Estudiantes de Ciencias Policiales recibieron taller de dactiloscopia

La carrera de Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) brindó a su población universitaria el taller de "Dactiloscopia", dicho taller fue dirigido a estudiantes del curso Criminalística II como parte de los procesos de aprendizaje y capacitación de sus universitarios.

 

Quien brindó el taller fue José Pérez Salas, profesor tutor de la UNED, criminólogo, analista policial, sub-intendente de la Policía y jefe Sección de Dactiloscopia del Ministerio de Seguridad Pública. Según el experto, más que ahondar en la teoría, la idea es hacer trabajos prácticos pues de esta manera el estudiante capta mejor lo que se le quiere transmitir.

 

"El propósito es aplicar los contenidos temáticos de la asignatura, permitiéndole al estudiante conocer todos los procesos que lleva a cabo la Unidad de Dactiloscopia. Para ello, se requiere que el estudiante practique y tenga una idea de lo que se puede enfrentar en un escenario de trabajo, permitiéndole establecer un contacto directo con la técnica y la práctica", manifestó Pérez Salas.

 

"Entre los temas que se abordaron en el taller se destacan los siguientes: Importancia de la dactiloscopia; Visualizar e identificar características papilares y puntos focales; Dactilogramas; Errores comunes en la toma de impresiones decadactilares y Practica de toma de impresiones decadactilares", agregó.

 

¿Qué es dactiloscopia?

 

Es el estudio de las crestas papilares o relieves epidérmicos, en forma sistematizada de las impresiones digitales presentes en las yemas de los dedos, con fines de identificación de personas.

 

¿Qué es lofoscopia?

 

Es el estudio de los dibujos dactilares que están presentes en las yemas de los dedos, palmas y plantas de los pies en todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades también son conocidos como crestas papilares. No existen dos dibujos iguales, por lo tanto cada individuo tiene unos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier ser humano.

 

De igual manera, Pérez Salas explicó la importancia que tienen los dibujos dactilares en las investigaciones policiales pues estas pueden ser determinantes para emitir algún juicio a favor o en contra de cualquier persona. El especialista se refirió a tres zonas dactilares que son prioritarias a la hora de tomar las pruebas, zona marginal, zona nuclear y zona basilar.

 

Entre los errores más comunes que se cometen al obtener impresiones digitales se encuentran: poca o mucha tinta; tinta mal repartida o dispareja; poca o excesiva presión al entintar el digito o al imprimirlo; repetición de dactilogramas; dejar resbalar los dedos (provoca impresiones borrosas); rodaje incompleto de los dedos; retroceder el rodaje; colocar la impresión en el espacio que no le corresponda; utilización de los dedos con suciedades o húmedos; entintado del digito sobre sobre un lugar ya usado en la placa, y falta de repetir la tarjeta en caso de error.

 

"Para subsanar los errores descritos anteriormente existen unas series de consejos expuestos antes, no obstante es necesario insistir en que muchos de los errores que se cometen, estriba en la mala repartición de la tinta sobre la placa y en la falta de limpieza no solo de la lámina entintada, sino también del rodillo y las manos del sujeto. El tubo que contiene la tinta debe mantenerse siempre cerrado y en lugares frescos mientras no se utilice. La persona encargada de obtener los dactilogramas debe estar bien entrenada no solo en aspectos prácticos sino también en los teóricos pues, el adquirir los dactilogramas es todo un arte. La responsabilidad del operador es conseguir en forma óptima las impresiones digitales en forma objetiva con las preguntas que se le formulan a la persona detenida como sospechosa de haber cometido un hecho ilícito, de esta manera se evita que cualquier investigación se vea afectada", concluyó Pérez Salas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}