Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Un análisis del IV Informe del Estado de la Educación

En una entrevista para la serie Desafíos y el programa radiofónico Vivir con valor, la coordinadora del informe analiza los principales resultados del estudio

 

Con el respaldo del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Subcomisión de la presentación del informe del Estado de la Nación de CONARE presenta a los costarricenses una entrevista con la coordinadora del IV Informe del Estado de la Educación, Isabel Román Vega, en la que se abordan los logros, debilidades y desafíos del sistema educativo nacional.

 

La entrevista fue concertada luego de la presentación de la investigación el pasado 16 de setiembre, en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). La producción, bajo la realización de Alejandro Astorga Castillo, forma parte de los esfuerzos de divulgación que emprende la subcomisión para dar a conocer los principales hallazgos del estudio, en una tarea encomendada por la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social.

 

Este trabajo se presenta bajo la serie Desafíos, del PPMA. Con una duración de poco más de media hora, la periodista Katia Grau Ibarra conduce a la coordinadora del Estado de la Educación por los capítulos de la investigación, no sin antes conversar acerca de los objetivos del informe, su metodología y su importancia para la sociedad costarricense.

 

El material se encuentra en la dirección: http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/videos/1059/desaf%C3%ADos:-iv-informe-estado-de-la-educaci%C3%B3n.

 

Junto con este material, también fue producida una entrevista radiofónica para el programa Vivir con Valor, que conduce la misma periodista y que se transmite por Radio Nacional 101.5 FM, los sábados a las 7:20 am. El audio puede escucharse en el siguiente enlace http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/audio/1629/vivir-con-valor-37-13-iv-informe-estado-de-educa.

 

Ambas producciones serán colgadas también en el sitio web del Programa del Estado de la Nación (PEN): www.estadonacion.or.cr. Asimismo, representantes de las cuatro universidades públicas (UNED, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional e Instituto Tecnológico) distribuirán el material en sus sedes, en centros educativos y en comunidades donde se desarrollen actividades de capacitación y difusión de resultados.

 

La subcomisión agradece la colaboración del PPMA, la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación y la Oficina de Transportes.

 

 

 

Principales hallazgos del informe

 

El informe recomendó la actualización de la oferta educativa en áreas como Matemática, Español para I y II Ciclo, Educación sexual y Educación técnica; así como mejorar la calidad de la educación con más escuelas de horario ampliado o más colegios de educación técnica.

 

Frente a la campaña electoral, invita a la clase política y a sectores de la sociedad civil a generar un amplio diálogo acerca de los desafíos del sistema educativo.

 

Señala que Costa Rica presenta logros como colegios científicos de buena calidad, progresos significativos en la matrícula del nivel preescolar, una red de centros educativos de secundaria que abarca todo el territorio nacional, y universidades de prestigio internacional que desarrollan importantes actividades de investigación científica.

 

Otra de sus observaciones se centra en los problemas en contratación docente en el l Ministerio de Educación Pública (MEP) y la sobreoferta de carreras de Educación, la mayoría de ellas sin acreditar.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}