Funcionarios iniciaron con el Diplomado Editorial VERSAL-UNED

 

Clases son intensivas y tiene una duración de 120 horas


Miguel Ángel Guzmán, coordinador general de VERSAL es uno de los expertos que capacita a los funcionarios.Desde el 02 de de noviembre, 45 funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciaron con el “Diplomado Editorial Versal-UNED”, el objetivo principal es capacitar a los empleados de las diferentes dependencias para que integren nuevos conocimientos, de manera que logren una mejor comunicación en materia editorial.

   


La capacitación es intensiva y tendrá una duración de un mes, la cual consta de 120 horas. Según Miguel Ángel Guzmán, coordinador general de VERSAL, este curso intensivo equivale a cinco años de práctica y dotará a los estudiantes de nuevas herramientas para potenciar las labores que se realizan en la UNED.
“Agradezco enormemente la confianza que ha tenido la UNED para concretar este proyecto que hoy llevamos a cabo. El curso de diplomado es meramente práctico y les aseguro que al término de este, los estudiantes tendrán un conocimiento más amplio y práctico de lo que es la línea editorial. Durante el diplomado, podrán conocer desde el punto de vista tipográfico, cómo elaborar una estadística, como interpretar una estadística, cómo hacer mercadeo, y todo lo que se pueda hacer desde cualquier punto del temario con el contamos para este curso”.

Mercadeo editorial; mercadotecnia y comercialización del libro; planeación editorial; derecho de autor; relación editor-autor; producción editorial; calculo de costos editoriales; tipografía y diseño gráfico editorial son algunos de los contenidos que tiene el temario.

Algunos de los objetivos que plantea el diplomado es brindar información y conocimientos prácticos para producir y comercializar publicaciones; promover métodos y recursos para hacer más eficaz la organización y procesos de la producción editorial; discutir y establecer criterios editoriales modernos y profesionales, entre otros.

 


Rodrigo Arias, rector de la UNED, dijo: “Me siento muy satisfecho porque hemos impulsado durante estos años la capacitación del personal, partiendo de que las competencias, capacidades y conocimientos del recurso humano son los que hacen la diferencia en el tiempo actual en esta era del conocimiento, como comúnmente la denominamos. Por otro lado, complacido, porque el diplomado está centrado en un campo clave para la Institución, para así brindarles a los estudiantes materiales mas pertinentes y adecuados para su proceso de aprendizaje”.

 


“Para ello, tenemos que hacer muchos esfuerzos, y uno de los más importantes es la unificación de criterios y la capacitación de todos aquellos compañeros y compañeras que realizan su trabajo entorno a la producción de estos materiales, que a la postre mejorarán la educación de nuestros estudiantes. Sinceramente, me llena de enorme satisfacción que antes de terminar mi gestión como rector tenga la oportunidad de inaugurar este diplomado, porque pienso que aquí se refleja lo que uno ha tratado de impulsar durante estos años, pues se concentra el espíritu y la voluntad de las personas que quieren mejorar y sustentar sólidamente las bases sobre las que tiene que desarrollarse esta universidad”, agregó.


El Centro Editorial VERSAL nació en 1992 como una empresa de capacitación editorial, en principio desarrollaron esa actividad por un periodo de ocho años, posteriormente, se dedico a realizar producción editorial y a brindar asesoría a empresas privadas y públicas. Desde entonces, el Centro Editorial VERSAL a priorizado sus esfuerzos en capacitar a instituciones dedicadas a la producción de libros y es una de las entidades más prestigiosas de México y América Latina.

Es importante indicar que la UNED estableció lazos con VERSAL en 1996, cuando algunos funcionarios de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) visitaron México para recibir cursos de capacitación.

Por su parte, Luis Fernando Díaz, jefe de la  DPMD, dijo: “Lo mas importante del curso es que unificará el lenguaje editorial, pues un curso como estos brinda la capacidad de construir modelos para que la gente trabaje sobre esos mismos modelos y comuniquen de manera efectiva.  Por ejemplo, la gente de Producción Electrónica Multimedial o del Programa de Aprendizaje en Línea, podrán entender el mismo lenguaje que se habla en  Producción de Material Impreso. Esto tiene una enorme ventaja en la forma que se transmite al estudiante el pensamiento; pero también tiene una enorme importancia de cómo se coordinan los trabajos entre las distintas dependencias”.

Díaz aseguró, que para la Dirección de Producción de Materiales Didácticos es el reto más importante que asume la dependencia en los últimos cuatro años y espera que una vez concluido el diplomado, estos conocimientos se pongan en práctica.

En el marco del “Diplomado Editorial VERSAL-UNED”, los especialistas Angelina Cué Bolaños, Fernando Rodríguez, Luis Guillermo Coda y Miguel Ángel Guzmán brindarán un ciclo de conferencias abiertas al público. Estas iniciaron el 05 de noviembre y continuarán hasta el 26 del mismo mes.

 


Los temas que se abordarán en las siguientes actividades son: Pecados capitales en tipografía (12 de noviembre, 6:00 p.m. Miniauditorio Margarita Bertheau, UCR); Experiencias e inexperiencias del medio editorial (16 de noviembre, 7:00 p.m. Instituto de México); Diseño de una revista mexicana de tipografía (19 de noviembre, 7:00 p.m. Paraninfo Daniel Oduber, UNED); Sobre el aprendizaje del diseño (20 de noviembre, 6:00 p.m. Miniauditorio Margarita Bertheau, UCR); Publicaciones digitales, historia y desarrollo (23 de noviembre, 3:00 p.m. Paraninfo Daniel Oduber, UNED) y La importancia del manual de estilo (26 de noviembre, 7:00 p.m. Paraninfo Daniel Oduber, UNED).

 


La Evaluación por la que tendrán que pasar los estudiantes consta de un 20% de participación mas un 80% de prueba general escrita, para evaluar los diferentes tópicos contemplado en los módulos del temario. Aunado a la evaluación, se requiere del 85% de asistencia a sesiones presenciales para optar por el certificadlo de aprovechamiento emitido por el Centro de Capacitación de Educación a Distancia (CECED) y la DPMD.
{jcomments on}