Declaran la guerra al matonismo en centros educativos de Costa Rica

Testimonios, análisis de casos, charlas y ponencias conformaron dos días de sensibilización acerca de un fenómeno que afecta a niños y adolescentes


Ministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo, agradeció las acciones para combatir el fenómeno en centros educativos


José Fernando Mejía ofreció la charla inaugural.Durante dos días, educadores y personal educativo de diferentes zonas del país participaron en el II Encuentro Académico ¡Alto al Matonismo!, organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación Omar Dengo (FOD), con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP). Durante la jornada, especialistas compartieron sus conocimientos basados en hechos reales que dieron cuenta de la urgencia de trabajar como sociedad contra este fenómeno.


El encuentro contó con actores desde diferentes ámbitos del conocimiento, que permitieron un abordaje integral del fenómeno. Cada una de las intervenciones se caracterizó por una marcada sensibilidad hacia las víctimas y sus victimarios, con casos reales que concientizaron a los participantes acerca de la importancia de promover ambientes de paz en las instituciones.

 

Más allá de las cifras, fueron expuestas las situaciones de niños y niñas de Latinoamérica que agobiadas por el sufrimiento tomaron el suicidio como una herramienta para poner fin a un proceso prolongado, extenuante y cruel ejercido por iguales en sus círculos sociales frecuentes.


Estudios recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estiman que entre el 50% y el 70% de los estudiantes en la región latinoamericana han sido víctimas o testigos del matonismo o bullying, como se le conoce popularmente.


Por esta razón, la UNED y la FOD, en coordinación con el MEP, facilitaron el pasado fin de semana un espacio de formación académica, con especialistas de diversas disciplinas, para abarcar la problemática desde su complejidad y de una forma integral. El primer conferencista fue José Fernando Mejía, sicólogo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, y master en Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard.


Con su ponencia "Matonismo: Identificación, prevención y manejo", abordó el tema con casos reales que ha atendido desde Programa Aulas en Paz (PAP), una iniciativa colombiana para promover formas de convivencia pacífica (http://aulasenpaz.uniandes.edu.co/).


"Para suerte de todos, existe actualmente una gran sensibilización del tema. Estamos nombrando algo que antes no existía o que existía, pero no había una palabra para nombrar el fenómeno. Era invisible. Sin embargo, es necesario aprender a identificar conceptos muy semejantes, pues todo tiende ahora a llamarse bullying o matonismo", agregó.


El experto llamó la atención a conceptualizar adecuadamente conceptos como agresión, violencia, conflicto, bullying o matonismo. Para ello, recomendó revisar la dinámica de cada uno de estos fenómenos, su persistencia en el tiempo y los niveles de intimidación que ejercen contra quienes lo padecen.


"Debemos detener este fenómeno en las escuelas. El matonismo vuelve inseguras a las personas, las vuelve ansiosas. Se ha evidenciado que muchos niños y niñas pueden experimentar episodios de depresión y sentimientos suicidas", manifestó Mejía.

 

Desde diferentes perspectivas


El matonismo fue abordado desde diversas perspectivas: sociales, legales, penales y de salud. En otro enfoque fue conocido un proyecto de jóvenes costarricenses que desde la red social Facebook comparten con sus pares experiencias alrededor de esta problemática y ofrecen apoyo a víctimas, victimarios y espectadores del bullying.


La cuenta en Facebook desde la cual brindan el servicio a los jóvenes se llama Stop Bullying Costa Rica. Actualmente cuenta con casi 12 mil seguidores y promueve conductas de paz, de solidaridad y de respeto en centros escolares y colegiales.


Lindsay Castro, representante del grupo, afirmó que como parte de las actividades que realizan desde el proyecto destacan las reuniones periódicas en La Sabana, donde comparten testimonios y alientan a las personas que enfrentan este tipo de procesos a hablar de sus casos y buscar soluciones diferentes al suicidio.


De la misma forma, fueron expuestas en la jornada las acciones de TeenSmart International para jóvenes, una iniciativa que vela por el bienestar de las personas jóvenes en el mundo, mediante programas de prevención de la violencia, las drogas y las conductas de riesgo.


