Tutores de la UNED analizaron alcances y limitaciones de la educación a distancia en “II Encuentro”

Vicerrectoría Académica presentó resultados del primer encuentro efectuado en el 2012

 

Rector de la UNED socializó Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) con los participantes

 

Sistematización del “II Encuentro de Tutores y Tutoras, 2013” se dará a conocer entre octubre y noviembre de este año.Con el objetivo de ofrecer un espacio, para que tutores y tutoras de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) puedan compartir conocimientos y experiencias respecto de su labor en la universidad, el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) y la Vicerrectoría Académica llevaron a cabo el "II encuentro de tutores y tutoras, 2013".

 

Para llevar a cabo este encuentro, se contó con el apoyo del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes, (PACE), la Dirección de Producción de Materiales Didácticos, la Escuela de Ciencias de Administración (ECA), la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

 

La actividad se realizó el sábado 28 de setiembre en la sede central de la UNED desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. La dinámica del trabajo se desarrolló en dos escenarios: talleres y mesas de trabajos.

 

Tanto los talleres que se efectuaron en la mañana, así como las mesas de trabajo de la tarde tuvieron como fin primordial: analizar el contexto actual de la evaluación de los aprendizajes, de la virtualidad, de la producción e innovación de materiales didácticos y de la docencia para diagnosticar alcances y limitaciones en la gestión de la cátedra.

 

Por su parte, Marianela Salas, coordinadora del CECED, expresó: "Aquí el punto medular es lo que los tutores puedan aportar al mejoramiento de la universidad. Ellos están aquí para manifestar lo que están haciendo y nosotros por otro lado coordinar esos esfuerzos para ver de qué manera se logra mejorar más esos trabajos".

 

Entre los temas que se abordaron en los talleres se pueden mencionar los siguientes: Evaluación alternativa: Prueba escrita, más allá de la simple calificación; ¿Para qué sirve la virtualidad en la educación a distancia?; Actualización e innovación de recursos didácticos y Gestión de una cátedra universitaria a distancia.

 

Durante los talleres, los tutores analizaron los diversos alcances y limitaciones que estos presentan, en cuanto a la "Actualización e innovación de recursos didácticos", se mencionó las limitaciones que tienen los estudiantes privados de libertad por parte del sistema, para la utilización de materiales educativos; libros que se publican sin la parte de evaluación y los materiales externos que no se ajustan a la realidad educativa.

 

En el tema "¿Para qué sirve la virtualidad en la educación a distancia?", los docentes señalaron que esta herramienta permite una pronta atención a la población estudiantil cuando ellos tienen alguna duda, además del ahorro de recursos como papel, transporte y tiempo. Asimismo, indicaron que la virtualidad permite explorar otras formas de aprendizaje. Sin embargo, una de las limitaciones es que la poca participación del estudiante y la falta de habilidad para el manejo básico de la plataforma virtual, y el acceso a la internet.

 

Respecto al tema "Prueba escrita, más allá de la simple calificación", manifestaron que entre los alcances que ha logrado la universidad es la consolidada de la normativa RGE como evaluación alternativa, y mayor regionalización en educación universitaria. Finalmente, en cuanto a la "Gestión de una cátedra universitaria a distancia", los tutores dijeron que falta más coordinación con las cátedras, para corregir la falta de comunicación y el poco apoyo que reciben de las mismas y los centros universitarios, de igual manera, expresaron que el ¼ de tiempo alcanza apenas para atender las cargas académicas. Entre los alcances, señalaron que los tutores cuentan con experiencia y disposición.

 

Posteriormente se realizó el foro: "Alcances y limitaciones para ofrecer una práctica educativa de calidad acorde con los principios de la educación a distancia", dicho foro estuvo a cargo de Katya Calderón, vicerrectora Académica, Roberto Román, director de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos, Yeudrin Durán, coordinadora del PAL, Ana Cristina Umaña, coordinadora del PACE y Melba Fallas, asesora del PACE.

 

Cabe señalar, que la sistematización del "II Encuentro de Tutores y Tutoras, 2013" se dará a conocer entre octubre y noviembre de este año, con el fin de que la comunidad universitaria revise dichos resultados.

 

Resumen del "I Encuentro de Tutores, 2012"

Antes de iniciar con las actividades, Virginia Ramírez, miembro de la Comisión del Plan Académico presentó el resumen de los resultados del "I Encuentro de Tutores", el cual se llevó a cabo en el 2012. Según Ramírez, para esa ocasión se realizaron cuatro mesas de trabajo donde se abordaron las siguientes temáticas: Evaluación de los Aprendizajes; Las Tics en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje; Producción de Materiales Didácticos y Regionalización Académica.

 

"En cuanto a la Evaluación de los Aprendizajes se realizaron varias preguntas generadoras, de estas preguntas surgieron varios aportes, por ejemplo, los tutores dijeron, que estos instrumentos son elaborados por tutores que no dan tutorías y que existe un desconocimiento en el modelo pedagógico, además, señalaron que a la hora de elaborar los instrumentos de evaluación, estos tienen que ser coherentes con el objetivo del aprendizaje", manifestó Ramírez.

 

"En relación con las TICs, se recomendó utilizar videos, juegos, herramientas interactivas y actividades diversas para el aprendizaje, además de la utilización de programas gratuitos para desarrollar los cursos y actualizar los materiales didácticos acorde al contexto nacional e internacional, pero para ello, los estudiantes y tutores deben recibir una capacitación mínima en el uso de las TICs", finalizó Ramírez.

 

Es importante recalcar que la información del I Encuentro de Tutores sirvió de insumo para realizar el Plan Académico, mismo que contó con la participación e inclusión de los tutores en esas cuatro áreas del Plan Académico. Próximamente, la Vicerrectoría Académica colgará en su página web la presentación de resultados del "I Encuentro".

 

Rector socializó el AMI con los tutores

Asimismo, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, presentó ante los tutores el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), a fin de compartir información relevante acerca de dicho plan institucional.

 

"El proyecto nace desde las necesidades institucionales y el objetivo principal es llevarles calidad a nuestros estudiantes. Hace unos años iniciamos un proceso de revisión institucional por el hecho de que queríamos plantear de lo que al principio la gente pensó que era una locura, en ese proceso, se replanteó una nueva UNED, una nueva universidad, con características no solo a nivel mundial en lo que se refiere a educación a distancia, sino que respondiera las necesidades básicas de nuestros estudiantes", expresó Carpio Malavasi.

 

El rector explicó acerca de los antecedentes y el proceso que dieron vida al AMI como fueron la negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), las reuniones con la Comisión de Enlace, representante del Gobierno central y las diversas campañas públicas e institucionales que se desarrollaron durante este periodo, logrando finalmente la adjudicación de $50 millones, dinero que se utilizará para fortalecer y mejorar el área académica, la infraestructura universitaria, el área de tecnología y otras áreas que tengan que ver con el desarrollo universitario, pertinentes con el desarrollo nacional y mundial.

 

Además, indicó que gracias al AMI, estudiantes, tutores y funcionarios en general podrán tener más oportunidades para optar por becas, pasantías y capacitaciones, siempre que sean pertinentes con el mejoramiento de la educación superior a distancia.

 

Según el rector, dicho préstamo tiene como objetivo primordial nueve iniciativas, algunas de ellas son: Red de Centros Universitarios, para la innovación y el desarrollo local, y nacional; Centros de Gestión y cambio y desarrollo regional: sede Cartago y sede Puntarenas; Mejorar la equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet; Diversificar la oferta académica de ingenierías; Formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia, Fortalecer la producción, la investigación, la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED.

 

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