Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Más escuelas y colegios conocen el informe del Estado de la Nación

UNED continúa recorridos en centros educativos en la difusión de los resultados del informe


Actividades incluyen presentación de cuenta cuentos, talleres lúdico-creativos y capacitaciones


Más de 1.100 niños han conocido el informe y han participado de las actividades

 

Ejemplares de los informes fueron entregados en las bibliotecas de las escuelas.Más de 50 escuelas y colegios del Gran Área Metropolitana (GAM) y de Guanacaste recibieron en los últimos meses la visita de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el XVIII Informe del Estado de la Nación, lo que las empodera de información actualizada acerca de la realidad del país.


En los últimos cuatro meses, el equipo divulgador de la UNED recorrió los centros educativos para presentar la investigación desarrollada por el Programa del Estado de la Nación (PEN), con el auspicio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). En estas actividades, han participado alrededor de 1.100 niños y niñas.


Además de recibir el informe, a los escolares se les entrega un libro donado por el Programa Latinoamericano de Fomento a Lectura, como parte de las acciones para incentivar el hábito de la actividad lectora en las instituciones escolares.

 

"Gracias al Estado de la Nación se ha podido incentivar y motivar a la población, tanto estudiantil como al profesorado, a incrementar dentro de sus actividades curriculares la ejecución de actividades literarias basadas en sesiones de cuentería y de lecturas dramatizadas respaldadas por la donación de material literario. Además, se ha podido empoderarles de información del país", comentó Teresita Borges Céspedes, actriz que participa en el proyecto como cuenta cuentos.

 

La actriz lidera también el proyecto CUENTAQUETECUENTO, mediante el cual se canalizan donaciones de libros a centros educativos y también, se motiva a los menores a leer y cuidar los libros. Dicha iniciativa se une también a las giras del Estado de la Nación.


Entre las escuelas visitadas durante las últimas semanas destacan Escuela San Luis, Porozal y Santa Lucía (Guanacaste); Colegio y Jardín de Niños de Siquirres, Altos de Birmania y Escuela Imperio (Siquirres); Colegio de Tres X (Turrialba) y Escuela Dr. Vicente Lachner Sandoval (Birrisito, Paraíso), entre otros.

 

Asimismo, en San José se visitaron las Escuelas Villa Esperanza, Jardín de Niños de Colores, Jardín de Niños Fundación Crece Conmigo, todas en Pavas; y se extendieron actividades en Puntarenas y Alajuela.

 

José Juan Ramírez es el facilitador de los talleres.

Todos estos esfuerzos se realizan bajo las gestiones de la Subcomisión de la Presentación del Informe del Estado de la Nación, que desde la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social se propone promover espacios y procesos inter y extrauniversitarios de utilización de la información disponible en los Informes del Programa Estado de la Nación.

 

Como parte de sus objetivos, facilita el acceso de diferentes públicos y redes sociales a las actividades de difusión y análisis del informe del Estado de la Nación, cada año.

 

Durante el 2012, la subcomisión logró llegar a unos 1630 estudiantes universitarios, 210 docentes universitarios, 152 estudiantes de colegio, 380 estudiantes de escuela y más de 600 personas en comunidades.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}