A lo largo de la jornada fueron celebrados los paneles "El matonismo en contexto", en el que se repasaron situaciones de matonismo en centros escolares y sus consecuencias psicosociales. En este panel participó María Martha Durán, de la Vicerrectoría Académica de la UNED, con el tema "Mitos y estereotipos del matonismo".


Otro de los paneles fue "Implicaciones legales del matonismo", a cargo de Elizarda Vargas Morúa, de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED, y de Federico Montiel Castillo, coordinador de la Maestría en Criminología de la UNED.


En otros espacios fueron analizados los "Factores de riesgo y protección alrededor del matonismo", por parte de Wálter Herrera Amighetti, de la Asociación de Psiquiatras y Psicólogos Clínicos de Costa Rica, y las "Experiencias subjetivas que influyen en el devenir del 'Bullying", por Irene Sancho, de la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales.


En las ponencias se desarrollaron los "Retos y perspectivas del abordaje del fenómeno criminal juvenil en los medios electrónicos", por parte de Mayra Campos, fiscal adjunta Penal Juvenil del Ministerio Público, y de Omar Jiménez Madrigal, coordinador de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil del Ministerio Público.

 

La Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) fue la dependencia organizadora de la actividad por parte de la UNED, específicamente el Programa de Informática Educativa.


Alto al matonismo


• Leonardo Garnier Rímolo, ministro de Educación


Este problema ocurre en todos los espacios, en el barrio, en la escuela. Es un problema que transciende al Ministerio de Educación, no es exclusivo de los centros educativos, pero efectivamente en los centros educativos es donde los niños, niñas y jóvenes pasan una gran parte de su vida y son un espacio institucional en donde se desarrolla un proceso educativo y de formación.


Hay estudiantes que tienen miedo a los compañeros y quienes presencian este tipo de situaciones tienen miedo a denunciarlos para no ser las próximas víctimas. Tenemos que romper con eso. La gente tiene que atreverse a hablar, es necesaria la existencia de espacios de comunicación en los centros educativos.

 

• Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED


Llevar el tema del acoso o la agresión a la palestra de las discusiones es una de las decisiones más acertadas del momento. Este es un fenómeno que no es nuevo, sin embargo, la influencia de las redes sociales han permitido divulgar la magnitud del problema. Resulta preocupante que la agresión en los centros educativos es tema de "diversión" para algunos sitios que divulgan estos hechos.

Estas acciones que enfatizan la violencia, la agresión, la burla y el menosprecio de las personas marcan para toda la vida a sus víctimas. Lo positivo es que hoy muchas instituciones inician una etapa de análisis y preparación para actuar desde una perspectiva interdisciplinaria y encontrar las mejores formas para mitigar esos efectos.


• Lady Meléndez Rodríguez, Escuela de Educación de la UNED


Este es un problema serio en nuestra sociedad actual y empieza a manifestarse en nuestros centros educativos, por lo que debemos actuar ya. Debemos rescatar aquello tan importante que fue para muchos concentrarse en un lugar donde además de aprender se conseguía todo tipo de apoyo social y emocional.


Es muy difícil entender qué hemos hecho de esta sociedad como para que en este momento los centros educativos sean escenarios de este tipo de situaciones y sean un ambiente donde muchos encuentran una amenaza permanente.

 

• Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD


La violencia en los centros educativos refleja la presencia del fenómeno en la sociedad contemporánea a nivel mundial. Sus consecuencias son graves y el abordaje se ha convertido en responsabilidad de todos. Por esta razón, la FOD ha iniciado un trabajo de educación partiendo desde los centros educativos, que involucre también a los jóvenes en general, a los docentes, padres de familia, profesionales de diversas profesiones y público general.

 

matonismo

Hemos decidido organizar esta actividad con la UNED con el fin de brindar a los participantes un panorama introductorio pero completo del problema, proveer estrategias de prevención e intervención y propiciar espacios de diálogo e intercambio de experiencias alrededor de temas tan fundamentales tanto para la educación como para la convivencia diaria.

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