ECE instala Comisión de Investigación y Extensión (COMIEX)

En aras de contribuir al campo educativo con la generación de nuevos conocimientos y propuestas pedagógicas, la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) instaló ya su Comisión de Investigación y Extensión (COMIEX), siguiendo el proyecto institucional de fortalecimiento del Sistema de Investigación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


Las COMIEX son entendidas como células básicas de organización, de coordinación, de apoyo y acompañamiento, y de promoción y evaluación de la investigación y la extensión en las diversas unidades académicas de la UNED. Dichas unidades son impulsadas desde la Vicerrectoría de Investigación.


Así, con esa tarea encomendada, la COMIEX de la ECE inició los trabajos para impulsar los procesos de integración de la investigación y la extensión a la docencia, bajo la coordinación de Jensy Campos Céspedes y el apoyo de Brigitte Gómez Vega, Jennory Benavides Elizondo, Gilbert Ulloa Brenes, Adrián Solano Castro, Linda Madriz Bermúdez, Alejandro Sánchez Araya, Eugenia Rodríguez Ugalde y Bryan Fernández (estudiante).


De acuerdo con Campos Céspedes, actualmente desarrollan gestiones como asesorías al personal académico de la escuela en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación y el apoyo a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (TFG) mediante la actualización al personal académico, la identificación de criterios de calidad para el desarrollo de trabajo investigativo y la promoción de la investigación entre el personal académico involucrado en los procesos de TFG.


Asimismo, trabajan "en el desarrollo de talleres, ferias, coloquios y encuentros de investigación mediante los cuales se socialicen e intercambien experiencias investigativas por parte del personal académico de la Escuela y de otras unidades formadoras de docentes del país", agregó.


Las líneas de investigación que seguirá la COMIEX de la ECE son Neurociencia, desarrollo humano y aprendizaje, Atención a la diversidad en educación, Nuevos escenarios profesionales para el ejercicio docente, Tecnologías aplicadas a la educación, Liderazgo para la educación y Gestión Educativa.

 

De hecho, como próximas actividades, la comisión tiene programado realizar el próximo 24 de agosto el II Encuentro de Investigación Educativa: "Nuevos escenarios de la profesión docente: Transformemos realidades educativas", en la Escuela José Figueres Ferrer.

 
En la actividad participará personal académico de todas las carreras de la Escuela y especialistas en temas propios de la Educación y de la formación docente, señaló Campos Céspedes.

 

Las COMIEX en la UNED

 

La creación de estas comisiones fue planteada dentro del proyecto que derivó en la creación de la Vicerrectoría de Investigación. Fueron asumidas como espacios académicos de encuentro y acompañamiento, capaces de establecer lazos de cooperación y mecanismos de retroalimentación, entre los investigadores individuales y equipos de investigación.

 

De acuerdo con el documento avalado por el Consejo Universitario, cada COMIEX se organiza y funciona según las necesidades y prioridades propias de cada unidad académica. Para ello, goza de autonomía de decisión, incluyendo la asignación de presupuesto propio, todo lo cual estará sujeto a apropiados criterios de desempeño definidos por la respectiva unidad académica y por la Vicerrectoría de Investigación.

 

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) cuenta ya con una COMIEX, que es coordinada por María Elena Murillo Araya.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}