UNED y Federación de Estudiantes firmaron Convenio de Manejo de Cuota Estudiantil

Primer Convenio se realizó en el 2008.Ayer lunes 30 de setiembre, la Federación de Estudiantes (FEUNED) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevaron a cabo la firma del "Convenio Específico entre la Universidad Estatal a Distancia y la Federación de Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia para el manejo de la Cuota Estudiantil".

 

Dicho acto se realizó en la Rectoría, donde los representantes estudiantiles y el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi se reunieron en horas de la tarde para firmar dicho convenio.

 

Es importante mencionar que la Primera Clausula del documento tiene como objetivos lo siguiente: La UNED y la FEUNED convienen mantener la Cuota Estudiantil para que se destine principalmente a necesidades, programas y actividades de carácter estudiantil promovidas y ejecutadas por la Federación de Estudiantes. Se considera un arancel con destino específico para la administración de los fondos que la UNED destina para financiar las actividades promovidas por la Federación de Estudiantes de la UNED; aprovechando para ello, la experiencia, la normativa universitaria, y la capacidad institucional de la UNED en la gestión y la administración de los recursos públicos.

 

La FEUNED por su parte respetará los controles legales, administrativos, financieros y otros de la Universidad que sean necesarios para el manejo y destino de tales recursos, los cuales propiciarán el fortalecimiento y el beneficio del movimiento estudiantil, de manera que se compruebe el buen uso de los recursos. La Auditoría interna de la UNED fiscalizará la administración de los recursos provenientes de la cuota estudiantil.

 

Al respecto, Isamer Sáenz, presidenta de la FEUNED, declaró: "lo que realizamos fue la firma del Convenio UNED-FEUNED, que es la cuota que se recibe por medio de los estudiantes, para que esta sea utilizada en actividades programadas por la Federación de Estudiantes; en este momento tenemos cinco años de tenerlo ejecutando y vence este 10 de octubre próximo. Es por eso que hoy estamos realizando la firma del convenio".

 

"Este convenio se da debido a que como son fondos públicos, la Contraloría General de la República solicitó que hubiese un convenio, entonces, a partir del 2008 fue que iniciamos con este acuerdo. Actualmente se le hicieron una serie de cambios y existe una Comisión del Convenio UNED-FEUNED, el cual está integrada por el director Financiero, la directora de Asuntos Estudiantiles y dos representantes de la federación, quienes durante este año hemos estado trabajando en la propuesta que se entregó al Consejo Universitario, misma que fue aprobada y ahora se ratifica con la firma del rector y el representante de la Federación", Añadió la presidenta de la FEUNED.

 

"El presupuesto se destina a todo lo que es el movimiento estudiantil y en el apoyo que se les brinda al grupos culturales, artísticos y deportivos, así como a cada asociación de estudiantes, que recibe un monto, el cual es ejecutado por año en beneficio del movimiento estudiantil, para incentivar a los estudiantes a formar parte por medio de las actividades que llevamos a cabo como la que estamos realizando con el Programa Agenda Joven, que es un taller sobre liderazgo e investigación y lo que es propiamente de la academia y acción social. Además, contribuimos con lo que es la misión de la universidad, que es formar al estudiante de manera integral", agregó Sáenz.

 

Finalmente, Isamer Sáenz, agradeció la buena voluntad del rector y el apoyo que les ha brindado durante todo este tiempo: "el apoyo de ustedes ha sido fundamental, creo que el respaldo que tenemos por parte suya y su equipo de trabajo es importante para nosotros, para seguir haciendo lo que debemos hacer. Siempre he creído que debemos trabajar de manera conjunta, y en ese sentido, es mejor articular acciones pues así mejoramos los estudiantes, y si eso pasa, toda la universidad también mejora. Tenga por seguro que los que conformamos la FEUNED somos cien por ciento UNED, tendrá sus cosas y todo pero para eso estamos nosotros aquí, para seguir construyendo esta institución", Finalizó Sáenz.

 

Entre los compromisos que el texto expresa se destaca lo siguiente: Contribuir con el cumplimiento de los fines de la FEUNED, tal como lo establece el Estatuto Orgánico de la UNED, en su Artículo 50; Respetar la autonomía de la organización estudiantil, en la planificación del uso que se da a los recursos provenientes de la Cuota Estudiantil para financiar las actividades promovidas por la Federación de Estudiantes correspondientes en cada período presupuestario e Incorporar en su Plan-Presupuesto de cada año, el plan operativo anual y el presupuesto de la FEUNED aprobado por la Junta Directiva de la Federación para cada período.

 

Asimismo, Asignar de manera automática el superávit correspondiente de los recursos provenientes del arancel denominado Cuota Estudiantil de cada período, al presupuesto del siguiente período, para financiar las actividades promovidas y ejecutadas por la FEUNED; Asignar un espacio físico y virtual para el desarrollo de las funciones administrativas de la FEUNED en la sede central y, en lo posible, para las asociaciones de estudiantes de Centros Universitarios, y Brindar asesoría para el uso y soporte técnico preventivo y correctivo de los equipos e infraestructura que se adquieran con los recursos provenientes de la Cuota Estudiantil para apoyar las actividades estudiantiles promovidas por la Federación de Estudiantes, entre otros compromisos.

 

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, indicó: "esto lo hago con muchísimo gusto con el propósito de colaborar con la Federación de Estudiantes. Yo creo que la mejor manera de alcanzar beneficios para el estudiantado es unir esfuerzos entre federación y administración como es en este caso. Ir en función del bienestar de los estudiantes, quienes son nuestra razón de ser, se deja plasmado aquí en este convenio; quiero reiterarle a la Federación que queremos seguir colaborando y buscar alternativas y creo que en manos de ustedes hay muchas de las cosas en que podemos trabajar".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}