Experta internacional abordó el tema: “El desafío de construir Ciudadanía Digital en ambientes educativos”

Actividad se lleva a cabo en la Fundación Omar Dengo (FOD) en coordinación con la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Esta mañana, Andrea Urbas, directora de la Asociación Chicos.NET, expuso el tema “El desafío de construir Ciudadanía Digital en ambientes educativos”, en el marco del IV Encuentro Académico sobre Convivencia Escolar, organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación Omar Dengo (FOD).

Durante los dos días de la actividad (13 y 14 de octubre) La especialista abordará temas como la ciudadanía digital, la convivencia escolar y ambientes conectados, tanto en entornos educativos como entornos virtuales.

Para Urbas, la humanidad se enfrenta a un contexto donde el nivel de consumo y uso tecnológico se acrecienta cada día, en el que los niños, niñas y adolescentes pueden disfrutar y utilizar a pleno los recursos digitales, pero a su vez, se debe garantizar que estén protegidos con leyes adecuadas y sean alcanzados con programas educativos que los empoderen en su uso.

“Desde sus comienzos el sistema educativo se hizo cargo de alfabetizar a todos los ciudadanos con el propósito de que pudieran participar del desarrollo de sus sociedades. Hoy, gran parte de las habilidades necesarias para esta inclusión, consiste en el manejo de herramientas digitales. Así, reconocer y valorar a las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación), en su rol fundamental en la formación de los niños y niñas, asumiendo los desafíos que conlleva para las prácticas educativas, resulta vital para educar a las generaciones futuras”, manifestó la directora de Chicos.NET.

“El ejercicio de los Derechos Humanos de niñas y niños tiene nuevas formas de manifestarse, potenciarse y ser afectados a través del uso de las TIC. Para la garantía de tales derechos fundamentales, el libre acceso a Internet ya es considerado necesario. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a Internet como derecho humano altamente protegido y estima como una prioridad asegurar a la ciudadanía el acceso a Internet”, añadió.

En palabras de Urbas, para muchos chicos y chicas, hoy Internet es fundamentalmente un lugar para navegar, jugar y chatear. Pero esas prácticas en su mayoría son de consumo, y para cambiar hacia algo más productivo se requiere que sean prosumidores, es decir, que los estudiantes pasen de ser consumidores pasivos a convertirse en productores críticos y por ende prosumidores de medios, a través de la creación de sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, que luego puedan compartir en la red.

Entre otros temas, Andrea Urbas abordó la ciudadanía digital, la huella digital, la percepción del tiempo, la brecha digital, l brecha educativa, la brecha de género, la brecha generacional y la brecha de uso de las TIC, por mencionar algunas de ellas.

¿Qué es Chicos.NET?

Es una organización civil sin fines de lucro que trabaja desde 1998 para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Como parte de sus acciones, diseñan e implementan iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Desde 2005, están comprometidos en impulsar el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

Dentro de sus dinámicas procuran incluir a las TIC como facilitadoras del acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación.

En colaboración con otras organizaciones, organismos públicos y el sector privado, impulsan tareas de investigación, estudio y capacitación destinadas a conocer las principales tendencias y demandas globales, llevando adelante programas dirigidos a la comunidad en conjunto con áreas de RSE de diversas empresas.

Desde 2010 Chicos.NET pertenece y coordina la RedNATIC (Red de Organizaciones Latinoamericanas por el Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes al Uso Seguro y Responsable de las TIC (www.rednatic.org)), formada por 12 organizaciones en 8 países de América Latina.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}