“Radio Revista Biblio 93-94” cumple tres años de estar al aire

Proyecto se desarrolla como parte del trabajo de la Cátedra de Gestión y Servicios de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH)

Programa es transmitido por Onda UNED y Radio Nacional

Por: Renzo Kcuno Aimituma

“Radio Revista Biblio 93-94” lleva tres años al aire desde que en agosto del 2013 como parte de las acciones que realiza la Cátedra de Gestión y Servicios de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) decidió fomentar discusión académica en torno a temas relacionados con la Bibliotecología.

La idea fue crear un espacio en el que se aborden temas de interés en el campo bibliotecológico, a fin de que los estudiantes de la carrera de Bibliotecología (en sus dos especialidades) cuenten con un punto de referencia acerca de su profesión y su aplicación en el ámbito laboral.

Dichos programas buscan reforzar la imagen del profesional de la información a nivel nacional, y así visibilizar el papel que cumplen en el desarrollo integral de la sociedad. Para su producción, se creó un enlace con el programa de radio Onda UNED de la ECSH y la Federación de Estudiantes de la UNED.

“Nuestro público meta son los estudiantes de bibliotecología y los profesionales de la información a nivel nacional e internacional... Los contenidos de la radio revista tienen una duración de 28 minutos por programa y cuenta con nueve secciones, entre ellos: Anotaciones; Conexión a tierra; Buzón de mensajería; Notas letras y acción; Bilio viajando; Código biografía; Punto de Encuentro; La Defensoría informa y Abriendo libros”, expresó Pamela Jiménez Flores, productora académica, encargada de la radio revista.

En la actualidad, el grupo de trabajo de la “Radio Revista Biblio 93-94” está conformada por un equipo multidisciplinario encabezado por Anne Alice Villalobos Laurent, encargada de la Cátedra de Gestión y Servicios en Bibliotecas y Unidades de Información; Pamela Jiménez Flores, productora académica, encargada de la radio revista, y Wendy Vega Marroquín, representante estudiantil y productora radiofónica.

Reseña

Durante los primeros años del proyecto, Hazel Castillo, graduada de la UNED en Educación Especial y Milagro García, estudiante de la carrera de Bibliotecología en Nuevas tecnologías formaron parte del proyecto.

Resultados de trabajo

A la fecha, “Radio Revista Biblio 93-94” ha generado 26 programas, mismo que se transmiten el último viernes de cada mes a las 8:00 p.m. por Radio Nacional en los 101.5 FM. De igual manera, estos programas se encuentran en la página web de Onda UNED www.ondauned.com.

Según el reporte emitido por Onda UNED, al 04 de agosto de este año se contabilizaron 16 962 visitas en las producciones de la radio revista.

En el informe facilitado por los productores de la radio revista, se indica que el proyecto se ha vinculado con diferentes instancias, tanto a lo interno de la institución como a lo externo.

Respecto a los enlaces institucionales, se han producido programas con las Cátedras que sostienen al plan de estudios de la carrera de Bibliotecología, entre ellos: el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), La Defensoría de los Estudiantes (DEFE) y la Dirección de Tecnología, Información y Comunicación (DTIC), entre otros.

Por otra parte, se ha trabajado con el Sistema Nacional de Bibliotecas (SIANABI), la Universidad de Costa Rica (UCR), El Centro Cultural Costarricense Norteamericano y con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.

Finalmente, como parte de estos alcances, se destaca la alianza estratégica con el Colegio de Profesionales en Bibliotecología, entidad que ha brinda su apoyo al proyecto desde julio de este año.

Asimismo, las alianzas estratégicas con especialistas de diversas universidades de España y México como Andreú Sulé Duesa, profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona; Salvador Gorbea, investigador titular del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México y Julio Alonso Arévalo, encargado de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y productor del espacio radiofónico Planeta Biblioteca.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}