Expertos internacionales compartieron experiencias acerca de emprendedurismo universitario

David Rodeiro de la Universidad de Santiago de Compostela explicó cuáles son las prácticas que realizan en dicha universidad en torno a emprendedurismo universitario.Emprendimiento, innovación, transferencia de tecnologías y creación de empresas de base tecnológica desde una universidad fueron los temas que abordaron María Bobillo de RedEMPRENDIA y David Rodeiro de la Universidad de Santiago de Compostela, ambos de España, con el objetivo de compartir sus experiencias con los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a fin de fomentar el emprendedurismo universitario.

 

Para llevar a cabo dicha actividad, La Comisión de Capacitación, Desarrollo y Formación de Líderes de la Federación de Estudiantes (FEUNED) y la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) unieron esfuerzos para traer a los expertos en esa materia.

 

"Como crear una empresa de base tecnológica desde la Universidad? El caso de UNIEMPRENDE de la Universidad de Santiago de Compostela", fue la experiencia que expuso David Rodeiro. Según el especialista, las Empresas de Base Tecnológicas (EBT) no solo abren sus puertas al área científica o investigativa universitaria, sino que también brinda oportunidades a la sociedad y el mundo empresarial.

 

"La idea del BTE es fomentan el crecimiento económico y el desenvolvimiento local, para crear empleos competentes, construyendo fuentes de empleos competentes de innovación radical, los cuales tengan efectos de arrastre para otras iniciativas, en función de modernizar el tejido productivo del país. Además, son una fuente de transferencia de conocimiento, que producen retornos económicos para la universidad e incrementan la interacción entre universidad y entorno", afirmó Rodeiro.

 

Respecto al entorno, el experto manifestó que está conformada por la idea, una propuesta valor, un plan de negocios, creación y desarrollo, y que esta puede ser tomada por estudiantes, emprendedores, investigadores o empleados que pertenecen a una universidad, organización o asociación, cuyos motivos podrían radicar en reputación social, personal, dinero, salida laboral, oportunidad, etc.

 

Pero ¿cómo crear una idea emprendedora? Rodeiro dijo que para ello es importante reconocer una necesidad, investigar las tendencias, mejorar los productos actuales, tratar de estar informado, identificar las cualidades propias, intercambiar ideas y capacitarse con cursos, seminarios y conferencias.

 

"En el caso de UNIEMPRENDE, nuestros objetivos fundamentales son: difundir la cultura emprendedora en el entorno universitario; detectar proyectos y vocaciones empresariales; facilitar estructuras y servicios de apoyo al emprendimiento y asesorar a las personas emprendedoras para la creación de empresas y su consolidación", concluyó Rodeiro.

 

Por su parte, María Bobillo de la RedEMPRENDIA, España, afirmo que para encaminar un buen proyecto empresarial, es importante estar comprometidos con lo que significa realmente emprendimiento, innovación y transferencia de tecnologías pues estos elementos son prioritarios para iniciar un plan de emprendedurismo.

 

"RedEMPRENDIA es una red de universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsables. Lo hace desde el compromiso con el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y la mejora de la calidad de vida, en línea con sus universidades, de las más relevantes del espacio iberoamericano. Además, cuenta con el apoyo del Banco Santander, una de las entidades financieras más importantes del mundo, a la cual represento", afirmó Bobillo.

 

"Entre algunos de los objetivos que se plantearon para apoyar esta causa fue trasladar la apuesta por una ´Universidad Emprendedora´ a todos los países de Iberoamérica y a sus universidades, ayudando a crear una fuerte cultura de la innovación y el emprendimiento en las comunidades universitarias, que se traslade también a la sociedad y que sea institucionalizada como una nueva e imprescindible misión, al igual que lo es la docencia y la investigación", expresó.

 

"Asimismo, convertirnos en un referente internacional en la transferencia del conocimiento y el desarrollo tecnológico y, en particular, en la creación de empresas de spin-off universitarias, logrando la proyección internacional de la Red más allá de Iberoamérica, además de consolidar el papel de liderazgo de sus nodos en la misión emprendedora de las universidades", agregó Bobillo.

 

Finalmente, la especialista invitó a los estudiantes de la UNED a que se incorporen a RedEMPRENDIA, para iniciar procesos de emprendedurismo... En la actualidad, RedEMPRENDIA cuenta con un fondo de cooperación de 400 millones de euros para las universidades que decidan insertarse en dichos procesos, que vayan enfocados en materia de innovación y transferencia tecnológica, los cuales no son reembolsables.

 

Si desea ver el conversatorio completo "Emprendedurismo universitario", puede visitar la página www.ondauned.com 

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