“La radio debe ser educativa”: José Ignacio López Vigil

El auditorio del Colper recibió a más de 100 personas.La celebración del quinto aniversario de Onda UNED y del Día del Periodista Costarricense convocó a uno de los productores radiofónicos más renombrados de América Latina: José Ignacio López Vigil, quien abogó por una radio educativa, participativa y abierta para el talento joven.


Ante un buen grupo de estudiantes costarricenses y extranjeros, profesionales en comunicación, funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y representantes del Colegio de Periodistas (Colper), el fundador del sitio web Radialistas Apasionados y Apasionadas se refirió a la importancia de defender el derecho a recibir una producción de calidad, que fortalezca el conocimiento y empodere a las comunidades de información para la vida.


"Es importante crear programas radiofónicos que transmitan nuevos conocimientos. Debemos dejar la 'bazofia' que actualmente se produce en nuestros canales de televisión y radio, es necesario cambiar a una producción educativa", dijo.


A su juicio, Latinoamérica debe luchar por una radio que tenga un contenido cultural en igualdad de condiciones con la producción comercial y "light". Además, considera urgente que los espacios en el dial sean abiertos para el talento joven.


En su disertación, López Vigil felicitó la radio educativa que día a día desarrolla con éxito Onda UNED, facilitando a los estudiantes univesitarios el material complementario a la oferta académica, con entrevistas, programas, radioteatros y otros géneros radiofónicos.

 

"Ustedes hoy merecen un reconocimiento y mi aplauso sincero. Los felicito por la producción que realizan y los insto a seguir adelante", aseguró el autor de "Las mil y una historias de Radio Venceremos" y "Manual urgente para radialistas apasionados y apasionadas".


López Vigil afirmó dejar el país satisfecho por el compromiso que la UNED ha asumido para promover la participación de los jóvenes en procesos de comunicación radiofónica, como es el caso de Onda UNED y de la Red de Estudiantes Costarricenses (REC).


Catalina Montenegro, coordinadora de Onda UNED, tomó el micrófono esta vez para expresar su satisfacción por el trabajo que a lo largo de los últimos cinco años han realizado en el proyecto diferentes personas, estudiantes y funcionarios de la institución.


Acompañada por su equipo, se mostró complacida por la participación de López Vigil en la celebración del aniversario. Para él, fue producido un material radiofónico que aborda su trayectoria e incluye la percepción de varios comunicadores en relación con el trabajo que ha desempeñado en América Latina.


Si desea escuchar la charla de López Vigil, puede ingresar a la página web de Onda UNED, en la dirección www.ondauned.com.


Enlace directo a la charla: http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=290

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}