UNED estrena “El río nos reconoce… de nuevo”

El video es fruto del trabajo del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo local, y el Programa de Promoción Cultural y Recreativa


"Después de la toma del Liceo de Térraba hay un antes y un después. Térraba vive una transformación hoy", afirmó Jhery Rivera Rivera, dirigente indígena. Sus palabras acompañaron el estreno del video "El río nos reconoce... de nuevo", una producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que, entre otros hechos, rememora aquel 20 de febrero de 2012, cuando la comunidad indígena tomó dicho centro educativo en demanda de mejores condiciones para sus estudiantes.


En ese febrero, padres de familia, dirigentes y estudiantes del pueblo Borán de Térraba realizaron una toma pacífica en el colegio para exigir que fueran respetados los derechos indígenas en lo educativo, con el nombramiento de autoridades y docentes de conformidad con la normativa internacional en derechos indígenas, los cuales han sido ratificados por Costa Rica.


A un año de esa toma del liceo, los Reyes Naso Teribes visitaron desde Panamá a la comunidad indígena de Térraba, teniendo un recuentro en el río y lavando sus caras "tal como les fue enseñado por sus ancestros para que el río les reconozca de nuevo". Ambos grupos indígenas fueron separados en el siglo XVII por curas franciscanos y desde entonces, se han encontrado en Térraba en dos ocasiones: 1990 y 2013.


Con ese reencuentro fue celebrado el primer aniversario de la toma del colegio y equipos de producción audiovisual de la UNED estuvieron presentes para documentar ese compartir, durante cinco días.


"El río nos reconoce... de nuevo" forma parte del trabajo conjunto entre el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo local, y el Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión.


Bajo la realización de Luis Alejandro Astorga Castillo, con la asistencia de Paola Rojas, el video de alrededor de 15 minutos fue presentado ante autoridades universitarias, funcionarios y representantes indígenas, ayer martes en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en la sede central Fernando Volio Jiménez.


En el audiovisual, "se pueden observar testimoniales sobre todo lo que aconteció durante la toma del Liceo y la construcción del nuevo Liceo de Térraba como uno de los logros más importantes de esta lucha", comentó Astorga Castillo.


La producción retoma en la voz de sus protagonistas el fuerte enfrentamiento en el Liceo de Térraba, suscitado entre participantes de la toma y grupos no indígenas. El grupo que tomó el liceo denuncia que los hechos se generaron ante los ojos de los oficiales de policía, quienes no actuaron para detener los actos de violencia.


Días después, fallece Milton Solano Rivera, líder indígena reconocido en la comunidad. Su muerte fue asumida como símbolo de la lucha por una mejor condición educativa en Térraba. En el video, él es recordado por los suyos, en un emotivo momento que incluso tocó los sentimientos de las personas presentes en la Sala Magna.


"Hoy somos un pueblo que hace un trabajo fuerte por ser mejor, es una lucha sicológica más allá de la defensa de nuestra educación", comentó Rivera Rivera.


Y es que después de esta lucha política, Térraba observó con ilusión la construcción de su nuevo liceo. De hecho, el video fue presentado a la comunidad en la inauguración del centro educativo, el pasado 27 de setiembre, comentó Amílcar Castañeda Cortez, coordinador del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios, quien junto con Fernando Lizana Ibañez, del Programa de Promoción Cultural, colaboraron en la producción.

 

 


Compromiso de la UNED con los pueblos originarios


Luis Fernando Fallas Fallas, coordinador del PPMA, destacó el compromiso de la UNED con los pueblos originarios, como una institución de educación superior que refleja la realidad en su contexto, no sólo en el Valle Central, sino en zonas alejadas del país.


"Más del 35% de la producción en video realizada en el país sobre y con los pueblos indígenas ha sido realizada por la UNED. Estos datos se disparan si contamos la producción radiofónica realizada con la colaboración de investigadores, tutores, extensionistas y académicos", aseveró.


Recordó que los primeros proyectos audiovisuales de la UNED acerca de pueblos originarios datan de 1982-1984, cuando equipos de productores de la institución llegaron a Talamanca.


En la presentación del video estuvieron presentes las vicerrectoras Katya Calderón (Académica) y Lizette Brenes Bonilla (Investigación), así como la directora de Extensión Universitaria, Yelena Durán Rivera; funcionarios del PPMA y de otras dependencias afines.


Si desea ver el audiovisual, puede ingresar a la dirección electrónica http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/videos/1034/el-r%C3%ADo-nos-reconoce%E2%80%A6-de-nuevo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}