Estudiantes y funcionarios de la UNED participaron en el “II Encuentro de Investigación en Ciencias Sociales”

Actividad fue organizada por segundo año consecutivo por la carrera de Bibliotecología de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

 

Con el propósito de brindar actualización profesional y pertinente para profesores-tutores, directores, lectores y estudiantes avanzados en el nivel de licenciatura que están desarrollando sus Trabajos Finales de Graduación (TFG), la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el "II Encuentro de Investigación en Ciencias Sociales".

 

Para abordar dicho tema, los organizadores invitaron a Natalia Campos Saborío, investigadora educativa de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED y a Rodrigo Barrantes Echavarría, exvicerrector académico de la UNED, quien también fue miembro interno y externo del Consejo Universitario (CU).

 

Según Rosario Solano, encargada de la carrera de Bibliotecología, el encuentro se realizó con el fin dar a conocer las diversas maneras que tiene la UNED de hacer investigación, así como su promoción y la invitación a vincularse en alguna línea de trabajo que ya se desarrolla en las diversas áreas universitarias, las cuales son pertinentes con el desarrollo del quehacer académico y universitario en todos sus ámbitos.

 

"El objetivo fue brindar conocimientos más recientes acerca de los tipos de investigación y del desarrollo de procesos investigativos, que desde nuestro punto de vista tiene que ir en concordancia con el perfil profesional que alcanza cada uno de nuestros graduados. De esta manera, se amplían los conocimientos relativos a las opciones del TFG que disponen nuestros estudiantes. Además, creemos que es importante que tanto nuestros estudiantes como nuestros profesionales se vinculen en diferentes trabajos de investigación que realiza la UNED pues de esta manera la academia, los profesores y los estudiantes generarán mayores sinergias en materia de investigación. De esta manera, estamos cumpliendo con uno de los objetivos universitarios, que es brindar educación de calidad", manifestó Solano.

 

En la actividad participaron representantes de las diversas carreras que integran a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) como son: Ciencias Policiales; Teología y Enseñanza de la Religión; Criminología; Bibliotecología; Enseñanza del Francés; Enseñanza del Inglés para I y II Ciclo; Música con concentración de Estudios Instrumentales y Gestión Turística Sostenible.

 

Por su parte, Lizette, Brenes, vicerrectora de Investigación habló acerca de los más de 100 proyectos de investigación en los que trabaja la UNED e invitó a los presentes a unirse a alguna de ellas o bien crear un nuevo proyecto. "En la UNED, algunas de estas líneas de investigación se llaman centros, grupos, red y otros tienen nombres diferentes. En total existen 11 grupos de investigación; además tenemos más de 100 proyectos activos y de esos la mayoría trabaja en red, las cuales son redes abiertas a las que nos podemos integrar".

 

"Esto lo acompaño con una sugerencia, que es no empezar este camino de la investigación solas o solos, más bien unirnos a los grupos que ya existen, que tienen un norte, que tienen una historia y que tienen un desarrollo. Por ejemplo, tenemos la Red de Cambio Climático donde participan personas de todas las áreas de la universidad, también está la Red sobre Recursos Educativos Abiertos, la Red sobre Mipymes, ProRed, el CICDE, que tiene una serie de temas interesantes como es en género, el tema fronterizo, el de migraciones, etc. además, hemos logrado ser miembros plenos de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), que esta misma tiene por su cuenta varios otros temas de investigación", añadió Brenes.

 

"De igual manera, quiero informarles que ustedes tienen otras oportunidades la UNED, por ejemplo, ustedes tienen en la ECSH una comisión de investigación fortalecida, con un grupo de compañeros que han desarrollado sus propias capacidades, que tienen sus recursos básicos y una unidad presupuestaria robustecida. Otra de esas oportunidades es que en el sistema de investigación de la UNED cuenta con una vicerrectoría no tan grande, el cual facilita el acompañamiento de procesos de investigación que viven en cada lugar de la universidad; es decir, acompañamos esas investigaciones con algunas cosas concretas, por ejemplo, capacitación, formación y movilidad; además, ofrecemos capacitación permanente en idioma, en epistemología, metodología, y de varias otras áreas que necesitan ser activados", expresó.

