Cambio climático y recursos naturales presentes en II Encuentro de Manejo de Recursos Naturales

Costa Rica es el país con más humedales en América Central, abarcando 7% del territorio.Estudiantes y egresados de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se reunieron el 26 y 27 de julio, para debatir acerca del cambio climático y los recursos naturales, temas que fueron abordados en el II Encuentro de Manejo de Recursos Naturales, el cual se llevó a cabo en la sede central de la UNED.

 

Los responsables de realizar dicho encuentro fueron los funcionarios del programa de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), quienes con el apoyo de la Vicerrectoría Académica lograron llevar a mesa de discusión temas como Meteorología en el cambio climático: modelos a futuro en el cambio climático; Vulnerabilidad y adaptabilidad: recursos naturales vulnerables (agua, biodiversidad, entre otros); Mecanismos del cambio climático: ¿Cómo está pasando el cambio climático? ¿Cómo se está manifestando? Metodologías de estudio, y Comunidades rurales ante el cambio climático: diagnóstico y adaptabilidad, por mencionar alguno de ellos.

 

Para Johnny Villareal, encargado del programa de MARENA, hablar de cambio climático y recursos naturales no solo es cuestión de una materia o temas que se ven en una carrera profesional; sino que va más allá de eso y se convierte en un compromiso con la vida de todos los seres vivientes. de igual manera, Villareal dijo que para afrontar este fenómeno, es fundamental trabajar en equipo, a fin de mitigar el efecto negativo que este causa al planeta.

 

"En esta ocasión quiero referirme al trabajo en equipo porque para tomar decisiones ante crisis ambientales como las que tenemos hoy es necesario trabajar de manera conjunta, en donde la capacidad de trabajar en grupo, con actitudes positivas y sobre todo con gran compromiso, nos lleven a solucionar este problema que , y gran compromiso no solo en el ámbito laboral, sino que es un compromiso casi que con nuestras vidas, porque el cambio climático está afectando no solo nuestros recursos naturales, sino que está afectando nuestras vidas", dijo Villareal.

 

Por su parte, Luis Eduardo Montero, director de la ECEN, expreso: "para la escuela es un honor compartir con ustedes este segundo encuentro, donde hay una convergencia a varios planteamientos de problemas, de búsqueda de soluciones, pero sobre todo de un espacio abierto de comunicación entre la academia, estudiantes y la sociedad, con la sola finalidad de encontrar soluciones a la situación actual que no solo sufre Costa Rica, sino también otras naciones del mundo.

 

Durante los dos días del encuentro se expusieron entre 12 y 14 ponencias, además de un conversatorio final, el cual estuvo a cargo de los expertos Johnny Villareal, Félix Zumbado y Jesús Ugalde. Cabe mencionar, que las exposiciones no solo estuvieron a cargo de especialistas, sino también de los estudiantes de MARENA, quienes tuvieron una participación destacada al presentar sus trabajos de investigación.

 

Por ejemplo, la estudiante Marcela Murillo, abordó el tema "Conservación de las aves de humedales amenazados por el cambio climático", donde señala que Costa Rica es el país con más humedales en América Central, abarcando 7% del territorio. En otros datos, indica que 70% de los humedales costarricenses están protegidos; sin embargo, existen lugares vulnerables donde el cambio climático puede ocasionar mayor afectación debido a patrones climáticos; erosión y sedimentación; uso de suelo y deforestación: agricultura extensiva; contaminación del agua; perdida de la biodiversidad; incendios forestales y actividades como el turismo.

 

Asimismo, Giovanni Solórzano, estudiante de MARENA habló acerca del tema: "Contaminación de bifenilos policlorados y su relación con el cambio climático", al cual se refirió con las siguientes características: resistencia al fuego; rigidez dieléctrica; persistentes; alto grado de toxicidad; movilidad en el ambiente; bioacumulables; e insolubles en agua. De igual manera, señaló que estos afectan a los organismos, provocando en los humanos severas enfermedades en el sistema endocrino e incluso, hasta podrían tener efectos cancerígenos.

 

En esa línea, como parte de las acciones que lleva a cabo la UNED, para mitigar el cambio climático, la institución viene desarrollando varios proyectos relacionados con esa temática, tales como la "Implementación de fincas integrales a través de la incorporación del gandul en la cuenca del río Peñas Blancas", con el fin de adaptar un modelo productivo y complejo, que procure la sostenibilidad al hacer manejo integrado, minimizando insumos como los agroquímicos, fomentando el uso racional del agua y del suelo, con un control integrado de plagas. El concepto de finca integral considera la mitigación y adaptación como parte esencial de sus prácticas.

 

"Uso, producción y conservación de especies de orquídeas en cantones aledaños al CITTED, en San Carlos", es otra de las iniciativas que tiene la UNED, este tiene como punto central la adaptación de las especies nativas con valor comercial en ambientes controlados y otros sistemas de protección de cultivo de las orquídeas, con el propósito de que estas no se vean afectadas drásticamente por el cambio climático.

 

Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación.Por otro lado, Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación de la UNED, se refirió a las estrategias de cooperación que existen para mitigar el cambio climático. Según la vicerrectora, actualmente hay varias entidades que destinan fondos para atender dicha situación, algunos de ellos son Fondo Horizon 2020, quienes invierten en investigación e innovación por un importe de 80 mil millones de Euros, para impulsar el crecimiento (2014-2020). "Horizon 2020 centrará sus fondos en tres objetivos fundamentales: Ciencia excelente; Liderazgo industrial y Retos sociales, abordando seis temas principales como son el clima, el ambiente, la energía, el transporte, la agricultura y la salud".

 

"De igual manera, Fondo Fundecooperación prevé para el 2013-2017 contribuciones por un monto de 210 millones de dólares, el cual representa la confirmación del compromiso del Gobierno de Suiza, de cooperar con los países de la región centroamericana en sus esfuerzos por reducir la pobreza y promover el desarrollo más equitativo", indicó Brenes.

 

Finalmente, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, se dirigió hacia el auditorio y les envió el siguiente mensaje: "un saludos a todos los presentes por acudir a este encuentro tan relevante para nuestros intereses. Este encuentro lo celebro desde dos perspectivas, uno, porque busca el acercamiento de nuestros estudiantes hacia la universidad, en este caso la carrera de Manejo de Recursos Naturales ha hecho un esfuerzo al reunir a sus estudiantes de manera física, pues en una universidad donde la educación a distancia es muy difícil lograr esto. Y dos, es que este segundo encuentro debemos de tomarlo como un asunto de sobrevivencia de la vida misma".

 

"En este momento existen sectores políticos con discursos tan contradictorios que hacen y deshacen lo que prometen, pero es justamente ahí donde nosotros como universidad pública tenemos la doble obligación de seguir fomentando la conciencia y seguir trabajando para que las acciones no se queden en el escritorio, sino que lleguen al campo, que lleguen a las casas y que lleguen al resto de la sociedad, con el objetivo de que toda Costa Rica comprenda la problemática en que nos encontramos, si eso no se produce, difícilmente las acciones que hagamos desde la academia podría tener una repercusión tan importante como la que estamos pretendiendo", concluyó Carpio Malavasi.

 

Como parte de este segundo encuentro, se realizó un concurso de fotografía, en la que egresados y estudiantes tuvieron la oportunidad de participar. Asimismo, acompañaron la actividad varias organizaciones involucradas con temas ambientales y artesanos que se dedican al turismo local.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}