Maestría en Administración de Empresas abordó tema: “Desafíos nacionales frente a un nuevo gobierno”

75% de las empresas que tienen menos de 30 empleados desaparecen cada año.La Maestría en Administración de Empresas del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) llevó a cabo la conferencia "Desafíos nacionales frente a un nuevo gobierno, a la luz del Estado de la Nación", actividad que se realizó en las instalaciones de la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Julia Li, coordinadora de dicha maestría, manifestó: "quiero expresar mi agradecimiento a las personas que asistieron a esta conferencia, y darles la bienvenida a los estudiantes de esta nueva generación. La intención de esta actividad es que ustedes tengan una visión amplia de lo que está sucediendo en el país y en el mundo tanto en materia de negocios como en política, económica y en la sociedad en general; en este espacio conoceremos varios de estos escenarios desde la perspectiva del programa del Estado de la Nación, programa que tiene más de una década publicando investigaciones y estudios acerca de estos temas".

 

Julia Li.Quien dictó la conferencia fue Guido Barrientos, graduado en la maestría Administración de Servicios de Salud de la UNED y encargado de difusión del Programa Estado de la Nación. El experto indicó que existen varios aspectos a considerar en función de mejorar la situación del país, entre ellos la desintegración y desigualdad social, así como la gestión ambiental y el sistema político.

 

"El documento nos habla acerca del crecimiento, la estabilidad social, la gestión ambiental, la democracia y el desarrollo humano, entre otros temas. En el dictamen también hay noticias positivas pero estas buenas noticias no son suficientes pues sigue existiendo mucha desigualdad y desintegración social, además, el escenario político y la democracia se ven afectados, deteriorando los avances firmes del desarrollo humano".

 

"En cuanto a las buenas noticias, podemos destacar como importantes y positivas noticias lo siguiente: amplias coberturas en alfabetización, electricidad, agua, tenencia, aunque a menor ritmo que la década pasada; crecimiento económico; fortalezas en conservación; menores ritmos migratorios y un avance lento en la universalización de la secundaria; además de la reducción significativa de los "ninis" (personas de 14 a 24 años que ni trabajan, ni estudian)", expresó Barrientos.

 

Guido Barrientos."Otro de los resultados que muestra el informe que a pesar de esas noticias positivas, estas no alcanzan para compensar los persistentes problemas como la pobreza, la desigualdad, los ingresos, el aspecto territorial, los patrones de consumo insostenibles y la huella ecológica. Por ejemplo, en la pobreza tenemos 15 años de estar estancados y no hemos podido revertir ese panorama. Actualmente los menores de 12 años son los más pobres del país pues uno de cada tres niños, niñas y adolescentes vive en pobreza", concluyó Barrientos.

 

En relación con el desgaste de la integración social, el experto dijo que existen dos vías complementarias: ciudadanía social e inserción en el mercado laboral, "La evidencia apunta al debilitamiento de la inclusión, ya sea por ciudadanía social, como por la heterogeneidad productiva y la ampliación de brechas en la inserción laboral".

 

En cuanto a los desafíos económicos, Barrientos enfatizó en que el país debe fomentar la productividad y el empleo, mejorar la solvencia y eficacia del Estado, y enfrentar los riesgos del régimen cambiario.

 

Finalmente, respecto a las pequeñas empresas exportadoras, el Informe del Estado de la Nación revela que estas tienen una vida corta. De 2403 empresas en 1998, actualmente sobreviven 732; otro dato muestra, que 75% de las empresas que tienen menos de 30 empleados mueren cada año, y solo 20% sobrevive.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}