Institución impulsa prácticas democráticas para el liderazgo joven

Del 20 al 24 de julio se llevará a cabo un curso internacional que congregará a más de 50 jóvenes provenientes del Istmo centroamericano

Actividad es organizada por el Programa Agenda Joven

Promover competencias en conocimientos, valores y habilidades políticas para mejorar la convivencia ciudadana, es el objetivo que busca alcanzar el Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el curso internacional “Valores y prácticas democráticas para el liderazgo joven”, el cual se llevará a cabo del 20 al 24 de julio.

Asimismo, el curso pretende que las personas jóvenes identifiquen y resuelvan problemas asociados a las prácticas democráticas, que por su naturaleza, deben verse en el mundo de la vida, en lo cotidiano, en el trato, en el hacer político y sus proyectos.

En palabras de Andrea Romero Brown, funcionaria del Programa Agenda Joven, al finalizar el curso, los jóvenes tendrán más y mejores herramientas para promover y participar en espacios de toma de decisiones y mejorar la convivencia ciudadana.

“Para nosotros es un honor ofrecer esta actividad, la cual es una magnífica oportunidad de impulsar iniciativas para la juventud latinoamericana. Contaremos con la participación de juvenólogos de renombre internacional, además de los valiosos aportes de los intelectuales nacionales”, expresó Romero Brown.

El grupo de estudiantes lo conforman 53 personas jóvenes: 31 costarricenses y 23 extranjeros provenientes de Panamá, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

“Valores y prácticas democráticas para el liderazgo joven” consta de cinco módulos: 1. Juventud/Juventudes; 2. Educación; 3. Identidad y Convivencia; 4. Coyuntura Latinoamericana y 5. Participación Político-Electoral. Cabe destacar, que este curso se brinda a la población joven cada año, y en esta oportunidad celebran su octava reunión.

Como parte del curso internacional se efectuarán varias conferencias, algunas de ellas son: "Políticas Públicas de Juventud en América Latina”, “Dilemas y paradojas sobre la juventud” a cargo de Ernesto Rodríguez; “Representaciones de la juventud en la actualidad” impartido por Mario Zúñiga; “Transformaciones políticas, sociológicas y culturales de América Latina” a cargo de Daniela Araya, Daniel Matul y Rafael Cuevas.

De igual manera, se realizarán talleres, tales como “Elaboración de un documento que visualice los principales problemas asociados a las visiones sobre juventud” y “Visualizar la realidad de las personas jóvenes a partir del enfoque derechos y la vulnerabilidad de los mismos” a cargo de Nora González.