Institución se une al esfuerzo centroamericano por los derechos de las personas con discapacidad

Diplomado Virtual impacta a ocho países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

 

Educación Especial y el PAL, ambos de la UNED fueron colaboradores claves para alcanzar el objetivo

 

Trabajo conjunto dio como resultado la creación de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centro América y el Caribe, y el manual impreso Sin acción, no hay derecho

 

Alrededor de 60 estudiantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana fueron impactados con el Diplomado Virtual sobre Discapacidad y Derechos Humanos, el cual tiene como objetivo, avanzar en el fortalecimiento conceptual, político y organizativo de las organizaciones de personas con discapacidad de la región centroamericana.

 

Para llevar a cabo dicho plan, el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), organismo que promovió la iniciativa, solicitó el apoyo de varias instituciones, dentro de ellas, la de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que gracias a la disposición inmediata de sus profesionales, tanto del programa y de la cátedra de Educación Especial, así como de los funcionarios del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), fue que hicieron posible las metas propuestas.

 

En palabras de Luis Fernando Astorga, director Ejecutivo del IIDI, el apoyo que brindó la UNED fue fundamental para culminar de manera exitosa el proyecto planteado. "este esfuerzo general ha contado con el respaldo del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II), y con el apoyo del SICA, así como del Programa de Naciones Unidas (PNUD) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), esta última en calidad de secretaría técnica".

 

"Para avanzar en este fortalecimiento inclusivo de de las políticas públicas acerca de los derechos de las personas con discapacidad, y estas lleguen de manera más eficaz, en agosto del 2013 contactamos a la carrera de Educación Especial de la UNED, para solicitar apoyo y asesoría para el curso virtual que el IIDI estaba organizando, la cual fue muy bien recibida. De esta manera, se matricularon personas ciegas, sordas, con discapacidad física, con discapacidad psicosocial, así como padres y madres de personas con discapacidad intelectual o de niños con distintos tipos de discapacidad", manifestó Astorga.

 

"Debo destacar el comprometido y valioso apoyo que nos brindó Gabriela Marín y Lady Meléndez de la carrera de Educación Especial, con quienes el IIDI inició los contactos, así como la participación de Ana Patricia Vásquez, quien se desempeñó como tutora y asesora técnica para brindar el Diplomado Virtual. De igual manera, debo agradecer la disposición y el compromiso del PAL de la UNED, que nos facilitó la plataforma Moodle para desarrollar este diplomado que ha llegado a varios países centroamericanos", concluyó Astorga.

 

Parte de los resultados de esta experiencia fueron la creación de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centro América y el Caribe (REDODICEC) y la producción del manual impreso Sin acción, no hay derecho: Lo que debemos saber y hacer para lograr avances en los derechos de las personas con discapacidad.

 

Cabe destacar, que el texto comprende siete capítulos, los cuales abordan los siguientes temas: Cap. 1, Los sistemas de integración centroamericana: propuesta, realidad y desafío; Cap. 2, Derechos humanos, lenguaje y cemento universal para construir un mundo mejor; Cap. 3, Personas con discapacidad: de objetos de lástima y rehabilitación a sujetos plenos de derechos humanos.

 

Entre otros temas también se destacan el Cap. 4, Un tratado para edificar un mundo más inclusivo, justo y solidario; Cap. 5, Políticas públicas y desarrollo inclusivo; Cap. 6, La incidencia política, un camino para hacer cumplir los derechos y el Cap. 7, Espacios, instrumentos y estrategias: aplicación práctica en la causa de los derechos de personas con discapacidad.

 

Entrevista a Luis Fernando Astorga, director Ejecutivo del IIDI

 

1._ ¿De qué manera impacta el Diplomado en la región centroamericana y el Caribe?

 

Este diplomado es de un enorme valor para las organizaciones que luchan por hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad en la región de Centroamérica y El Caribe. Como es bien sabido las personas con discapacidad enfrentan una difícil situación de discriminación, exclusión social y sistemáticas violaciones de sus derechos humanos. Por ello, hace falta que las personas con discapacidad participen más activa y conscientemente en la defensa y promoción de sus derechos. Pero para avanzar en este propósito se requiere que se capaciten y alcancen un dominio solvente y práctico de contenidos sobre derechos humanos, desarrollo inclusivo, diseño de políticas públicas inclusivas, incidencia política y otras. Esos sólo se pueden lograr con persistentes actividades educativas, de formación y capacitación. La experiencia del diplomado sobre discapacidad y derechos humanos, que desarrollamos con la UNED, benefició a líderes de organizaciones de personas con discapacidad de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Con este positivo esfuerzo estamos contribuyendo a este valioso esfuerzo educativo, que con seguridad dará frutos en avances en materia de derechos humanos.

