Un acercamiento al Pensamiento Humanista Regional

El pensamiento humanista de la región centroamericana, sus legados y sus reflexiones durante los últimos 20 años fueron compilados en una memoria histórica conmemorativa al XX Aniversario del Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica y el Caribe (COFAHCA), el cual es presidido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


Bajo el título "Pensamiento humanista regional, memoria humanística del Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica y el Caribe (COFAHCA)", el organismo busca dejar constancia de sus experiencias y logros, así como de las reflexiones de fundadores y figuras de mayor trayectoria acerca de los orígenes, evolución, perspectivas y retos que en materia de humanismo se presentan conforme avanza el siglo XXI.


Rafael Méndez Alfaro, encargado del Programa de Estudios Generales de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, es el presidente de COFAHCA. Dicho consejo fue creado en 1993 con el fin de reunir a las facultades que desarrollan acciones orientadas a la reflexión de las humanidades en América Central.


"En esta memoria plasmamos parte de la herencia de los 20 años de existencia de COFAHCA; evidenciamos el aporte de decanos, funcionarios académicos y otros personajes sobre el papel del humanismo en la sociedad contemporánea y a la necesidad de procurar que el ser humano sea el eje de las propuestas curriculares de las universidades de la región", dijo Méndez Alfaro.


Así por ejemplo, destacó el académico, se encuentra presente el pensamiento de Juan José Arévalo Bermejo (Guatemala), Ricaurte Soler (Panamá), Mariano Fiallos Gil (Nicaragua), Luis Ferrero Acosta y María Eugenia Dengo Obregón (Costa Rica).


Precisamente, uno de los artículos dedicados a la obra de María Eugenia Dengo Obregón fue escrito por Méndez Alfaro y Rocío Castillo Cedeño, decana de la Escuela de Educación de la Universidad La Salle. Además, fue incluida la ponencia que pronunciara la educadora en el 30 aniversario del Programa de Estudios Generales de la UNED, en el año 2008, con el título "Humanismo y Educación Superior en Costa Rica".


Incluye también ponencias de los congresos del consejo realizados en Costa Rica y en el resto de países. De esta forma, se presenta para el lector un importante compendio de información relacionada con el aporte de las humanidades en la educación superior.


De la memoria fueron impresos 500 ejemplares, los cuales serán distribuidos en las bibliotecas de las universidades públicas centroamericanas. Su impresión fue posible gracias al apoyo de la Imprenta de la Universidad de Panamá.


"Esta memoria, finalmente, está dedicada a los hermanos centroamericanos y caribeños, unidos por tantos lazos étnicos, sociales, políticos, económicos, vinculados por una rica producción cultural, por su condición tercermundista, por la vigencia de sus utopías y por la trascendencia estratégica que representa apostar en un mundo globalizado y en medio de una sociedad tecnológica, por el humanismo como fuente de profunda reflexión y base de toma de decisiones", acota el presidente de COFAHCA.


Se espera en las próximas semanas publicar su versión digital en la página de COFAHCA, en la dirección electrónica http://cofahca.com.


Si desea más información, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

{jcomments on}