo técnico y administrativo.{jcomments on}