Docentes de las cuatro universidades públicas

culminaron primera etapa de capacitación Segundo grupo iniciará en el 2010

  

Para el siguiente año, los grupos serán conformados por cinco docentes de cada universidad. La Comisión de Decanos y Decanas del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) culminó con la primera etapa del proceso de capacitación a docentes de las cuatro universidades públicas, este proyecto inició en febrero de este año y contó con la participación de 60 educadores. Dicha comisión es integrada por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

El objetivo de la iniciativa es actualizar el conocimiento de los docentes en materia pedagógica y brindarles herramientas que les ayuden a crear nuevas metodologías para fortalecer la educación costarricense. Para ello, se realizaron sesiones presenciales y virtuales en materia pedagógica, las cuales fueron impartidas por especialistas costarricenses y extranjeros.

  

Cabe mencionar que esta propuesta fue presentada por la Comisión en el 2007 y fue aprobada por la entidad rectora en el 2008. Johanna Meza, miembro de la Comisión en representación de la UNED, dijo: “La primera coorte estuvo conformada por 20 participantes de cada una de las universidades, este es un curso que nace de la necesidad que tienen los docentes y es por eso que se proponen estos cursos de capacitación.

  

El hecho de que culmine la primera etapa, no significa que ya acabó la capacitación, por el contrario, a partir del año entrante va a ver una segundo curso de nivelación. “La cantidad de personas que hubo al iniciar este proceso fue mucha, por eso, consideramos que para la siguiente promoción que inicia a principios del próximo año, sólo participarán cinco docentes por cada universidad, en tanto el primer grupo que terminó con la primera etapa continuarán con una segunda fase, en el cual profundizarán más los temas abordados”, agregó Meza. Joaquín García Carrasco, de la Universidad de Salamanca, Mónica Luque, del Portal Educativo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Juan Ignacio Pozo, de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros especialistas, fueron quienes impartieron el curso de capacitación. Por su parte, Ida Fallas, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), manifestó: “Todo este año se ha trabajado con representantes de las diferentes universidades públicas, en el cierre de la primera coorte se entregan los títulos y estaremos iniciando con un nuevo grupo en el 2010. Para este cierre, hemos invitado al doctor Alejandro Espiegel, quien aboradará temas relacionados con las tecnología y la comunicación en el proceso pedagógico”.

  

Según el informe del Estado de la Educación, muestra que de 1996 al 2006, la titulación del sector universitario estatal en docencia se incrementó en un 26%, pero en el 2007 se presentó una reducción del cuerpo docente, la cual no ocurría desde 1984. Otro de los datos que refleja es que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no cuenta con perfiles específicos ni pruebas de entrada para la contratación de docentes, salvo en los educadores de idioma extranjero. Estos aspectos preocupan a las universidades públicas y es por eso que se unen esfuerzos por mejorar la formación de los educadores. La intención de estos espacios de aprendizaje es que propicien la formación de docentes más integrales en todos los ámbitos, en el que estén involucrados el proceso formativo que implique el análisis y la discusión de nuevos modelos y formas de conocimiento, ligadas a la igualdad de oportunidades e igualdad de resultados.

  

Alejandro Espiegel, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, encargado de dictar la conferencia, dijo que los desafíos de la escuela y las universidades en este tiempo de mundos digitales y cambios constantes son propicios para capacitar a los docentes que forman educadores, pues es ahora cuando las tecnologías tienen que ser mejor empleadas para hacer una educación efectiva y no dejar que nuestra sociedad tengo un cambio sin educación. “En este momento podemos hablar de nativos digitales que están cómodos con las tecnologías, pero eso es sólo una pequeña parte de nuestra sociedad, lo real es que muchos que recien nos adaptamos a ella no sabemos sacarle el máximo provecho. Aquí no se trata de tener más computadoras o herramientas tecnológicas, aquí lo que es fundamental para una mejor educación es maximizar esos recursos y potenciarlos para que los estudiantes mejoren su educación. ”, añadió. Cabe mencionar que esta es la primera vez que los funcionarios de las cuatro universidades públicas realizan una capacitación para actualizar sus conocimientos en pedagogía. Se espera que los docentes que se capacitaron en esta materia, sean agentes multiplicadores del conocimiento y lleven este aprendizaje a las aulas.{jcomments on}