UNED albergará XVI Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo

Alianza interuniversitaria busca promover investigadores del más alto nivel académico en Mesoamérica

 

Actividad se realizará del 02 al 04 de febrero en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós de la UNED

 

El próximo lunes a partir de las 9:00 a.m. la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizarán la apertura del XVI Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) 2015. Dicho acto se realizará en la sede central de la UNED.

 

Entre los principales objetivos que persigue el DOCINADE se pueden mencionar los siguientes: Desarrollar un programa interuniversitario de formación científica e intercultural a distancia, que forme investigadores del más alto nivel académico, en relación con las necesidades de desarrollo de la región mesoamericana.

 

De igual manera, promover la cooperación e integrar fortalezas de las universidades centroamericanas y de otros países, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la investigación en Mesoamérica.

 

Cabe mencionar, que el DOCINADE es un programa interuniversitario de Doctorado, la cual se realiza bajo el modelo pedagógico bimodal, que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtual.

 

Dicho programa académico es coordinado por las tres universidades costarricenses antes mencionadas, pero también participan otras universidades latinoamericanas en calidad de socias, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras entidades mexicanas, de Guatemala y de Cuba.

 

Para María Cascante Prada, coordinadora del DOCINADE y representante de la UNED, el aporte que brinda el Doctorado hacia la sociedad es de suma importancia, pues muestra investigaciones actualizadas acerca de temas específicos en el campo de las Ciencias Naturales y las ciencias en general.

 

"El Doctorado es un programa académico interuniversitario y multidisciplinario de carácter bimodal, utiliza una combinación de clases magistrales y actividades educativas virtuales, que harán uso de la tecnología y de las mejores herramientas pedagógicas para este tipo de aprendizaje y enseñanza. Como parte de su plan de estudio, el estudiante deberá cumplir una pasantía en otra institución ya sea nacional o extranjera y al menos cuatro actividades presenciales de una semana de duración en Costa Rica o uno de los países miembros del programa", manifestó Cascante Prada.

 

"Respecto al plan académico del Doctorado DOCINAES, este tiene cuatro énfasis: Sistemas de producción agrícola; Gestión de recursos naturales; Gestión y cultura ambiental, y Tecnologías electrónicas aplicadas", expresó la coordinadora del Doctorado.

 

En este seminario participarán expertos en cambio climático, propiedad intelectual y derechos, desarrollo de la ciencia y ciencia para el desarrollo, y biodiversidad, por mencionar algunos de ellos.

 

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Álvaro Brenes Vargas, quien expondrá acerca del cambio climático, Rodolfo Alfaro Pineda abordará el tema propiedad intelectual y derechos, Luis Camacho Naranjo explicará acerca del desarrollo de la ciencia y ciencia para el desarrollo, finalmente, Pedro León, explicará el tema biodiversidad: un enfoque testimonial.

 

De igual manera, los estudiantes recibirán charlas acerca de los orígenes del DOCINADE y la educación a distancia, el modelo pedagógico a distancia: una mirada desde el punto de vista del estudiantado, y capacitaciones sobre los elementos fundamentales para elaborar artículos, entre otros.

 

En la actualidad, el DOCINADE se encuentra en proceso de acreditación, con el propósito de continuar con el mejoramiento continuo de la calidad académica y la eficiencia en la gestión administrativa, indicó Cascante Prada.

 

Si desea más información puede comunicarse con María Cascante Prada, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}