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Sistema educativo costarricense: “un rompecabezas que el país no termina de armar”

El estudio analiza los resultados de las pruebas internacionales PISA, en las que Costa Rica participó por primera vez en 2009


Informe exhorta a partidos políticos, sectores sociales, organizaciones e instituciones de la comunidad nacional a desarrollar un diálogo alrededor del fortalecimiento del sistema educativo

 

El presidente del CONARE, Luis Guillermo Carpio Malavasi, destacó la labor del equipo investigador.El sistema educativo costarricense se ha convertido en un rompecabezas que el país no termina de armar, pues sus fortalezas y debilidades viajan por caminos separados dejando progresos aislados. Esta fue una de las conclusiones del IV Informe del Estado de la Educación, que con miras a la contienda electoral lanzó también una exhortación al diálogo nacional alrededor del tema.


Isabel Román Vega, coordinadora de la investigación, presentó ayer ante la comunidad nacional los principales hallazgos del cuarto informe, en el que participó una red de 40 investigadores de diferentes disciplinas y cerca de 300 representantes de diversos sectores sociales e institucionales, dentro de un proceso de consulta.

 


En su exposición ante autoridades universitarias, invitados especiales y medios de comunicación reunidos en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Román Vega señaló los logros alcanzados durante el 2011 en la educación costarricense, los cuales se basan en financiamiento, cobertura y oferta educativa.

 

"El periodo 2010-2012, el sistema educativo siguió mostrando logros importantes, fundamentalmente en áreas estratégicas como financiamiento, en el que sobresale el esfuerzo realizado por mantener la inversión en niveles altos pese al contexto de restricción fiscal que atraviesa el país", mencionó.


Otras buenas noticias fueron recibidas en ese lapso: el aumento de más de treinta puntos porcentuales en las coberturas del tercer ciclo en los últimos veinte años; el descenso de la población que no estudia ni trabaja (de 19% en el 2000 a 13% en el 2011); la reforma constitucional que asigna el 8% del PIB a la educación, en tiempos de restricción fiscal; el crecimiento de las coberturas en materias clave como Inglés e Informática y los esfuerzos recientes por renovar una buena parte de los programas de estudio hacia un aprendizaje más activo.


"La sociedad costarricense entendió que teníamos que mejorar la asistencia en la educación general básica", apuntó la investigadora, quien agregó que al comparar a dos generaciones (1984 y 2000) se concluye que la asistencia en el sistema pasó de 55% a 76%.


Estas fortalezas coexisten con debilidades en áreas como logro educativo, ya que "no hemos entendido como sociedad que los jóvenes tienen que terminar la educación diversificada. El crecimiento en los indicadores de secundaria completa ha sido modesto e insuficiente, pues pasó de 37% a 43% entre ambas generaciones", detalló.


El estudio recomendó la actualización de la oferta educativa en áreas como Matemática, Español para I y II Ciclo, Educación sexual y Educación técnica; así como combinar objetivos estratégicos como garantizar el acceso fortaleciendo los programas de equidad; mejorar la calidad creando más escuelas de horario ampliado o más colegios de educación técnica, y universalizar la secundaria en el corto plazo, con la construcción de nuevos colegios.


Frente a la nueva campaña electoral que se avecina, el informe invita a la clase política y a sectores de la sociedad civil a generar un amplio diálogo acerca de los desafíos del sistema educativo.


De esta forma, ofrece información y herramientas para que en la toma de decisiones sea evitada la improvisación por parte de las nuevas autoridades, y para obtener respuestas que pueden ser evaluadas por la ciudadanía durante el proceso.

 


En la presentación de los resultados participaron los cuatro rectores del CONARE y el ministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo, así como Jorge Vargas Cullel, director a.i. del Programa del Estado de la Nación; y Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa del Estado.


"Esta es una plataforma de conocimientos a disposición de los costarricenses, por tanto, es un bien público al servicio del país", afirmó Vargas Cullel.


Si usted desea leer el informe, puede ingresar al sitio web del Programa del Estado de la Nación http://www.estadonacion.or.cr.

 


Hallazgos importantes...


Fortaleza: El país exhibe logros como un conjunto de colegios científicos de buena calidad, progresos significativos en la matrícula del nivel preescolar, una red de centros educativos de secundaria que abarca todo el territorio nacional, y universidades de prestigio internacional que desarrollan importantes actividades de investigación científica.

 

Debilidad: Subsiste una extensa red de centros de enseñanza que operan en instalaciones ruinosas y muestran bajas promociones, en la que se mantienen altos niveles de exclusión de estudiantes en séptimo año, una baja cobertura de la educación diversificada y amplias brechas territoriales y sociales en el logro educativo.

 

Fortaleza: El promedio general de exclusión educativa se redujo en 2012, pero se mantiene por encima del 16% en séptimo año.

 

Debilidad: Existe una educación superior desarticulada, con muchas universidades privadas en torno a las cuales se desconocen hasta los datos más elementales sobre su desempeño.


Fortaleza: El porcentaje de personas de 25 años y más que tienen un grado universitario se cuadruplicó en casi cuatro décadas (gráfico 1.11). No obstante, debido a los cambios en la estructura por edades de la población, hoy este grupo no llega a representar la cuarta parte de las personas de ese rango etario (22,6%).

 

Debilidad: El Ministerio de Educación Pública (MEP) arrastra serios problemas en materia de contratación docente y sigue creciendo la sobreoferta de carreras de Educación, la mayoría de ellas sin acreditar.

 

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