Asamblea Legislativa aprueba Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior

Momento de la votación.La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, que permitirá a las universidades públicas desarrollar proyectos para fortalecer la innovación, el desarrollo científico y tecnológico, y asegurar la equidad y la permanencia de los estudiantes en los planes académicos, mediante un empréstito que asumirá el Gobierno de Costa Rica por US$200 millones.


Con el voto positivo y unánime de 46 diputados presentes, fue aprobado el martes el "Expediente Nº 18.700: Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 8194-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para Financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior". Dicho proyecto había sido avalado en un primer debate, el pasado 23 de mayo.


A partir de este dictamen, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo para ser firmado por la presidenta costarricense Laura Chinchilla y luego ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta, para su entrada en vigencia. Con los recursos, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ejecutarán por separado diversas iniciativas por US$ 50 millones.


Para el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, el proyecto "permite soñar con centros universitarios generadores de desarrollo local, estudiantes que reciben la mejor calidad independientemente de su ubicación o situación y ofrecer a la siguiente generación de funcionarios(as) la preparación de clase mundial, que merecen".


En la etapa de discusiones, previo a su aprobación, diputados de diferentes bancadas legislativas destacaron el impacto que el proyecto tendrá en la educación superior costarricense, al propiciar un mayor desarrollo académico en las regiones del país, promover la creación de carreras interdisciplinarias e impulsar proyectos científicos y tecnológicos acordes con las necesidades del país, en las áreas de ingeniería, ciencias básicas, salud y las artes.


El proyecto se propone fortalecer y desarrollar las capacidades del talento humano potenciando el conocimiento e incorporando la ciencia, la tecnología y la innovación, en las áreas sustantivas de las universidades estatales para contribuir en la construcción de una nación más competitiva, próspera, solidaria, inclusiva y ambientalmente sostenible.


Por tanto, buscará mejorar el acceso, la calidad, aumentar los recursos para la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, así como mejorar la gestión institucional del sistema de educación superior pública de Costa Rica.
Antes de su aprobación en el Congreso, legisladores reconocieron el trabajo de los rectores Carpio Malavasi, Henning Jensen (UCR), Julio Calvo (TEC) y Sandra León (UNA), en el proceso de aprobación de esta iniciativa.


El diputado Claudio Enrique Monge Pereira, del Partido Acción Ciudadana, tomó la palabra para afirmar: "Reitero a los señores rectores, a la señora rectora, el compromiso del Partido Acción Ciudadana con la academia. Invito a mis compañeras y compañeros diputados para que vean los medios de comunicación universitarios, para que lean los diversos instrumentos que tienen las universidades públicas en las que demuestran al país todo lo que hace el fruto de la investigación, el fruto de la docencia, el fruto de la acción social".


Desde que la iniciativa entró a la corriente legislativa había contado con un marcado respaldo por parte de las fracciones legislativas. Diversas reuniones y exposiciones de cada uno de los componentes del proyecto fueron realizadas por los rectores de las universidades públicas, en un proceso liderado por el ctual presidente de CONARE.


En el cabildeo previo, fueron expuestos ante diputados, asesores y funcionarios de despachos legislativos los ejes estratégicos de la propuesta, que se basan en la calidad, la innovación, el acceso y la gestión universitaria. Asimismo, fueron detallados sus componentes: Acuerdo de Mejoramiento Institucional A.M.I. (para la UCR, TEC, UNA y UNED) y el Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Mejora de la Calidad (CONARE-OPES, SINAES).


Los proyectos de la UNED


Nueve iniciativas dinamizarán la gestión institucional de la UNED, en aras de mejorar la educación superior a distancia a lo largo y ancho del territorio nacional. A partir de la entrada en vigencia del proyecto, la institución comenzará con un proceso de planificación coordinado previamente por un grupo interdisciplinario.


"Vamos a invertir en el mejoramiento de nuestras capacidades y así cumpliremos con la misión y visión que nos inspiran y la esperanza de una vida mejor a muchas familias costarricenses de hoy y mañana", aseguró el rector de la UNED.


Los resultados del proyecto serán palpables a partir del 2015 o 2016 a nivel nacional. Entre ellos destacan la Red de Centros Universitarios (CeU) para la innovación y el desarrollo local y nacional, el Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Cartago y el Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Puntarenas.


Con dicha red, se disminuirá progresivamente la brecha educativa y de acceso con centros que ofrezcan la misma calidad y cantidad de servicios en todo el territorio nacional. Para ello, se ejecutarán proyectos en infraestructura de forma integral y equitativa, que incluyen la parte física, tecnológica y de equipamiento.


Los centros se verán beneficiados de una conectividad más robusta a través de fibra óptica o conexión de cobre de alta capacidad (VPN), lo que dará a los estudiantes las mismas condiciones en el proceso de aprendizaje.


"Me correspondió como rector y presidente de CONARE, liderar la elaboración y aprobación del Acuerdo de Mejoramiento Institucional, que requirió la colaboración de un grupo interdisciplinario de alto nivel, dedicado, entusiasta y con gran visión de futuro. El proyecto contó con el apoyo y la realimentación enriquecedora de la comunidad universitaria, informada durante todo el proceso", acotó Carpio Malavasi.


La UNED destinará recursos para incrementar la calidad de las carreras y el aumento del número de graduados, de académicos con grados de máster y doctorados, de académicos dedicados a la investigación y de publicaciones indexadas. Asimismo para mejorar la equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet; diversificar la oferta académica de ingenierías, y formar y capacitar para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia.


Se propone diversificar y ampliar la producción multimedia digital y en Internet; fortalecer la producción, la investigación y la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED y crear un Sistema de información para el apoyo a la toma de decisiones y la gestión institucional.


"A todas las personas que han colaborado con este proyecto les agradezco profundamente en nombre de las comunidades que se beneficiarán. Acercaremos un mejor futuro a las familias costarricenses que necesitan una Universidad Estatal a Distancia fortalecida, renovada, equitativa y lista para un desarrollo inclusivo sin precedentes", concluyó el rector de la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}