Rememoran la vida de los actores del Pacto de las Garantías Sociales en Costa Rica

Conferencias conmemorativas al 70 aniversario de la legislación social en el país serán aprovechadas como material de apoyo académico

 

La conferencia se realizó en el Colegio de Abogados.Recordando al ser humano detrás de los grandes líderes que gestaron la Promulgación de las Garantías Sociales en Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) concluyó el ciclo de conferencias conmemorativas al 70 aniversario de la legislación social en el país. La vida de Rafael Ángel Calderón Guardia, Manuel Mora Valverde y Víctor Manuel Sanabria Martínez fue repasada desde la convicción que cada uno profesó acerca del bienestar de los costarricenses y la instauración del Estado Social de Derecho.

 

La Academia rindió de esta manera un homenaje a estos líderes históricos que a pesar de sus diferencias ideológicas impulsaron una de las más importantes conquistas sociales en Costa Rica: la inclusión de las Garantías Sociales en la Constitución Política y la creación del Código del Trabajo.

 

Bajo el nombre de "Los actores del Pacto de las Garantías Sociales, la Legislación Social y la Guerra Civil de 1948", la UNED culminó un ciclo de conferencias que durante este mes de agosto llamó a la reflexión y al análisis acerca de la paz y justicia social que vive nuestro país, en el 70 aniversario de su promulgación.

 

Reunidos en el Colegio de Abogados, el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, el historiador Vladimir de la Cruz y el abogado Fernando Contreras repasaron los hechos que derivaron en la concertación de la reforma social, en una conferencia moderada por el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

 

A la memoria llegó primero la infancia, adolescencia y etapa adulta de Calderon Guardia, quien fuera presidente de la República de 1940 a 1944. En la voz de su hijo, el también exmandatario costarricense fueron llamados al recinto varios momentos de su vida y la forma en la que su padre, Rafael Ángel Calderón Muñoz -abuelo de Calderón Fournier-, marca su conciencia hacia la justicia social.

 

"Mi padre nace en hogar humilde, queda huérfano a sus 14 años. Pierde a su madre y luego a su padre, quien en el lecho de muerte le pide a un gran amigo de él, José María Fuentes, que viera por su familia", acotó.

 

Fuentes envía a Calderón Muñoz a estudiar a Europa y a su regreso, hace 125 años, se casa con Ana María Guardia Mora, una sobrina del General Tomás Guardia. "Siendo médico durante 20 años se da cuenta que posee recursos para mandar a su hijo (Rafael Ángel Calderón Guardia) a la misma universidad en la que estudió y en la década de los 20, mi padre logra formarse con las corrientes de pensamiento social de Europa", relató.

 

Prosiguió el exgobernante: "En 1928 mi padre llega a Costa Rica y se topa con una Costa Rica pobre, una Costa Rica sin oportunidades, una Costa Rica donde existían hospitales de caridad, sin universidades, sin legislación laboral y sin garantías sociales, y emprende sus luchas políticas con el apoyo de líderes de la época", dijo Calderón Fournier.

 

"Mi padre consigue dos apoyos trascendentales: una Iglesia católica y un hombre extraordinario, como lo fue Manuel Mora Valverde, quien dirigió el comunismo por muchos años y siempre tuvo un sentimiento de respaldo al régimen democrático", apuntó.

 

El expresidente agregó que "los costarricenses debemos sentirnos felices por el 70 aniversario de las garantías sociales, que han sido la base fundamental por la cual Costa Rica ha vivido en paz social. Dios quiera que quienes tienen actualmente y a futuro las riendas de este país no olviden la responsabilidad de mantener el Estado Social de Derecho".

 

Posteriormente, Vladimir de la Cruz habló acerca de Manuel Mora Valverde y su vinculación con la política nacional. "Es una figura importante en la Patria, es un pilar en la historia de nuestro país. Nace a principios del siglo XX, en condiciones sociales no muy alentadoras. En la penuria murieron dos de sus hermanas y a pesar de eso, logra sobrevivir la época de los años 10 y hacer sus estudios en el Liceo de Costa Rica. Más adelante, ingresa a la Escuela de Derecho, la única que le sobrevivió a la Universidad Santo Tomás", añadió.

 

Aseveró que en los años 20 hubo cambios importantes en la sociedad costarricense, en el surgimiento del movimiento obrero, siendo luego Manuel Mora Valverde uno de los representantes sindicales más sobresalientes.

 

Acerca de Victor Manuel Sanabria, entonces Arzobispo de San José y quien fuera líder de la Iglesia católica, Calderón Fournier destacó el hecho de que el religioso fuera la persona que redactara el Artículo 1 del Código de Trabajo, que regula las relaciones laborales entre patronos y trabajadores, de acuerdo con los principios cristianos y de justicia social.

 

Otras anotaciones a la celebración

 

Jorge Villegas, tesorero del Colegio de Abogados, destacó las condiciones que trajo al país la Promulgación de las Garantías Sociales, haciendo de Costa Rica un modelo de Estado en una Latinoamérica convulsa de los 60 y 70. "En Costa Rica se vive una paz social desde los años 40 y hoy, a 70 años de su promulgación, podemos decir que la pacificación y solidaridad -como sentimientos populares- se empezaron a acrecentar, pues están constitucionalmente presentes en la vida política del país", manifestó.

 

Por su parte, el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, resaltó cinco aspectos importantes del hito histórico que culminó con las Garantías Sociales en el país. Al respecto citó: la tolerancia y la capacidad de diálogo de tres pensamientos diferentes, la defensa de la institucionalidad, la defensa de la Patria, la defensa del Estado Social de Derecho, y la Solidaridad.

 

En las disertaciones también saltó el recuerdo de José Figueres Ferrer, quien también jugó un papel importante en la reforma social costarricense.

 

Las tres conferencias relacionadas con el 70 aniversario de la legislación social en Costa Rica representan un esfuerzo de la Rectoría y del Programa de Recursos Humanos, de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

 

En el marco de dicha celebración fueron realizadas además las conferencias: "Orígenes e importancia histórica de las Garantías Sociales y la Legislación social", y "Las Garantías Sociales y la Legislación Social a 70 años de su promulgación". En todo el ciclo se contó con la participación de expertos como Julia Varela, magistrada de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia; Enrique Bru, consultor internacional; Pablo Sauma, del Colegio de Ciencias Económicas, y Francisco Morales, ex ministro de Trabajo.

 

Asimismo, participaron en el proceso de análisis el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002); Manuel Núñez González, experto en temas de la legislación y cooperativismo; Juan Rafael Espinoza, especialista en solidarismo; y Arturo Fournier Facio, experto en temas de sindicalismo.

 

Si desea observar esta última conferencia: "Los Actores del Pacto de las Garantías Sociales y la Legislación Social y la Guerra Civil de 1948", puede ingresar al sitio de Onda UNED a la siguiente dirección electrónica www.ondauned.com.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}