 

2._ ¿Cuánto tiempo dura el diplomado y desde cuándo brindan esta carrera?

 

El primer diplomado se desarrolló en el 2013, entre setiembre-noviembre. Lo organizó el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), en el marco de un proyecto regional, apoyado por el Programa PAIRCA II del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) denominado: "Hacia el fortalecimiento del movimiento de personas con discapacidad de Centroamérica y El Caribe y el incremento de su capacidad de incidencia política".

 

En el marco de ese proyecto (que acaba de concluir) no sólo se impulsó el Diplomado Virtual sino que se fundó la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y El Caribe (REDODICEC), en febrero pasado. Esta red regional cuenta con 34 organizaciones de los ocho países que conforman el SICA, que representan los diversos tipos de discapacidad.

 

En este primer diplomado del 2013, la UNED dentro de su política de extensión universitaria, ofreció un valioso apoyo a los impulsores del diplomado, ya que facilitó el uso de la Plataforma de Aprendizaje en Línea (PAL) y aseguró orientación y asesoría técnica en su mejor uso a quienes organizamos el curso, así como a las y los estudiantes que lo llevaron.

 

3._ ¿Cuáles han sido las iniciativas de incidencia política, en función del fortalecimiento político y organizacional de personas con discapacidad en Centroamérica?

 

Como se ha indicado la red regional que se creó (REDODICEC) es nueva, apenas está emergiendo; sin embargo, en menos de un semestre ya cuenta con avances que muestran su compromiso, fuerza y potencialidad. En junio pasado completó un proceso de panificación estratégica y ya cuenta con su propio plan que orientará su desarrollo, en los próximos tres años. Desde mayo, la REDODICEC cuenta con un Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad de Centroamérica y El Caribe (OBDISCEC), que se expresa a través de su propio sitio Web: www.obdiscec.org. Igualmente la red ya cuenta con su propio sitio:www.redodicec.org

 

En mayo pasado desarrolló una campaña electrónica, dirigida a las autoridades del SICA con el fin de que este sistema de integración regional incorpore en sus políticas y acciones, debida y transversalmente, los derechos de las personas con discapacidad. Fruto de ese esfuerzo de incidencia política, la REDODICEC estuvo presente en la Cumbre del SICA de junio pasado, celebrada en Punta Cana, República Dominicana. Ahí el Presidente de la red regional, José Manuel Paulino habló ante los Ministros de Relacione Exteriores del SICA sobre REDODICEC y les propuso que el SICA se adhiriera a la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

 

4._Debido a la experiencia que han tenido con la UNED ¿hay planes a corto y mediano plazo para seguir trabajando con la universidad?

 

La experiencia de apoyo de la UNED ha sido de un enorme valor para el movimiento de personas con discapacidad de la región. Efectivamente hay planes para que la UNED siga apoyando el desarrollo del Diplomado Virtual. Ya estamos trabajando intensamente en el segundo curso virtual setiembre-noviembre, 2014, ahora a partir del esfuerzo conjunto de REDODICEC y el IIDI. Con ello, la UNED de Costa Rica (de la que nos sentimos muy orgullosos, por su fructífera trayectoria) estará aportando mucho para el avance de los derechos humanos, en el campo de la discapacidad.

 

5._ ¿Cuál es la realidad actual de las personas con discapacidad en relación con los derechos humanos? A parte del Diplomado y la red REDODICEC ¿Qué se está haciendo actualmente para atender dicha problemática?

 

La discriminación y subestimación generalizada que afecta a las personas con discapacidad es una permanente fuente de violaciones de derechos humanos, tanto individuales y colectivos. Afortunadamente, desde diciembre del 2006, contamos con un instrumento jurídico vinculante de alcance universal: La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de Naciones Unidas, que los ocho Estados del SICA ya ratificaron.

 

El gran desafío es convertir la letra y espíritu de este tratado en acciones y políticas, inclusivas y transversales, que imparten positiva y concretamente, en la vida de las personas con discapacidad. Lo que hemos estado impulsando hoy (incluido el Diplomado Virtual, desde luego), se orienta en tal dirección, bajo la premisa y consigna de que "Sin acción, No hay derecho".

 

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