Se avecina encuentro académico Costa Rica – Francia

CSUCA busca promover la integración centroamericana

Títulos universitarios serán reconocidos en ambos países

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El próximo 26, 27 y 28 de setiembre Costa Rica albergará el “Encuentro de Presidentes y Rectores de Universidades Públicas de Centroamérica con autoridades del Gobierno y universidades de Francia”, el cual se llevará a cabo en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Entre los objetivos que abriga esta actividad se destaca: Establecer un estado actual de las problemáticas inherentes a la educación superior en América Central y Propiciar un escenario para el fortalecimiento de los lazos de cooperación académica entre las universidades de Francia y América Central.

Uno de los puntos que más llama la atención es: Diseñar estrategias conjuntas para implementar programas de movilidad académica, investigaciones conjuntas, homologación de estudios y reconocimiento académico de títulos, evaluaciones y acreditaciones institucionales en una perspectiva de armonización y convergencia universitaria.

Con este hecho se sienta una base coyuntural histórica para Costa Rica y Francia, ya que por primera vez los presidentes de las universidades francesas, los directores y directoras de escuelas de ingeniería y sus homólogos rectores de las universidades de América Central se sentarán discutir acerca del futuro y los desafíos de la educación superior en torno a las alianzas estratégicas que favorezcan a ambas naciones.

Dentro de la agenda de trabajo destaca la discusión en torno a la propuesta de creación de la Escuela Regional de Políticas Públicas, así como el análisis de los programas regionales de doctorados en Matemática, Física, Biología, Química y Ciencias Ambientales.

Uno de los representantes por parte de Costa Rica es el CONARE, mientras que por Francia será el Instituto Francés para América Central (IFAC), encargado de la cooperación universitaria en Centroamérica.

Entre otros temas prioritarios se destacan: el Sistemas de Educación Superior de Francia y América Central, el Desarrollo de programas conjuntos de Maestría y Doctorado, el Desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y de innovación, el Fortalecimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad, las Posibilidades y modalidades de financiamiento para el desarrollo académico y la Hoja de ruta para avanzar en la gestión y desarrollo de convenios.

Como parte de los invitados especiales se destaca la presencia de Carle Bonafus-Murat, rector de la Universidad La Sorbona y representante de las universidades francesas; Francoise Moulin Civil, rectora de la Academia de Lyon, así como representantes del Ministerio de Educación de Francia y las Escuelas de Ingeniería de dicho país.

Entre otros delgados se destaca el de los rectores de todas las universidades públicas de Centro América y el Caribe que pertenecen al CSUCA.

Cabe destacar que durante el encuentro se llevará a cabo la firma de varios acuerdos:

1. Declaración de intenciones entre la Academia de Lyon y el MEP
2. Convenio de reconocimiento mutuo de diplomas y períodos de estudios entre Panamá y Francia.

El encuentro abarcará los siguientes temas:

1. Formación docente y estudiantil
2. Movilidad Estudiantil
3. Investigación e innovación
4. Evaluación y Acreditación
5. Valoración de las problemáticas, retos y desafíos de las políticas de Educación Superior entre Francia y América Central

Cabe señalar, que el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) tiene como objetivo promover la integración centroamericana, y particularmente el fortalecimiento de la educación superior en toda la región de América Central.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}