Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

“Pensamiento complejo y educación superior” se abordaron en lección inaugural 2015

Actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica y el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED)

 

Denise Najmanovich de la Universidad CAECE de Buenos Aires."No existe una única entidad llamada ´educación´. Cada época, cada pueblo, incluso cada grupo social, ha desarrollado sus propias ideas sobre qué es educar...", afirmó Denise Najmanovich de la Universidad CAECE de Buenos Aires durante la lección inaugural 2015 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Najmanovich, quien es experta en áreas como epistemología de las Ciencias Sociales; epistemología de la Psicología Social; metodología de la investigación científica; bioquímica y asesora académica de la Fundación para el Desarrollo y la Promoción de las Redes Sociales (FUNDARED), llegó a la UNED para abordar el tema "Pensamiento complejo y educación superior".

 

Según la especialista, hablar de complejidad no tiene nada que ver con complicado o difícil, por el contrario, es reconocer errores para mejorar las prácticas pedagógicas, donde la diversidad y variedad de pensamiento fortalezcan la colectividad educativa.

 

"Un pensador dijo, les invito a descubrir nuevas tierras. Para ello, tienen que tener nuevos ojos, porque las nuevas tierras están ahí cuando se ven con nuevos ojos... Hay que ponerse a pensar que significa educar, pues muchos expertos dan por sentado que educar es lo que hacen las instituciones de manera lineal y normalista", expresó Najmanovich.

 

Para la disertadora, es importante plantearse las siguientes interrogantes, ¿qué es educar?, ¿quién tiene la responsabilidad de hacerlo?, ¿cuáles son las relaciones entre educadores y educandos, y la de éstos con la comunidad más amplia? Con el objetivo de tener un panorama más claro de lo que significa la complejidad en educación.

 

En ese sentido, Najmanovich explicó a la comunidad universitaria que existen tres escenarios educativos: el Poético, el Mecánico-disciplinario y el de Interactividad en red.

 

En palabras de la experta, el escenario Poético tiene como referencia a Platón, quien en esa época estaba enojado con los poetas, porque ellos eran los encargados de la educación, ya que esta se trasmitía mediante la poesía, y para el filósofo, eso no era la forma correcta de educar.

 

"En ese tiempo, no existía nada que pudiera considerarse como ´estudiar´, en el sentido de una actividad separada, sino que se aprendía en el seno de la comunidad, en un contexto vital de fuerte carga emocional y afectiva. Posteriormente, el hombre se separó de la comunidad, la persona del organismo, la humanidad del cosmos y todo fue concebido en términos individuales, disociado y compartimentado", indicó la especialista.

 

"La ética del control abarca tanto los procesos de disciplinamiento del cuerpo como de las ideas y modeló tanto a las personas, como a los vínculos y a las instituciones colectivas que ellas conforman. Es por eso que tenemos un sistema de producción de individuos normalizados en nuestros sistemas educacionales", agregó.

 

En cuanto al escenario Mecánico-disciplinario, según Najmanovich estos son sistemas desacoplados, que tienen compartimentos disciplinarios, los cuales se enfocan en la estandarización, obligación y transmisión lineal de la educación.

 

"Hay personas que creen que tienen pensamientos propios y no son influidos por nadie, pero eso no es así, porque desde las escuelas se construyen esas influencias. Significa que no importa lo que digan ustedes, ni lo que piensen, mucho menos que se atrevan a discutir acerca de algunas diferencias; sino que esta educación es lineal, estandarizada y normalizada, donde los conocimientos son separados y disociados... Ejemplo, en el colegio llevan materias de anatomía, biología y química, ¿pero alguien lleva materia de primeros auxilios?", manifestó Najmanovich.

 

Finalmente, la expositora habló acerca del escenario de Interactividad en red, a la cual catalogó como un nuevo modelo de educación.

 

"Los mapas conceptuales del mecanicismo ya no nos sirven. Precisamos crear nuevas cartografías y sobre todo nuevos modos de cartografiar... Tenemos que visibilizar la red de la ilusión del individuo aislado como el ´pluriverso red vital´, donde todo está en relación con todo sin estar con-fundido. Tenemos que pasar de la transmisión unidireccional al encuentro multidimensional", añadió.

 

"En ese sentido, la tecnología más poderosa e importante es gratuita, donde el pensamiento, el deseo de aprender y de construir se disfrutan juntos... Quiero terminar mi intervención con un pensamiento de Antonio Machado, ´En cuestión de culturas y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da´", concluyó Najmanovich.

 

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, dijo que esta actividad es muy relevante por lo que representa en una institución pública, que es la relación entre universidad y sociedad.

 

"Es la primera celebración académica que tenemos para este ciclo lectivo, donde nos manifestamos una vez más como universidad y venimos a reafirmar nuestro compromiso social con aquellas personas que vuelven a ver hacia nosotros como una alternativa de desarrollo y movilidad social", manifestó el rector de la UNED.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}