Formación Integral y facilidades tecnológicas gratuitas para estudiantes de la UNED

Inclusión Digital

Bajo la premisa de la búsqueda para asegurar la equidad en la educación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se dio la presentación “Acceso y Formación Integral, construyendo oportunidades de la mano con la tecnología”, y la entrega de dispositivos móviles gratuitos para los estudiantes becados de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La actividad estuvo a cargo de la Oficina de Atención Socioeconómica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Programa Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).

Como parte de la actividad, se dieron a conocer, los resultados de la investigación sobre las horas de Servicio estudiantil, la misma estuvo a cargo de Irene Ruiz Jarquín, coordinadora del Programa Formación del Estudiante Becario. “Al involucrar a los estudiantes becarios en el quehacer de la Universidad, se logra en ellos un sentimiento de pertenencia y al mismo tiempo, pueden prepararse para un futuro laboral, dentro de un ambiente armonioso, de respeto mutuo y solidaridad, a partir de este objetivo, surge la necesidad de realizar un estudio, que muestre el impacto de las horas estudiantes”, dijo.

Además puntualizó que “los resultados del estudio, dieron una respuesta muy positiva por parte de los estudiantes, en relación a lo que es la realización de horas estudiante. Un 96%, de los estudiantes involucrados en el estudio, lo calificaron como algo muy importante para la vida de ellos, de crecimiento profesional “. Asimismo Ruiz Jarquín resaltó las bondades que se reflejan con las horas de servicio, que se realizan en diferentes Instituciones en las comunidades donde viven o bien, en el Centro Universitario donde estudian.

“Se puede decir que ellos se sienten identificados y vinculados con la Institución en la que brindan el servicio y en muchas ocasiones, la labor que desarrollan es afín a la carrera que están cursando. Además, por medio de los estudiantes que realizan sus horas de servicio en Instituciones de su comunidad, se afirma la proyección que tiene la UNED. Estamos trabajando para fortalecer el hecho de que las horas de servicio sean lo mayor vinculadas posible a los estudios que cursan”, agregó.

Por su parte, Silvia Barrenechea Azofeifa, coordinadora del Programa de Becas, expuso resultados tanto del último quinquenio como resultados generales para este 2015, del Programa de Becas. “Es importante resaltar, que la mayoría de estudiantes becados de la UNED, provienen de Colegios del Estado, y que de la población becaria, el 60% son menores de 25 años. Cabe destacar que en el último quinquenio se pasó de 13 078 a 23 429 estudiantes becados”, acotó.

Agregó que “con orgullo puedo decir, que la UNED, ha invertido para poder brindar este tipo de atención con sus estudiantes”. La UNED, está cumpliendo con su misión de llegar a aquella población que así lo requiere para cursar sus estudios universitarios”. Además destacó que en este 2015, se graduaron 587 estudiantes becados. Y concluyó diciendo que desde el Programa de Becas, están buscando constantemente el fortalecimiento de este tipo de ayuda”.

Durante el evento se explicó sobre la investigación acceso y tecnología, la cual, estuvo a cargo de Marianela Salas Soto y Julia Pérez Chaverri, funcionarias del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), así como de Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiantiles.

Salas Soto explicó que el objetivo de la investigación fue valorar los beneficios de la computadora e internet en los estudiantes beneficiados, y que en este caso en específico, fueron 15 estudiantes mujeres las que formaron parte de la investigación.

Destacó que como parte del proceso, se les dotó de una computadora a las estudiantes y una data card para que pudieran acceder a internet en forma totalmente gratuita. Por su parte, Pérez Chaverri anotó que “como parte de esta investigación, se obtuvieron recomendaciones de las estudiantes para sacar el mayor provecho este tipo de recursos. Y a la vez, esto sirve para reflexionar como nosotros como academia estamos dándole uso a esos recursos”.

Agregó que sin lugar a dudas se puede decir que “estamos brindándoles este tipo de ayuda a las estudiantes y mejorándoles las condiciones de estudio".

Un proceso exitoso

Como consecuencia de este proceso, las estudiantes pasaron de obtener resultados buenos a muy buenos no solo en lo referente a las notas, sino además en lo que es desenvolvimiento de las estudiantes, el uso y empoderamiento de las tecnologías de información y comunicación.

Zeledón Sánchez se refirió con gran emoción y satisfacción de lo que ha significado para ella y los colaboradores de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) ver este proyecto que ella calificó como “un sueño hecho realidad”. Para ella, “los resultados obtenidos en la primera fase, permiten dar sustento sólido, para continuar con mayor fuerza el proyecto y poder ir ampliando esta iniciativa, para que más estudiantes se vean beneficiados”.

Cabe mencionar que cada una de las exposiciones estuvieron acompañadas por un material audiovisual, producido en conjunto por la DAES con el Programa de Producción Audiovisual, el cuál resumía o ejemplificaba los aspectos tratados por las expositoras.

El último de los audiovisuales proyectados mostraba el sentir de las primeras estudiantes favorecidas con los dispositivos móviles. Las estudiantes, externaron agradecimiento por la oportunidad brindada por la Universidad, y expusieron las bondades que tiene este proyecto, el cual, en algunos casos, no sólo ellas se vieron beneficiadas, sino que se vio proyectado en sus comunidades.

Externaron su sentir de lo bueno que es, que muchos otros estudiantes, gocen de este beneficio. También comentaron cómo, teniendo acceso a estos dispositivos móviles en sus hogares, les fue más fácil y oportuno, poder llevar a cabo las asignaciones de las materias que cursan y como se les ampliaron las posibilidades al tener a mano acceso a la información.

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, expresó su satisfacción por esta iniciativa del AMI y exteriorizó su compromiso para que proyectos como este continúen y lograr así una mayor inclusión de los estudiantes, por parte de la UNED, el cual destacó, va estrechamente ligado con la visión de la UNED.

“Es de gran satisfacción para mí, ver que este proyecto de inclusión digital es una realidad y hoy más que nunca me doy cuenta que las utopías son realizables cuando existe pasión, vocación y sobre todo cuando existe compromiso con la sociedad”, puntualizó.

Como parte del cierre de la actividad y para culminar con broche de oro, se dio la entrega simbólica de 11 dispositivos móviles para estudiantes becados UNED.

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