UNED recibe finca con gran potencial didáctico, cultural y de investigación

IMAS dona el terreno donde se desarrollará proyecto académico en La Garita de Alajuela


En el área se desarrollarán prácticas e investigaciones relacionadas con el manejo de los recursos naturales


Se podrá construir instalaciones para capacitación institucional y de amplia cobertura educativa


En Los Llanos de La Garita de Alajuela, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) impulsará un centro de conservación del agua para educar a las futuras generaciones acerca de la importancia de preservar el vital líquido. Este objetivo se cumplirá de la mano de la comunidad, en un área caracterizada por sus nacientes de agua, su vegetación variada y sus frondosos robles, cenízaros y guanacastes.


Durante años, la Finca "Llanos de La Garita" ha sido cuidada desinteresadamente por miembros de la comunidad, quienes organizados en una ASADA desarrollan acciones de limpieza y conservación de las nacientes. Su esfuerzo se verá ahora compensado con las gestiones que emprenderá la UNED para preservar el agua e impulsar la investigación y la preservación de los recursos naturales.


El terreno con una extensión cercana a las 9 hectáreas fue donado a la UNED por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). En dicho espacio sería construido un proyecto urbanístico para personas de escasos recursos, sin embargo, las condiciones naturales y su topografía no permitieron tal iniciativa. Así las cosas, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, gestionó la donación ante el Consejo Directivo del IMAS, impulsado por el diputado Luis Alberto Rojas.


El pasado miércoles fue entregada la finca ante la presencia de niños, amas de casa y dirigentes comunales, en un convivio donde fueron socializados los proyectos que vendrán para la zona y los procesos que se llevarán a cabo con la colaboración de los vecinos.


Ahí frente a la comunidad, el rector de la UNED aseguró que la institución fomentará la protección del recurso hídrico con poblaciones estudiantiles de todos los niveles, mediante lo que podría denominarse una "Escuela del Agua". En ese compartir de conocimientos, sus visitantes podrán conocer una naciente y las normas adecuadas para preservarla.


Carpio Malavasi indicó que para promover el desarrollo educativo de la comunidad será construido –conservando el ambiente natural de la zona- un laboratorio de cómputo, una sala de videoconferencia para facilitar la capacitación y áreas para actividades de investigación y docencia orientadas a la sostenibilidad ambiental.


"Cuando pensamos en proyectos de este tipo pensamos en las futuras generaciones, pensamos en la necesidad de proteger los recursos naturales", dijo.


Mencionó la capacidad y la experticia de académicos del Programa de Manejo de Recursos Naturales (MARENA), de los grupos estudiantiles defensores del ambiente, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN); Colegios Científicos y del Centro de Educación Ambiental (CEA), entre otras dependencias de la UNED, para sumarse al proyecto.

 

Por su parte, el legislador agradeció el apoyo de la UNED y la buena disposición del IMAS. "De niño corrí por estos terrenos y hoy estoy aquí celebrando que ha sido cristalizado un proyecto tan noble como es educar a las futuras generaciones sobre la importancia del agua", agregó.


Rojas destacó el compromiso de quienes llamó sus aliados en este proceso: Julio Morales, director de la ASADA, los mismos vecinos de la comunidad y dirigentes de asociaciones de desarrollo de La Garita.

Cuando llegó el turno de Gerardo Alvarado, subgerente de Soporte Administrativo del IMAS, se refirió al uso óptimo que tendrán ahora los terrenos y a la unión de socios cooperadores en su desarrollo. Posteriormente, Julio Morales dirigió un recorrido por la finca, donde fue posible observar las nacientes, la diversidad natural y los espacios utilizados por niños y adolescentes para su esparcimiento.

 

"Estos son los espacios (área de juegos de la comunidad) que como universidad queremos conservar. Esperamos construir algunas instalaciones que promuevan el deporte en la comunidad y cobije igualmente en un futuro a las actividades deportivas de estudiantes y funcionarios (as) de la UNED, y así les permita a los vecinos seguir disfrutando de esta zona", manifestó Carpio Malavasi.

 

 

 

La finca...

 

Mide exactamente 8 hectáreas 9.649 m2

 

Fue donada a la UNED en la sesión 281-06-2013 del Consejo Directivo del IMAS

 

Alberga piedras gigantescas, árboles frondosos, zonas de repasto y áreas con condiciones especiales para la investigación y otras actividades universitarias que podrían desarrollarse en esta amplia zona.

 

Es punto ideal de reunión para actividades deportivas, académicas y al aire libre

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}