En acto inaugural del CECED se abordó el tema: “Evaluación de los aprendizajes”

Con el propósito de mejorar y potenciar la calidad de la educación universitaria a partir de la innovación en los procesos educativos y de aprendizaje, el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la conferencia "La evaluación de los aprendizaje como indicador de la calidad educativa universitaria".

 

Dicha actividad se realizó en marco del acto inaugural que realiza el CECED cada año, con el fin de ofrecer capacitación y formación a los profesionales de la institución, especialmente a aquellos que participan en los procesos docentes ofrecidos por la UNED. Para ello, desarrolla proyectos participativos de capacitación, tales como cursos, seminarios, talleres, entre otros, los cuales permitan a los profesionales reflexionar críticamente sobre sus experiencias docentes de cara a los avances en el campo de la didáctica y de las metodologías de la enseñanza a distancia.

 

En ese sentido, el CECED cumple fielmente con el modelo pedagógico de la UNED y con el desarrollo de las tecnologías de la información al servicio de la educación, para la construcción de una universidad líder en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia.

 

Para llevar a cabo la lección inaugural y abordar el tema "La evaluación de los aprendizaje como indicador de la calidad educativa universitaria", el CECED invitó a los especialistas Gilberto Alfaro Varela, de la Universidad de Costa Rica (UCR), Tania Moreira Mora, del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y a Ana Cristina Umaña Mata, coordinadora del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) de la UNED.

 

Los conferencistas expusieron los siguientes temas: Innovaciones educativas y calidad en la educación universitaria; Relación de la evaluación de los aprendizaje con el proceso de construcción de conocimientos y Retos en la evaluación de los aprendizajes en la modalidad a distancia, respectivamente. Quien moderó la actividad fue Marianela Salas Soto, coordinadora del CECED.

 

"Nosotros definimos el tema de la evaluación de los aprendizajes como tema principal porque creemos que todavía no hemos resuelto este tema; asimismo, quiero señalar que el CECED tendrá como eje transversal de sus capacitaciones la evaluación de los aprendizajes como enfoque principal. Durante este año van a encontrar varias actividades que tienen relación con el tema de la evaluación de los aprendizajes, y por supuesto, la preocupación y la idea sale del Plan Académico y en ese aspecto nosotros haremos todos los esfuerzos por ocuparnos de ello", agregó salas Soto.

 

Por su parte, Katya Calderón Herrera, vicerrectora Académica, expresó: "en primer lugar, agradecer al CECED la invitación y a las personas que acudieron a esta cita por su interés de seguir mejorando. Reconozco que estos esfuerzos nos permiten aprovechar un espacio que es vital y que la UNED ha ido promoviendo en sus diferentes áreas; temas como el de hoy nos permiten avanzar de manera sustantiva en el desarrollo de la academia y nuestra institución".

 

Según Alfaro Varela, en su exposición "Innovaciones educativas y calidad en la educación universitaria", existen elementos que conforman una experiencia universitaria de calidad, entre los que destacó: "Define con precisión el propósito de sus acciones; Tiene claridad de las responsabilidades compartidas que se requieren para el logro; Reconoce el sustento teórico que le da soporte a las actividades y tareas que desarrolla; Asume con rigor las consecuencias de sus abordajes metodológicos y Realiza evaluación sistemáticas de sus prácticas educativas".

 

"Para que exista gestión universitaria en un marco de liderazgo y calidad, es necesario tener una visión compartida, claridad en las acciones, compromiso de todos, comunicación efectiva, liderazgos paralelos emergentes y una evaluación permanente de los aprendizajes", añadió Alfaro Varela.

 

Por su parte, Tania Moreira Mora, abordó el tema "Relación de la evaluación de los aprendizaje con el proceso de construcción de conocimientos". Para la experta, antes de realizar un proceso de evaluación de los aprendizajes es importante que se formulen tres preguntas claves, a fin de tener un impacto más acertado: ¿Qué aprenden los estudiantes? ¿Cómo saber que aprenden? y ¿Cómo valorar lo aprendido?

 

De igual manera, señaló que se tiene que tomar en cuenta qué es realmente lo que se quiere hacer en la evaluación de los aprendizajes (calificar, medir o evaluar). "Debemos recordar que la calificación es un dato simplificado del desempeño de un estudiante; la medición de los aprendizajes en cambio requiere de distintos instrumentos y técnicas, y en lo que respecta a la evaluación, pues este es un proceso continuo de interpretación de la información según el contexto educativo, el modelo de medición y los objetivos de aprendizaje para tomar decisiones".

 

"La evaluación favorece la construcción del conocimiento en la medida en que valoremos las experiencias educativas en diferentes momentos con el uso de múltiples técnicas e instrumentos de medición que permitan una valoración integral de los aprendizajes y tomar decisiones relevantes y oportunas", concluyó Moreira Mora.

 

Finalmente, Ana Cristina Umaña, coordinadora del PACE, socializó el tema "Retos de la Evaluación de los Aprendizajes en la EDA", la funcionaria manifestó: "en la UNED realizamos una evaluación orientada hacia el aprendizaje; para ello, hacemos uso de estrategias de evaluación para maximizar las oportunidades de aprendizaje, el cual es parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la producción de nuevos conocimientos para el estudiantado, Sin embargo, hay algunas cosas en las que debemos seguir mejorando como en el desarrollo de un sistema administrativo que no limite la implementación de la gestión académica".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}