Programa interuniversitario ratifica compromiso con las Ciencias Naturales para el Desarrollo

XVI Seminario Internacional DOCINADE 2015 culminó exitosamente

 

Actualmente, el DOCINADE se encuentra en proceso de acreditación, con el propósito de continuar con el mejoramiento de la calidad académica

 

Recientemente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibió la visita de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), con el propósito de llevar a cabo el XVI Seminario DOCINADE 2015.

 

El objetivo de dicha actividad fue fomentar el desarrollo de un programa interuniversitario de formación científica e intercultural a distancia, que forme investigadores del más alto nivel académico, en relación con las necesidades de desarrollo de la región mesoamericana.

 

De igual manera, promover la cooperación e integrar fortalezas de las universidades centroamericanas y de otros países, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la investigación en Mesoamérica.

 

Para María Cascante, coordinadora del Doctorado en la UNED y miembro del Comité de gestión académica, el DOCINADE busca fortalecer alianzas interuniversitaria, a fin de generar mayores acciones conjuntas, que promuevan el liderazgo investigativo en el área de las ciencias.

 

"En el marco de este seminario, coincidentemente nos topamos con la celebración de los 10 años del Doctorado, recorriendo sendero de la investigación y la innovación. Este es un programa, producto de un esfuerzo institucional, que establece una alianza estratégica, con enfoque de inversión pública, el cual está integrado por la UNED, el TEC y la UNA", indicó Cascante.

 

"Lo que queremos es potenciar el desarrollo con investigaciones que aporten e impacten en la sociedad, que amalgamen los conocimientos específicos y sustanciales, con una conducta responsable, honesta, llena de valores, lealtad e integridad, en procura de una sociedad latinoamericana más equitativa. Para ello, contamos con cuatro énfasis (Sistemas de producción agrícola; Gestión de recursos naturales; Gestión y cultura ambiental, y Tecnologías electrónicas aplicadas), y al día de hoy estamos cumpliendo la meta", concluyó la coordinadora del Doctorado de la UNED.

 

Según Cascante, la mayoría de los profesores (80%) son investigadores universitarios en su país de origen, entre ellos: Guatemala, México, Colombia, Perú, España, Nicaragua y Costa Rica, lo que conlleva a un efecto multiplicador, promoviendo el debate académico.

 

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, el DOCINADE es la esencia del trabajo colaborativo y de proyección académica, pues aseguró que este es solo un ejemplo de cómo el esfuerzo conjunto puede lograr unir a Latinoamérica.

 

"Creo que el DOCINADE es un abanderado de las universidades costarricenses, principalmente, quienes nos hemos adherido a ello... Estas acciones son una manera diferente de poder interactuar y actuar en favor de la academia. Hoy, podemos decir que hemos logrado sobrepasar muchas limitaciones, y que gracias a las voluntades institucionales y la buena fe de creer en algo grande ya empiezan a dar sus frutos", afirmó Carpio Malavasi.

 

"Quiero celebrar la educación pero sobretodo, las bondades y cualidades de la educación a distancia, que para nosotros representa una alternativa real y con perspectivas que nos hace soñar que comunidades latinoamericanas puedan compartir sus conocimientos e interactuar culturalmente", finalizó el rector de la UNED.

 

Cabe mencionar, que el DOCINADE es un programa interuniversitario de Doctorado, la cual se realiza bajo el modelo pedagógico bimodal, que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtual.

 

Dicho programa académico es coordinado por tres universidades costarricenses (UNED, TEC y UNA), pero también participan otras universidades latinoamericanas en calidad de socias, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras entidades mexicanas, de Guatemala y de Cuba.

 

En el XVI Seminario Internacional DOCINADE 2015 participaron expertos en cambio climático, propiedad intelectual y derechos, desarrollo de la ciencia y ciencia para el desarrollo, y biodiversidad, por mencionar algunos de ellos.

 

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Álvaro Brenes Vargas, quien expuso acerca del Cambio climático, Rodolfo Alfaro Pineda con el tema Propiedad intelectual y derechos, Luis Camacho Naranjo explicó acerca del Desarrollo de la ciencia y ciencia para el desarrollo, finalmente, Pedro León, abordó el tema Biodiversidad: un enfoque testimonial.

 

Para Luis Camacho, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Catholic University of America, Washington D.C. el tema "Desarrollo de la ciencia y ciencia para el desarrollo" es una continuidad entre la ciencia actual y el conocimiento en etapas previas y simultáneas; además, hay una estrecha relación entre ciencia, tecnología y Estado.

 

"La forma más típica de esta relación en nuestros días es la búsqueda del desarrollo (crecimiento económico más cambio social) mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología", explicó.

 

Respecto a la temática "Cambio Climático", Álvaro Brenes Vargas. Meteorólogo y miembro del Instituto de Investigaciones Agrícolas de la UCR, dijo que para analizar este fenómeno es importante entender que existe una división geológica de la Tierra, desde sus orígenes (hace 4.500 millones de años) hasta la actualidad.

 

Esta se divide en cuatro eones: Hadeense, Arqueológico, Proterozoico y Fanerozoico, cuyos nombres hacen referencia a la evolución de la vida terrestre. El último eón, que es el que mejor conocemos gracias a la existencia de fósiles, se divide en tres eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Las eras, a su vez, se dividen en periodos, no representados en el diagrama, a excepción del Cámbrico, primer periodo del Paleozoico (se denomina Precámbrico a todo el tiempo anterior a él en la historia de la Tierra).

 

En relación con el Cambio climático en Centroamérica, Brenes Vargas afirmó que la modulación de la variabilidad climática y las mediciones de diversos parámetros de la actividad solar muestran que el ciclo solar tiene un declive sin precedentes en el último siglo, y que hay estimaciones que revelan que la actividad solar iniciará un mínimo secular.

 

Entre otras actividades que se realizaron en el seminario se destacan las charlas que recibieron los estudiantes acerca de los orígenes del DOCINADE y la educación a distancia; el modelo pedagógico a distancia: una mirada desde el punto de vista del estudiantado, y capacitaciones sobre los elementos fundamentales para elaborar artículos, entre otros.

 

En la actualidad, el DOCINADE se encuentra en proceso de acreditación, con el propósito de continuar con el mejoramiento continuo de la calidad académica y la eficiencia en la gestión administrativa, indicó Cascante Prada.

 

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