CIEI comparte investigaciones acerca de estudiantes de la UNED

Equipo de trabajo del CIEI, en la presentación de las investigaciones.La socialización de los resultados de las investigaciones y su posterior análisis para la toma de decisiones institucionales es una de las razones fundamentales por las cuales el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) celebra sus conversatorios. Precisamente, esta semana compartió datos acerca de la población estudiantil de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y sus contextos.


Desde su creación, el CIEI se ha propuesto orientar a las autoridades sobre la oferta académica de la UNED y mantener un sistema de información que facilite la toma de decisiones a las diferentes dependencias. Por esta razón, entre sus estrategias de divulgación de resultados destacan los conversatorios como espacios en los que es posible intercambiar información con diferentes poblaciones relacionadas con el quehacer universitario.


El pasado miércoles, el equipo del CIEI convocó nuevamente a la comunidad universitaria y estudiantil para la puesta en común de los hallazgos de los estudios realizados en la población de estudiantes de la UNED. Así, presentaron tres investigaciones con los títulos: Perfil académico del estudiantado de primer ingreso de la Universidad Estatal a Distancia en el PAC 2010-III, Percepción de las personas graduadas, en relación con la UNED y la carrera 2010, y Estudiantes de último año de secundaria: Percepciones sobre la oferta de cursos de la UNED.


Karla Salguero Moya, jefa del CIEI, comentó que estos estudios son ya de carácter permanente en la dependencia, incluso, el caso particular de las investigaciones de la población que se gradúa de la UNED es un proyecto que se ha trabajado desde hace ya varios años.

"Estos estudios no siempre son del conocimiento de toda la comunidad universitaria, sin embargo, están en las instancias que corresponden. No siempre tenemos el espacio de discutirlos, la idea es abrir espacios para conversar y preguntar, reflexionar y proponer soluciones sobre los diferentes temas", agregó.


Las investigaciones expuestas pertenecen a tres áreas de trabajo del CIEI: Unidad de Investigación Institucional, Unidad de Evaluación Institucional y Unidad de Información y Análisis Estadístico. Los estudios están disponibles en el CIEI o en el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB).


Compartiendo los datos...


Perfil académico del estudiantado de primer ingreso de la Universidad Estatal a Distancia en el PAC 2010-III. Equipo evaluador: Silvia Barrenechea y Gabriela Guevara, con la participación de Karla Morera Alfaro, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).


Como objetivos principales, el equipo se planteó valorar el perfil de ingreso actual del estudiantado y su correspondencia con el perfil académico implícito en el modelo a distancia de la UNED, y determinar la pertinencia de las políticas, estrategias y servicios de la UNED en relación con las características y necesidades de la población estudiantil.


Principales hallazgos:


• 71% de los estudiantes son solteros/as
• 43% de los estudiantes trabaja y 49% sólo estudia
• 56% requiere apoyo socioeconómico
• Más de 70% posee dominio y uso de correo, buscadores, navegadores
• 68% tiene un interés en una carrera de la UNED y 13% solo muestra interés en cursar los Estudios Generales

 

Percepción de las personas graduadas, en relación con la UNED y la carrera 2010.Tania Zamora Carvajal.


Este informe de graduados tiene la peculiaridad de basarse en un cuestionario elaborado en conjunto con las cuatro universidades estatales, con el propósito de facilitar la comparación de resultados.


Principales hallazgos:


• En ese año se graduaron 1 680 mujeres y 583 hombres
• La edad promedio en que se graduaron los hombres fue a los 35 años, en tanto, la edad promedio en que se graduaron las mujeres fue a los 32 años
• 85% de los hombres trabaja
• 70% de las mujeres trabaja
• Dentro de la valoración de aspectos de la carrera, las personas graduadas califican por sobre 60% la calidad de los cursos prácticos y dentro de sus comentarios o sugerencias solicitan que más cursos sean prácticos.

 

Estudiantes de último año de secundaria: Percepciones sobre la oferta de cursos de la UNED. Ana Lorena Gamboa Arias.

 

La investigación se realizó con 357 estudiantes de último año de secundaria cercanos a Centros Universitarios de la Región Chorotega y 840 estudiantes de Región Central, durante el 2010 y 2011. Tomó además el criterio de los Administradores de Centros Universitarios de las Regiones.

 

• 19.3% de las estudiantes de los colegios consultados en la Región Chorotega optarían por la carrera de Administración, mientras 39.9% de los estudiantes de la misma zona lo haría por alguna Ingeniería
• Al consultarles a los estudiantes de colegios de la Región Chorotega acerca de los principales cursos de capacitación requeridos, 67.5% se inclinó por los idiomas (45.9% por el inglés).
• 65.54% de los estudiantes de colegios de la Región Chorotega mostraron interés en estudiar en la UNED. Al ser consultados si conocen de los programas de la UNED, 75.83% afirmó desconocer esa información.
• 66.1% de los estudiantes en colegios consultados en la Región Central optarían por una Ingeniería, en tanto 54.9% de las mujeres lo haría por Turismo.
• 53% de los estudiantes de la Región Central mostraron interés en estudiar en la UNED. Al ser consultados si conocen de los programas de la UNED, 74.8% afirmó desconocer esa información.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}