ECEN promociona matrícula en la Carrera de Registros y Estadísticas de Salud

Beneficiarios serán empleados del sector Salud y público en general de la provincia de Alajuela

 

Interuniversitaria de AlajuelaLa Escuela de Ciencias Exactas Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quiere incentivar al personal que labore en el Sistema de Salud Nacional y habitantes de Alajuela a matricular la carrera de Registros y Estadísticas de Salud, para que esta población obtenga una formación a nivel de Diplomado en Registros y Estadísticas de Salud.


Esto con el fin de profesionalizarlos en una disciplina propia de los Centros de Salud públicos o privados, en áreas que conforman los registros y estadísticas de información en salud, tales como la integración de un expediente único y el manejo de la información para la gestión del sistema estadístico de servicios de salud. Lo cual implica el proceso de recolección, procesamiento, codificación, crítica, presentación, análisis y divulgación de datos estadísticos para toma de decisiones en materia de gestión de recursos.


El objetivo principal de esta iniciativa es profesionalizar en el área de Registros y Estadísticas de Salud al personal que labora en los centros médicos del país, para que sean competentes en el área de salud y tengan los conocimientos adecuados para llevar a cabo la labor de administración de registros, los sistemas de información en salud y el apoyo a la atención.


Para este segundo cuatrimestre la matrícula para estudiantes regulares será del 7 al 18 de mayo vía web y para estudiantes de primer ingreso será del 14 al 18 de mayo, del presente año de forma presencial. Las tutorías se llevarán a cabo en la sede Interuniversitaria de Alajuela, por lo cual se está incentivando a los residentes de lugares tales como Grecia, Atenas, San Ramón, Palmares y San Carlos a cursar esta carrera.


La INTERSEDE es un proyecto que nació hace aproximadamente tres años en la provincia de Alajuela. "En el mes de noviembre del año anterior tuvimos a nuestro primer graduado, el estudiante Luis Estaban Solano Alfaro", Menciono la M. Sc Hannia Castro, encargada del proyecto en la UNED.

 

Beneficios de la Carrera

 

Todos los matriculados en la Carrera de Registros y Estadísticas de la Salud tendrán grandes beneficios debido a que con el presupuesto proveniente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y La Oficina de Asuntos Estudiantiles de la UNED, se piensa realizar estudios socioeconómicos a los futuros estudiantes, con el propósito de que puedan optar a una beca de acuerdo a su condición.

 

"Lo que se pretende es impulsar a los funcionarios de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y al público en general de la provincia Alajuela a que se profesionalice, ya que el graduado podrá desempeñar funciones en un centro de salud, en las áreas de Admisión, Urgencias, Hospitalización y Consulta Externa, Archivo y Estadísticas", aseveró la M. Sc Hannia Castro.

 

El plan de estudios está compuesto por 24 materias y como dato a resaltar a nivel latinoamericano no existían libros especializados en el tema de los registros y estadísticas de salud, por lo que en conjunto con el Programa de Materiales Didácticos Escritos (PROMADE), se están elaborando las Unidades Didácticas, y a la fecha en la carrera se utilizan libros propios en más de un 95%, los cuales están en versiones preliminares. Esta carrera será ampliada a nivel de bachillerato y licenciatura a partir del año 2016.

 

{jcomments on}