Funcionarios de las cuatro universidades públicas trabajan en diseño curricular por competencias

 

Proyecto se encuentra en su segunda etapa

María Callejas es quien imparte los talleres. Con el propósito de realizar la construcción de un diseño curricular por competencias, funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) reciben talleres de capacitación en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Con esta actividad, la Comisión de Currículum Universitario del CONARE inicia la segunda etapa para integrar el aprendizaje por competencias en el
quehacer académico de las universidades públicas, la cual tiene como objetivo, definir lineamientos comunes para todas las instituciones involucradas.

Construcción de mapas conceptuales; Reflexión de docentes mediante la propuesta de Bob Gowin “UVE Heuristica”, que orienta la práctica docente desde el pensar, el sentir y el actuar y Construcción colectiva, fueron algunos de los talleres que se impartieron hasta el momento.

   


Ana Cristina Umaña, coordinadora de la Comisión de Currículum Universitario y funcionaria de la UNED dijo: “Estamos realizando el segundo encuentro entre funcionarios de las cuatro universidades públicas, el cual es parte de la segunda etapa de un proyecto ambicioso que proponemos culminar con éxito para mejorar la educación costarricense. Este taller es propiamente sobre “diseño curricular por competencias”, la cual trabajamos  con los equipos asesores de cada institución, que están conformados por asesores en currículum y algunos profesores de proyectos pilotos de las universidades”.

“La intención es poder introducir en el proceso reflexivo a los docentes de las cuatro universidades para ir desarrollando las líneas de trabajo en el país. En esta segunda etapa, queremos aterrizar aún más el concepto por competencias, es por eso que trajimos a una experta desde Colombia para que nos explique y comparta con nosotros su experiencia”, agregó Umaña.
En la actualidad, algunas universidades públicas se encuentran realizando planes pilotos para conocer y evaluar los resultados del aprendizaje por competencias, pero cabe mencionar que lo realizan de manera individual, un ejemplo es el proyecto que dirige la  UNED mediante el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) que recibe total respaldo de la Vicerrectoría Académica, la cual involucra a tres escuelas mediante Estudios Generales, Ingeniería Informática y Educación Especial.

Según María Callejas, investigadora en el campo de la formación de profesores universitarios y especialista en el tema de aprendizaje por competencias, el proceso de aprendizaje debe darse como una oportunidad de cambiar las ideas e integrar aptitudes, valores que le permitan al estudiante tener una mejor perspectiva de lo que será su desempeño profesional en cualquier ámbito.  
“Lo que estamos haciendo básicamente es construir una contextualización de la realidad costarricense, tomando en cuenta la particularidad de cada universidad, pues entiendo que aunque son estatales, cada una realiza trabajos académicos parecidos pero no iguales. Considero que la reflexión es fundamental para tomar cualquier decisión, especialmente cuando se trata de educación, ya que somos nosotros quienes tenemos que ser consientes como educadores de la formación de nuestros jóvenes”, dijo Callejas.

Por otra parte, Victoria González, funcionaria de la UCR, manifestó que el enfoque de estos talleres provocan un sentido de pertenencia del proyecto y que el trabajo en grupo ha sido enriquecedor, pues las experiencias que se viven en otras instituciones realimentan sus conocimientos.

Los talleres de capacitación concluirán mañana y se espera que la Comisión de Currículum Universitario brinde un informe sobre las conclusiones a las que llegaron las diferentes universidades, para continuar con la tercera etapa que sería conformar equipos de trabajo que desarrollen planes piloto en cada institución.

María Callejas estará brindando una conferencia abierta al público en el auditorio del edificio Franklin Chang, ubicado en las instalaciones del CONARE, este se realizará este viernes 04 de setiembre de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.{jcomments on}