Escuela de Administración presentó Informe de Labores 2012-2013

Eduardo Castillo, director de la ECA, dijo que las metas alcanzadas se deben al apoyo que la escuela ha recibido por parte de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación

 

El pasado 17 de octubre, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó ante la comunidad universitaria su Informe de Labores 2012-2013. Dicho documento está basado en cinco apartados: docencia, investigación, extensión, producción de materiales didácticos, entre otros proyectos de la escuela.

 

"Cuando se elaboran este tipo de informes y se suman los esfuerzos de todos y cada uno de nosotros, es cuando realmente nos damos cuenta de los logros que hemos alcanzado. Sin lugar a duda, nuestro compromiso con la calidad y la Acreditación nos han llevado a enfocar nuestras energías en la búsqueda de nuevas y mejores prácticas, para optimizar nuestro desempeño académico en los rubros de docencia, investigación, extensión y elaboración de materiales didácticos", expresó Castillo.

"De hecho, en el último informe emitido por Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) el 16 de setiembre, la escuela ha recibido una especial felicitación por todo lo alcanzado, aduciendo que nuestro accionar evidencia un cambio en la organización y gestión de nuestra escuela, lo que posibilita cumplimiento de nuestro plan de mejora", agregó el director de la ECA.

 

Informe de Labores ECA 2012-2013

 

Docencia: en esta área, la ECA ha tomado particular interés en la ampliación y mejora de sus ofertas académicas, lo cual ha provocado cambios positivos en el proceso de rediseño de carreras y cursos, prueba de ello es que a partir del próximo año se ofrecerán más de 40 cursos nuevos.

 

En la actualidad, la escuela ofrece nuevos planes de estudio en los grados de Diplomado en Administración de Empresas, de Bachillerato y Licenciatura con énfasis en Contabilidad, Recursos Humanos, Dirección de Empresas, Producción, Mercadeo, y Banca y Finanzas. Asimismo, este año se aprobó el rediseño del Bachillerato y la apertura de la Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, los cuales se comenzarán a ofertar a partir del primer cuatrimestre del 2014.

 

En posgrado, la escuela inició con el proceso de rediseño de la Maestría en Administración de Negocios, con miras a un futuro proceso de acreditación con SINAES, además, se está trabajando en el diseño de tres nuevos programas: Maestría en Auditoría, Maestría profesional en Gestión de la Calidad en la Educación Superior y Maestría en Gestión Local.

 

Eduardo Castillo.Investigación: en esta área se han realizado esfuerzos importantes en aras de promover la investigación y la participación activa de la escuela en distintos proyectos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, en marzo de este año se ofreció un taller de capacitación en investigación, a fin de que más profesores se involucren en estas iniciativas.

 

De igual manera, la ECA continúa trabajando con la Revista Nacional de Administración, la cual se publica dos veces al año, a fin de divulgar el conocimiento científico en ciencias de la administración. Dentro de la participación de la escuela en redes de investigación, la ECA ha venido trabajando en la conformación de la Red Iberoamericana de Investigación en Desarrollo Territorial Empresarial Asociativo. Cabe señalar, que gracias a estos esfuerzos la UNED forma parte del capítulo CIRIEC-Costa Rica (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), la red RULESCOOP (Red Universitaria Euro latinoamericana de Estudios Asociativos y Cooperativos) y la RED-UNES (Red Latinoamericana de Universidades por el emprendedurismo social).

 

Para Eduardo Castillo, director de la ECA, el apoyo de la Vicerrectoría Académica y de la Vicerrectoría de Investigación ha sido fundamental para alcanzar las metas que se propusieron antes de iniciar con las gestiones del 2013 pues ambas dependencias facilitaron la asignación de profesionales, para emplearlos en áreas propiamente académicas y de investigación.

 

Extensión: en este campo, la escuela ha logrado canalizar una nueva proyección, tanto en los ámbitos sociales, políticos y económicos, entre otros. A la fecha, se han organizado 16 cafés académicos, 14 charlas en varios centros universitarios y 5 conferencias internacionales, todos con el objetivo de tratar temas innovadores dentro del campo de las ciencias económicas y que se consideran importantes para el quehacer de la escuela.

 

Entre las actividades de carácter internacional, la UNED tuvo la visita del embajador de Israel en Costa Rica, el señores Daniel Saban, quien conversó con Rodrigo Carreras, embajador de Costa Rica en Israel (vía Skype), actividad que se llevó a cabo con el propósito de debatir acerca de los temas de Israel y el Medio Oriente; asimismo, en otra actividad se contó con la visita del presidente de la Asociación Mundial de Estudios Europeos, el señor Enrique Banús.

 

En materia de proyectos, la escuela cuenta actualmente con cinco concretos: Bolsa de empleo; Proyecto tutor-mentor; Proyecto para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las personas migrantes, en la Zona de Los Santos; Colaboración en el proyecto de emprendedurismo, en la zona Sur. De igual manera, en la zona Norte la ECA realiza trabajos conjuntos con el Centro Universitario de La Cruz, con el proyecto Ehecatl: Investigación-Acción para el ethos, el compromiso y la responsabilidad social.

 

Materiales didácticos: dos de las prioridades de esta dirección han sido racionalizar asertivamente los recursos financieros de la institución, a fin de potencializar el talento humano de la ECA, en este sentido, se ha incrementado la elaboración de unidades didácticas con el objetivo de entusiasmar por un lado a los autores (académicos de la escuela) y por otro, reducir la compra de libros externos a editoriales privadas.

 

En este contexto se están elaborando 41 materiales didácticos, distribuidos en 17 unidades didácticas, 3 antologías, 16 guías de estudio y 5 materiales complementarios.

 

Otros proyectos de la ECA: en este apartado, la escuela señala que ha tomado particular interés en estrechar los vínculos con otras instancias de la universidad, con el objetivo de ofrecer apoyo en el área que le compete. En ese sentido, han colaborado con la Editorial de la UNED en el desarrollo de un estudio técnico para la elaboración del plan estratégico, además de brindar charlas y capacitaciones en temas de administración y control de inventarios, principalmente a la Oficina de Distribución y Ventas (OFIDIVE).

 

"Quisiera recalcar además que la apertura de la escuela ha sido tal que hasta nuestro personal asistente ha colaborado en proyectos de gran importancia para la institución como por ejemplo la elaboración de una base de datos para el seguimiento de acuerdos para el Consejo Universitario y la Rectoría. Un proceso muy importante que estamos iniciando es el desarrollo del plan estratégico de la escuela para el período 2014-2020 con el cual pretendemos modernizar y adecuar a las nuevas demandas de nuestro entorno interno y externo, las líneas de acción de la escuela. Para este proceso estamos contando con el apoyo de CPPI en la organización de los talleres correspondientes, y por supuesto, también requeriremos de su apoyo y participación por lo que desde ya les solicito como siempre su colaboración", finalizó Castillo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}