Experiencias académicas en EDUTEC abren oportunidades para fortalecimiento de la educación

 

El próximo EDUTEC para Latinoamérica será en Ecuador, en el 2015

 

Análisis, intercambios de experiencias educativas y oportunidades reales para el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje mediante recursos tecnológicos fueron parte de los resultados del XVI Congreso EDUTEC 2013, que cerró anoche los dos días de trabajo en Costa Rica, bajo la organización de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


Un total de 78 ponencias -de 146 recibidas-, dos conferencias principales y tres paneles fueron presentados durante el miércoles y el jueves en el Hotel Crowne Plaza Corobicí (Sabana Norte, San José), con participantes provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.


La clausura del evento académico estuvo impregnada de satisfacción por parte de las autoridades universitarias, de EDUTEC y de participantes en general. Así como ocurrió en la ceremonia de apertura, el componente audiovisual estuvo presente en el cierre del congreso con dos producciones realizadas impecablemente por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA).


El primero de ellos retomó la razón de ser de la UNED, precisamente, tomando las experiencias de vida de aquellos por quienes la institución trabaja día a día: sus estudiantes. Desde diversas regiones del país fueron conocidos testimonios de hombres y mujeres costarricenses que han vivido una transformación en sus vidas tras su vinculación académica con la UNED.


Un sentimiento de orgullo invadió el salón Chirripó de inmediato. Buena parte de los funcionarios académicos y administrativos presentes en la ceremonia observaban con gratitud un video producido para el mundo... para los visitantes de EDUTEC 2013.


El segundo video fue la memoria del congreso. En este fue posible observar las diferentes ponencias, así como la valoración de académicos y autoridades universitarias, y el trabajo arduo y comprometido del equipo humano que participó en la organización y logística.


"Debo destacar la precisión, perfección y el nivel que ha tenido el congreso. En esto veo a un equipo de personas y profesionales que han dejado muchas horas de trabajo. ¡Gracias! Les invito a todos a ponerse el birrete de la docencia", dijo el presidente de EDUTEC, Francisco Martínez Sánchez.


El Congreso centró el análisis en función de tres ejes temáticos: Investigación, desarrollo e innovación tecnológica, Aplicación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y Políticas y gestión de las TIC. Cada uno de ellos concentró ponencias que aportaron al fortalecimiento de la educación en completa vinculación con los recursos tecnológicos.


Las propuestas compartidas, los conocimientos expuestos y el intercambio de experiencias en cada uno de los ejes fueron destacados por participantes de varios países, entre ellos México, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.


"Realmente fue muy enriquecedor el contenido de todas las ponencias. Llenaron las expectativas esperadas en este congreso y en especial, vi una organización muy buena en todo su desarrollo", destacó Maydiel Oliva, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para quien por primera vez establece contacto con la UNED.


Oliva llegó al país con el entusiasmo de profundizar acerca del uso del diseño gráfico en los entornos de aprendizaje virtual. Afirma que sus expectativas fueron alcanzadas con éxito.


De la misma forma, Claudia Peña Estrada, de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, destacó los contenidos analizados, su organización y logística. Junto con su coterránea Elena Soria Paniagua, del Colegio de Bachilleres de Estado de Querétaro, tiene 4 años de participar en congresos relacionados con tecnologías, innovación y educación.


"Es la primera vez que vemos que un congreso está logísticamente bien diseñado y nos ha sorprendido", dijo Peña Estrada.


Por su parte, Soria Paniagua dijo: "creo que el trabajo que presentan expertos, panelistas y participantes en general nos ayudan a reflexionar sobre lo que hemos estado haciendo desde nuestros países".


Desde sus ejes temáticos, EDUTEC se propuso compartir los resultados de investigaciones, desarrollos de tecnologías y modelos que apoyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, asistidos por TIC; así como divulgar buenas prácticas, experiencias y propuestas en ambientes mediados por tecnologías, e identificar el entorno de gestión y las políticas que facilitan la convergencia de la educación y las tecnologías para atender las necesidades de la sociedad.


"Yo soy educadora en los niveles de prescolar y elemental y hemos podido ver en este congreso la integración de la tecnología en las diferentes ponencias, lo que va a enriquecer bastante nuestro trabajo y nos permitirá poder dar talleres a los docentes, que son los que van a trabajar con nuestros estudiantes. Me he quedado impresionada de la organización, la puntualidad y el buen trato... ha sido una experiencia fabulosa", afirmó Nidia Collazo Rivera, directora del Taller Creativo Prescolar Elemental, de Caguas, Puerto Rico.


EDUTEC 2013 tuvo la coordinación general en Ileana Salas Campos, coordinadora del Programa Electrónico Multimedial (PEM). En su discurso, ella sólo expresó palabras de agradecimiento para el equipo que la acompañó en el proceso, en especial a quien dijo "más que su mano derecha", Patricia González Calderón, asistente de EDUTEC Costa Rica.


Sus palabras alcanzaron a cada una de las dependencias de la UNED que le brindaron respaldo y de especial manera para Ida Fallas Monge, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), quien comenzara con ella el proceso EDUTEC 2013.


La vicerrectora académica Katya Calderón Herrera enfatizó el trabajo de la UNED en la educación superior costarricense. Agradeció la participación comprometida de ponentes, conferencistas y congresistas.


"La experiencia ha sido por lo mucho enriquecedora. Las oportunidades se construyen de manera colectiva para beneficio de todos y todas. La UNED es una muestra de ello, somos un ejemplo para el mundo. Casi cuatro décadas dan fe de las oportunidades para el desarrollo que se han constituido en una universidad que fundamenta sus más profundos valores en la oportunidad democratizante que representa la educación a distancia para nuestros pueblos", agregó.


Cumplidas las expectativas de los participantes, EDUTEC 2013 concluyó anunciando la próxima sede: Córdoba, España, 2014. En Latinoamérica será dentro de dos años en Ecuador.

 

Quiero reconocer un evento de mucha calidad en lo organizativo y en la calidad académica de sus ponencias. Las experiencias compartidas en los tres ejes temáticos seleccionados le suman mucho a instituciones como nosotros que trabajamos en instituciones de educación a distancia", concluyó Reina Hiraldo, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de República Dominicana, y egresada del Doctorado en Educación de la UNED, en el año 2009.

 

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