Novela “Viaje al remoto Puntalín” cuenta la migración china a Costa Rica

Libro con sello EUNED fue declarado de interés cultural en junio del 2015 por el Gobierno de la República

Presentación de la obra se llevó a cabo en la Asociación China Puntarenense

Por: Renzo Kcuno Aimituma

...la más valiosa montaña dorada se lleva en el corazón. “Esta pequeña idea expresada en un perdido renglón de una novela de más de 280 páginas se convierte en una joya que puede ser esgrimida como filosofía de vida y motivar tratados para hacerla realidad”, expresó Rafael Cuevas Molina, lector de la novela Viaje al remoto Puntalín, una obra del reconocido autor costarricense Otto Apuy Sirias.

En junio del 2015, la novela fue declarada de interés cultural por el Gobierno de la República. Es por ello, que en el marco de la celebración del 160 aniversario de la migración china a Costa Rica y la campaña de promoción de lectura “Leer es pura vida”, se llevó a cabo la presentación de este libro en la provincia de Puntarenas.

Los responsables de realizar dicha actividad fueron la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante su Centro Universitario de Puntarenas, y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la colaboración de la Asociación China de Puntarenas y la Editorial de la UNED (EUNED).

Apuy Sirias, mediante una declaración a medios de comunicación, indicó que la obra rescata una parte muy importante de la historia de migraciones hacia Costa Rica pero desde un punto de vista muy íntimo, como las anécdotas y vivencias de cada migrante.

Por su parte, Alonso Rodríguez Chaves, encargado de la Cátedra de Historia de la UNED, se refirió a la llegada de los migrantes chinos y su aporte a la sociedad costarricense, tanto en el campo económico, como artístico, político, académico y profesional, “por eso se le rinde tributo a este grupo étnico costarricense y se celebra nuestra diversidad cultural”.

Según los organizadores, la presentación del libro contó con una amplia asistencia de jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad puntarenense y sus descendientes chinos. Vecinos de Esparza, visitantes de Guanacaste y San José, también se dieron cita en la sede de la Asociación china en Puntarenas, el cual es calificado por los lugareños como un pequeño museo de esta herencia cultural.

Para celebrar los 160 años de la migración china a Costa Rica ya se cuenta con un amplio programa cultural y académico que culminará en octubre de este año.

Otto Apuy Sirias

Artista plástico y escritor costarricense. Nació en Cañas, Guanacaste, en 1949.
Realizó estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica y de arte en Bercelona, España.

Desde 1970 fue redactor en el Semanario Universidad.

Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1977. Fue declarado como hijo Predilecto de la ciudad de Cañas entre otros reconocimientos.

Libros publicados bajo el sello EUNED

Género: Cuento

Las dudas que nos empujaban en la noche (2007)
Sinopsis: Este libro es el ejercicio crítico de una masa cultural que se lanza desde una catapulta hacia la definición de la contemporaneidad. La narración está conducida por un hilo estético que se hace cordón umbilical de lo original y lo circundante. Es una pequeña puerta hacia lo universal, hacia la expresión de una múltiple identidad.

Género: Novela

El jinete con la herida en el pecho (2009)
Sinopsis: Una novela de imágenes cautivantes, donde la magia discurre dentro de la realidad imaginada por otros. Saladino inventa monparal, donde se cruzan los mundos paralelos, entre u lado y otro ocurren hechos fantásticos que unirán a sus personajes, hasta llegar simbólicamente al descubrimiento de una luz que ilumina en su forma de apagarse.

Género: Novela

Viaje al remoto Puntalín (2016)
Sinopsis: Una novela de la épica sobre la migración china a Costa Rica, un viaje a muchas memorias y generaciones, la suma de muchas vidas, el cambio de mundo, la esperanza de un futuro trazado lejos del hogar original.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}