 

"Finalmente, quiero mencionar que una de esas oportunidades que brinda el sistema de investigación es también el acompañamiento para los estudiantes en que están realizando su TFG pues a ellos los apoyamos de diferentes maneras, una de ellas es la movilidad; solo el año pasado con el fondo de movilidad pudimos impulsar a cuatro estudiantes para que llevaran a cabo pasantías y conferencias internacionales, actualmente hay más de 70 estudiantes vinculados al sistema de investigación. Asimismo, se efectúan acompañamientos con servicios compartidos, los cuales no pertenecen a ningún grupo, sino que son recursos del propio sistema, el cual ponemos a disposición de los investigadores. Otro gran logro es que solo el año pasado logramos conseguir más de $270 mil como recurso externo, estos financiamientos fueron conseguidos por los mismos investigadores que están dentro del sistema", concluyó Brenes.

 

En cuanto a los temas que expusieron los expertos, se abordó: "Resignificar las prácticas machistas en la Educación Física: Un análisis de las creencias de la docente", a cargo de Natalia Campos Saborío, mientras que Rodrigo Barrantes Echavarría expuso "Investigación con enfoque mixto".

 

Campos Saborío, explicó que la metodología cualitativa que utilizó se basan en varios puntos: En los testimonios de la docente de Educación Física y estudiantes, acerca de sus creencias en el tema de la obesidad y las creencias del machismo que subyacentes en estos; Identificación de testimonios de la docente y estudiantes con la temática del machismo; Análisis de los testimonios con expertos del Instituto de Investigación de la Masculinidad, a la luz de conceptos de la matriz temática sobre masculinidad, femineidad, machismo y sexismo, y la Interpretación de machismo en las creencias de la docente de Educación Física y estudiantes.

 

Según el estudio, en lo que respecta al tema "Niñas activas masculinizadas y niños obesos feminizados", se concluye que los estudiantes con obesidad sufren la burla o chota de sus compañeros y de la docente; Internalizan los roles subordinados en la práctica de la Educación Física. Por otra parte, los estudiantes con obesidad descodifican los mensajes implícitos en sus pares y la docente de Educación Física sin poner resistencia, saben que les toca hacer porque son lentos, se cansan, piensan que no lo van a lograr, etc.

 

"Los estudiantes reproducen la creencia de la docente de Educación Física, con estrato machista pues llaman 'Gorda Bella' a un niño que por su condición de obesidad es lento y poco competitivo. Además, muchas veces la docente de Educación Física desatiende la integración de una estudiante obesa en el equipo, al punto de seleccionar a estudiantes con peso normal para modelar los ejercicios físicos. De esta manera, se reproduce de forma inconsciente el patrón patriarcal y la masculinidad hegemónica en sus alumnos y alumnas", agregó Campos Saborío.

 

En cuanto al tema que expuso Rodrigo Barrantes "Investigación con enfoque mixto", el experto explicó que este se caracteriza fundamentalmente en la triangulación de las fuentes de cualquiera de los dos enfoques. Asimismo, dicho planteamiento responde a identificar dos etapas, el primero con un enfoque paralelo y el segundo con un diseño de combinación de ambos.

 

Para Barrantes, en este tipo de investigaciones existen ventajas y retos que el investigador tiene que asumir, en cuanto a las ventajas, Barrantes señaló: "Es una perspectiva de un fenómeno integral, complejo y holístico para ayudar a clarificar la investigación; Se consigue una multiplicidad más rica de datos; Potencia la creatividad retórica y las relaciones dinámicas, ampliando las dimensiones de la investigación científica; Combina herramientas cuantitativas y cualitativas; además, usa las encuestas cualitativas para reconocer, por ejemplo, satisfacción y las cuantitativas para aspectos por medir".

 

Respecto a los retos, destaca: "son Resultados diferentes entre los resultados del enfoque cuantitativo y cualitativo, que puede ser producto en defectos en el diseño o en la recolección de los datos; La integración de los datos, se debe hacer cuidadosamente para no tener problema en los resultados; La selección de la muestra es con tamaños diferentes, eso se tiene que tener muy en cuenta, así como n el enfoque mixto no hay reglas precisa para el informe final", añadió.

 

Entre las recomendaciones que brindó a los presentes, Barrantes dijo que es importante abarcar los dos enfoques y ambas aproximaciones en la recolección de los datos y su análisis, así como en los resultados y las conclusiones, asimismo, incluir la descripción del campo donde se efectúo el estudio e identificar algunas cuestiones que no se hayan contemplado en el estudio, y lo tal vez lo más relevante, vincular y conectar analíticamente los dos enfoques, pues el informe va más allá de reportar ambos.

 

Como parte de este segundo encuentro, después de las exposiciones se realizaron dos talleres, con el propósito de que los participantes puedan aclarar sus dudas con respecto a cada una de las temáticas en discusión.

 

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