Exitoso primer encuentro de “Desarrollo Humano y Turismo Sostenible”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de generar pensamiento en torno al Ocio y al Desarrollo Humano, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el encuentro: “Desarrollo Humano y Turismo Sostenible”, donde se discutieron temáticas fundamentales en la conceptualización de iniciativas conducentes a la generación de un turismo para todas las personas.

Uno de los propósito de del encuentro fue abrir un espacio anual de pensamiento y actualización, tanto para docentes, profesionales y estudiantes en turismo, como para personas interesadas en la actividad turística.

El encuentro fue organizado mediante el programa Gestión Turística Sostenible de la UNED en el Hotel Best Western Irazú. Como parte del encuentro, los organizadores invitaron a Juan Francisco (Xavier) Puertas Montoro, de la Universidad Ramón Lull- ESADE, Barcelona, quien brindó la conferencia “Ocio y Desarrollo Humano”.

Para el experto, la educación, la pedagogía y el ocio van de la mano, pero no quiere decir que signifiquen lo mismo. “Cuando la educación es estructurada, eso quiere decir que existe una pedagogía, y gracias a esa pedagogía es que podemos educar el ocio en sus diversos escenarios culturales, sociales, ambientales, culinarios, recreativos y artísticos, entre otros, porque hay más escenarios”.

“Erróneamente entendemos que el ocio es un pérdida de tiempo, y eso es totalmente falso, por el contrario, debemos verlo como una inversión valiosa de nuestro tiempo libre, donde aprendemos cosas que realmente nos gusta hacer... En esto destaco tres aspectos importantes que tienen que ver con la educación personal, la educación profesional y la educación comunitaria a través del ocio”, añadió Puertas Montoro.

Como parte de las conclusiones de la conferencia “Ocio y Desarrollo Humano”, el experto señaló:

• Ocio, pedagogía y sociedad
A través del ocio las personas se pueden educar infinidad de valores.
Da sentido a las horas desocupadas en cualquier de sus ámbitos.

• Psicología y ocio
Es un estímulo, sin límites, ni de tiempo ni de acción.
Permite el fomento de aspectos positivos en la persona y en la comunidad.

• Impactos económicos del ocio
Son difícilmente calculables con exactitud.
Su dificultad es la distribución y gestión de los retornos.

• Ámbitos y profesionales del ocio
La multiplicidad es evidente, y su profesionalización es básica.

• Funciones del ocio en el turismo sostenible
Sus beneficios en el ámbito turístico son enormes, pero con condiciones.
Los valores de sostenibilidad y responsabilidad son sus únicas vías de progreso.
Solo con una gestión adecuada se puede afrontar un futuro a medio y largo plazo.

Por su parte, Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación de la UNED aprovecho el encuentro para exponer el tema “Turismo como derecho humano”.

Brenes Bonilla se refirió al Código de ética (OMT, 1999) sobre el Derecho al Turismo donde se menciona el Acceso directo y personal; el Derecho al descanso y al ocio; el Turismo social: turismo inclusivo, y Poblaciones y demografía.

“El turismo debe ser un Derecho Humano, ya es hora de cambiar nuestras prácticas; no podemos enfocarnos sólo en trabajar y trabajar, y peor aún, en un lugar que no nos genera satisfacción. Debemos tener un tiempo de descanso, eso es salud y bienestar, que al final se traduce en menos personas estresadas y enfermas”, expresó la vicerrectora.

“En la actualidad, sólo 1 de cada 7 personas hace turismo en Costa Rica y eso tenemos que cambiarlo... Tenemos parques nacionales, playas, montañas, museos, parques recreativos y muchas otras riquezas que no estamos aprovechando. Es por eso que digo que debemos tener una política donde el turismo sea un Derecho Humano”, finalizó Brenes Bonilla.

Entre otros temas que se abordaron durante el encuentro “Desarrollo Humano y Turismo Sostenible” se pueden mencionar los siguientes: Ocio y Turismo Social: vacíos y retos en el modelo de Costa Rica; Gestión del ocio, recreación y turismo social en Costa Rica y Nuevas Tendencias de Turismo y Recreación para todas las Poblaciones. De igual manera, se realizaron talleres simultáneos en temas de ocio y desarrollo humano.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}