Inició IV Encuentro Académico sobre Convivencia Escolar

Durante los días 13 y 14 de octubre analizarán formas de prevenir el “Ciberbullying” o ciberacoso entre estudiantes

Actividad busca promover el uso sano, seguro, responsable y productivo de las tecnologías digitales.

Actividad fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública (MEP)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con la participación de profesionales en docencia, directores de centros educativos, psicólogos, orientadores, salud y encargados de familia de todo el país, inició el “IV Encuentro Académico sobre Convivencia Escolar”, donde analizarán formas de prevenir el “Ciberbullying” o ciberacoso entre estudiantes.

Dicha actividad que llevará a cabo el 13 y 14 de octubre, es organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación Omar Dengo (FOD), entidades que buscan promover el uso sano, seguro, responsable y productivo ante el incremento en el uso de las tecnologías digitales en el ámbito de las relaciones entre estudiantes.

El acto de apertura estuvo a cargo de representantes de la UNED, la FOD, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Como conferencista principal, los organizadores invitaron a Andrea Urbas, directora de la Asociación Chicos.NET.

“Es para nosotros un placer recibirlos a todos ustedes, con el propósito de fortalecer su práctica educativa y profesional, para una convivencia más sana en los espacios escolares... Este espacio se abre con el propósito de ver alternativas vinculadas a la mitigación de la violencia en las aulas, específicamente al ciberacoso. Justamente, ayer vi en los medios de comunicación que el 50% de los preescolares reportan que están sufriendo acoso en sus escuelas y eso se tiene que acabar”, expresó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD).

“Las tecnologías tienen que servir como un puente para la buena comunicación y no para la violencia... Estos dos días estoy segura que serán fructíferos para todos nosotros, bienvenidos nuevamente”, añadió Muñoz.

Por su parte, Ana Yelena Durán, directora de Extensión Universitaria de la UNED, manifestó que la universidad desde la Comisión de Alto Matonismo ha estado en la búsqueda de alianzas estratégicas con otras entidades, a fin de fortalecer los esfuerzos institucionales que se realizan en torno a dicho tema.

“Durante el periodo 2013-2015 se promovió la ejecución de jornadas académicas que fortalecieran de formación de profesionales del campo educativo en la gestión y mejora de la convivencia escolar, un tema externado por los participantes de interés educativo permanente, cuyos componentes de actualización son necesarios para el trabajo en el contexto educativo costarricense”, indicó.

Finalmente, Alicia Vargas Rojas, viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), declaró que en es importante estar de la mano con la tecnología, ya que nos permite integrarnos al mundo desde nuestros espacios más íntimos. “El desarrollo tecnológico nos permite agilizar la educación e integrarnos en otros entornos mediante redes de información, y por ende, a redes de influencia que inciden directamente en las decisiones de las personas en su vida cotidiana... Si es mal empleada, esto se llega a convertir en una herramienta peligrosa para la sociedad, y en el caso de los niños, se puede convertir en ciberbullying, un tema actual que necesita tratar con urgencia”.

La actividad fue declarada de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) y contará con la participación de la experta en Ciudadanía Digital Andrea Urbas, Directora de la organización argentina Chicos.net, comprometida con iniciativas que impulsan el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), propiciando el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}