UNED celebra IV Encuentro de Educación Preescolar

Daniel Ortego Íñigo, instructor de Soporte Vital Avanzado, participó en la actividad

 

Por cuarto año consecutivo, el Programa de Educación Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) reunió a docentes de diferentes zonas del país para crear un espacio de reflexión acerca del desarrollo infantil y promover acciones en beneficio de esta población. En el IV Encuentro de Educación Prescolar, alrededor de ocho ejes temáticos permitieron el abordaje de técnicas, métodos y aproximaciones teóricas para potenciar el "Desarrollo infantil por medio de la actividad lúdica".


Conferencias, charlas, talleres y el infaltable espacio de motivación a cargo de Germán Valverde y su grupo Maromero, tomaron el auditorio del Centro Nacional de Recursos (CENAREC), durante todo el pasado sábado, como parte de las acciones que desarrolla el Programa de Educación Prescolar de la UNED para contribuir a la formación continua de estudiantes y profesionales relacionados con el desarrollo infantil.


Luego de los discursos de inauguración que pronunciaran Rosa María Hidalgo Chinchilla, encargada del Programa de Educación Preescolar; Yarith Rivera Sánchez, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE); y Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED; el famoso Maromero tomó el escenario y levantó a todo el auditorio: alrededor de 60 docentes, autoridades universitarias y el conferencista invitado bailaron bajo el son de su música infantil. De esta forma, logró que las personas participantes rompieran el hielo, regresaran a su infancia y desarrollaran una mayor confianza entre ellos mismos.


Ortego Íñigo fue el experto principal del encuentro.La charla inaugural estuvo a cargo del experto español Daniel Ortego Íñigo, especialista en la prevención de trauma y atención familiar-escolar del niño con secuelas de trauma. Ortego Íñigo es el autor del libro "Urgencias Endocrino-Metabólicas", entre otras publicaciones en la materia. Asimismo, se ha desempeñado como docente y coordinador del denominado "Simulacro en Accidentes Múltiples", en España.


En su exposición, el experto ejemplificó las formas correctas de atención para la reanimación cardiopulmonar, atragantamiento y ahogamiento. Él es consciente de que un adecuado abordaje de la víctima por parte del docente en un momento de emergencia, puede ser de gran ayuda para resguardar la cadena de la vida, en momentos cruciales, en los que se compromete la vida del paciente por un accidente.


Las técnicas de atención fueron repasadas para niños en periodo de lactancia, niños en sus primeros años de vida y niños en edad escolar. Para ello, se apoyó de una exposición con fotografías, dibujos y diagramas, así como en el uso de un muñeco.


De hecho, Ortego Íñigo compartió también sus conocimientos en el recién celebrado "III Seminario Post-trauma: Fortaleciendo las Redes Apoyo", organizado también por la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, específicamente por la carrera de Educación Especial, en coordinación con el Hospital Nacional de Niños. La actividad fue celebrada en el auditorio de la Fundación Omar Dengo, el pasado 15 de octubre.


El encuentro de preescolar centró sus actividades en ocho ejes temáticos como Desarrollo infantil, Neurociencias, Música infantil, Literatura infantil, Psicomotricidad, Diversidad, Actividad lúdica y Juego. Todos ellos estuvieron presentes a lo largo de la jornada para fortalecer la ética profesional del docente y colaborar al desempeño de la labor educativa en el país.


En total, fueron impartidos 10 talleres.El programa de actividades contempló la realización de talleres con la participación de expositoras como Ani Brenes Herrera (La diferencia que marca la diferencia), Linda Madriz Bermúdez (Potenciando la Neuroplasticidad Cerebral), Emanuel Herrera González (La Psicomotricidad en edad preescolar), Zarhay Arroyo García (Hagamos Música) y Raquel Cantero Acosta (Lo siniestro de los zurdos).


Asimismo, fueron colocados stands con casas educativas relacionadas con la educación preescolar, entre ellas Educatodo, Norma y Note's code.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}