Arranca este lunes el XV Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo

Actividades académicas pertenecen al DOCINADE, un Programa Interuniversitario de Doctorado de la región mesoamericana, bajo el modelo pedagógico bimodal


Seminario se extenderá hasta el próximo viernes en la Universidad Nacional

 

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) inician a partir de este lunes el XV Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo, que durante esta semana se presentará como un espacio académico para 60 estudiantes de la región mesoamericana.

 


Las actividades, abiertas a la comunidad universitaria, se realizan en la sede central de la UNA, con un programa que contempla conferencias, defensas de tesis y la disertación del Dr. José Joaquín Vivas Moreno, experto colombiano en la materia.


"Durante esta semana se realizarán las presentaciones de anteproyectos y defensas finales de tesis. Tenemos un intercambio de conocimientos con actividades participativas y la visita de estudiantes de Guatemala, México, Colombia", detalló María Cascante Prada, coordinadora del DOCINADE en la UNED y coordinadora del énfasis del Doctorado en Sistemas de producción agrícola.


El DOCINADE se propone desarrollar capacidades humanas de investigación científica y tecnológica a nivel de Doctorado Académico, en concordancia con las necesidades de desarrollo de la región mesoamericana para mejorar la calidad de vida del ser humano y su relación con la sostenibilidad.


Posee los énfasis y áreas disciplinarias como Sistemas de producción agrícolas, Gestión de recursos naturales, Gestión y cultura ambiental, y Tecnologías electrónica aplicadas.


El programa académico es coordinado por las universidades públicas costarricenses, pero también participan otras universidades latinoamericanas en calidad de socias, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo, (UACh), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras instituciones mexicanas, de Guatemala y de Cuba.


Durante la jornada se presentarán más de 35 tesis en los diferentes énfasis, entre ellas:


• Modelo de Educación Ambiental para reducir la mortalidad de fauna silvestre en la carretera que colinda con el Parque Nacional Carara, Costa Rica.


• Uso de Hongos Entomopatógenos para el control de picudo del pimiento Anthonomus eugenil Cano, en Puerto Rico.


• Calentamiento de plasma termonuclear de alta densidad, mediante la conversión de ondas electromagnéticas a electrostáticas para el dispositivo de confinamiento magnético Stellarator SCR1.


• Determinación del grado de plasticidad fenotípica del duraznero, variedad Jarillo en gradientes ecoambientales localizada en Pamplona, Colombia.


• Conocimiento tradicional y conservación de la agrobiodiversidad, estrategia indígena de adaptación al cambio climático: el caso de las comunidades de Carmen alto y Koriñahui, Puno, Perú.

 

Si desea más información puede comunicarse con María Cascante Prada, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}