Democracia universitaria abriga a estudiantes privados de libertad

UNED es la única universidad que brinda estudios superiores en centros penitenciarios

Población graduada se incrementó en los últimos años

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Carlos Bolandi Calvo, Carlos Carrillo Mora y Freddy Rodríguez Narváez tuvieron una experiencia particular como estudiantes y graduados de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) el pasado 10 de noviembre, pues en su condición de privados de libertad, ellos pudieron asistir de manera presencial al Teatro Melico Salazar, para recibir sus diplomas y formar parte de los miles de profesionales que la UNED ha graduado en sus casi 40 años de vida institucional.

El acto de graduación inició a las 10:30 a.m. ellos llegaron acompañados con algunas autoridades del Poder Judicial y varios custodios, quienes realizaron el protocolo correspondiente.

Una vez instalados en el segundo palco del primer piso del Melico Salazar, levantaban la mano para saludar a sus familiares y conocidos, quienes estuvieron desde tempranas horas para saludarlos y felicitarlos por sus logros académicos.

Diplomado en Administración de Empresas fue el diploma que obtuvieron los tres estudiantes privados de libertad. Actualmente, ellos son parte de la población del Centro de Atención Institucional (CAI) San Sebastián.

Cabe señalar, que en este proceso, otros estudiantes privados de libertad también se graduaran próximamente. Según Noelia Vega Rodríguez, encargada del Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad de la UNED, la institución ha incrementado su promoción de graduados en los últimos años.

“Hace tres años la UNED tenía una promoción de cinco a seis graduados por año, pero hemos notado que ahora el promedio son ocho, esto es algo importante, porque es la primera vez que la universidad alcanza estas cifras. Por parte nuestra, seguiremos trabajando para incrementar aún más la graduación de la población privada de libertad”, manifestó Vega Rodríguez.

Otro de los centros penales que se alista para recibir a las autoridades universitarias de la UNED, para graduar a dos estudiantes es el CAI Pérez Zeledón. Este acto se realizará dentro de las instalaciones del centro penitenciario. En la actualidad, la UNED alberga 225 estudiantes privados de libertad en todo el país.

Es importante mancionar, que la UNED también oferta cusrsos de extensión universitaria en los diferentes centros penales, por ejemplo, en el Centro Universitario La Reforma se graduarán más de 15 estudiantes en cusrsos de computación, así lo afirmó, Juan Pablo Camacho, administrador de ese Centro Universitario.

UNED: única universidad costarricense que brinda educación superior a privados de libertad

El Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad se creó en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) en 1979; desde entonces, promueve la incorporación de la población privada de libertad en el Sistema Educativo Universitario.

En 1985 firma el primer convenio con el Ministerio de Justicia, permitiendo llevar la educación superior a todos los Centros de Atención Institucional (CAI) que existen en el país. Posteriormente, se creó el Centro Universitario en la Reforma.

Impresiones de los estudiantes

Carlos Bolandi Calvo

Estudiar en la UNED ha sido un proceso más que nada de enriquecimiento, pues uno como privado de libertad tiene muchas limitaciones, pero al tener acceso a la educación superior nos permite entender que somos parte de un sistema y conocer cómo funciona ese sistema... En mi caso personal, me ha ayudado a entender cómo es que funciona el sistema penitenciario, desde el punto de vista de la Administración.

Definitivamente, la educación es un logro en sí mismo, vale la pena intentarlo y sacrificarse, para seguir mejorando los conocimientos.

Carlos Carrillo Mora

Siento bastante orgullo el haber terminado esta primera meta. La UNED es muy importante en mi vida porque me han extendido la mano cuando más lo he necesitado; además, me da oportunidad de reivindicarme con la sociedad.

En este momento estoy con un Bachillerato, también en Administración de Empresas, pero con énfasis en contaduría.

Freddy Rodríguez Narváez

Voy a seguir estudiando, es lo que me he propuesto. En este momento llevo ocho cursos del Bachillerato de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo.

La UNED me ha ayudado mucho porque es la única universidad que me da la oportunidad de estudiar en mi condición privado de libertad. Quiero aprovechar para invitar a otros compañeros privados de libertad a que se sumen a la educación, es una manera positiva de mejorar nosotros como personas y ahora como profesionales... Quiero decirles que sí se puede, a pesar de las condiciones en que nos encontramos. La educación es un medio para que cuando salgamos a la calle hagamos cosas diferentes y con libertad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}