“Leer es pura vida” recibe reconocimiento de Colegio de Bibliotecarios

Por ser considerado un "Proyecto Innovador", la campaña "Leer es pura vida" recibió un reconocimiento de parte del Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica. La iniciativa de promoción de la lectura fue impulsada el año pasado por la Embajada de Estados Unidos, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Club de Libros y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).


"Leer es pura vida" se adjudicó el premio dentro del certamen "Reconocimiento a Bibliotecólogos Innovadores", que organiza el Colegio como parte de las acciones para promover el establecimiento, la promoción y el seguimiento de las políticas nacionales de información en el campo bibliotecológico y de las ciencias de la información.


El "Premio Innovador" para la campaña fue entregado en el marco del II Congreso del Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica: Las nuevas tecnologías al Servicio de las Unidades de Información, que se realizó el 6 y 7 de junio en un hotel capitalino.


"Estamos agradecidas por el reconocimiento y más comprometidas con la siguiente fase. Estos reconocimientos fortalecen aún más nuestro proyecto y resaltan también el trabajo de todos los bibliotecólogos del país, que día a día promovemos la lectura desde nuestras instituciones , afirmó Anne A. Villalobos Laurent, encargada de la Cátedra de Gestión y Servicios de Bibliotecología, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la UNED.


Desde el año pasado, la campaña se propuso divulgar y fortalecer la actividad lectora en aras de motivar a las personas a optar por una mejor educación, mejorar sus habilidades lectoras y disfrutar la lectura. Estas acciones fueron ejecutadas mediante la publicación de afiches con personalidades de la vida nacional y un concurso de literatura fantástica.


Su lanzamiento tuvo lugar en la XIII Feria Internacional del Libro en Costa Rica, en agosto del 2012, y concluyó con la premiación de los ganadores del concurso en abril pasado.


Para promover la lectura, destacados costarricenses posaron con sus libros para los afiches, que fueron distribuidos en las 56 bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), las 34 sedes y librerías de la UNED, así como las sedes del Centro Cultural y 20 instituciones públicas.


Los personajes que participaron en la campaña fueron Hanna Gabriels, deportista; Alberto Cañas, escritor; los periodistas Marcelo Castro, Manuel Delgado, Edgar Silva y Geovanni Calderón, y los comediantes de La Media Docena, entre otros.

Barbara Stripling, presidenta electa de la ALA, en su visita a Costa Rica.La campaña se inspiró en la exitosa experiencia de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA), llamada Celebrity Read (en español: Las celebridades leen), que consiste en afiches con fotografías de grandes personalidades de la cultura, el deporte, la política y otros, para atraer la atención pública acerca de la importancia de la lectura formadora y para el disfrute.

 

Como una segunda fase, "Leer es pura vida" busca desarrollar actividades lectoras en comunidades del país. "Todas las instituciones del grupo promotor acordaron seguir con nuevo ciclo, lo que nos complace muchísimo", agregó Villalobos Laurent.

 

 Grupo promotor de la campaña

 

• Anne A. Villalobos Laurent: Bibliotecóloga, Encargada de la Cátedra de Gestión y Servicios, ECSH. (UNED)


• Omar Arroyo: Promotor Editorial (UNED)


• Betsy Zúñiga: Bibliotecóloga, Coordinadora de Bibliotecas del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. (CCCN)


• Ligia Alpízar: Bibliotecóloga, Directora del Centro de Recursos de Información, Embajada de los Estados Unidos.


• Evelyn Ugalde: Promotora cultural, Club de Libros.

 

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