Proyecto de pasantías UNED-UNAD avanza a paso firme


La UNED y la UNAD estrechan cada vez mas sus relaciones académicas.El modelo de gestión de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia impulsa a la  Universidad Estatal a Distancia (UNED) a plantear una propuesta de pasantías que favorecerá a estudiantes, académicos, administradores de centros universitarios y sector administrativo.

El plan de pasantías forma parte de los proyectos analizados durante una visita que realizaran el vicerrector de Planificación, Edgar Castro Monge, y la directora de la internacionalización, Cecilia Barrantes Ramírez, a la UNAD. En dicha visita fueron discutidos varios proyectos de cooperación y también fueron revisadas las opciones para desarrollar pasantías recíprocas.
 
De acuerdo con Barrantes Ramírez, la UNED espera llevar a cabo procesos de movilidad académica, administrativa y estudiantil con la UNAD Colombia, por lo cual remitió la propuesta a su contraparte en Colombia para su análisis y posterior puesta en ejecución.

En esta iniciativa se contempla que funcionarios del área de planificación de la UNED conozcan de manera más específica la gestión de calidad y planeación de los procesos de la UNAD.

Asimismo, se pretende que administradores de Centros Universitarios -por regiones-, y funcionarios de la Dirección de Centros Universitarios y de la Dirección de Extensión tengan un acercamiento con el accionar de la Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria de la UNAD.


Conocer el modelo de gestión administrativa, de planificación, de gestión de calidad y de administración de las sedes regionales de la UNAD  contribuirá en gran medida al proceso de descentralización administrativa que espera desarrollar la UNED en los próximos meses.

“La UNAD cuenta con 64 sedes y maneja 8 nodos o sedes principales. De hecho, en la visita que realizamos tuvimos la oportunidad de conocer  la gestión de dos de ellos: la Sede Regional de Valledupar y la Sede Regional de Palmira”, comentó Barrantes Ramírez.

La directora de Internacionalización y Cooperación afirmó que para las pasantías, también se tomará en cuenta a estudiantes, en especial indígenas o de condiciones especiales, para el intercambio con estudiantes de las regiones visitadas. En la movilidad estudiantil también se contempla el viaje de estudiantes de la Federación de estudiantes de la UNED.

Como parte de las acciones conjuntas, se pretende aceptar en la universidad a funcionarios y estudiantes de la UNAD en condiciones de reciprocidad. “Se propone que tanto el gerente de gestión de calidad, el director de planeación, al menos dos directores de sedes regionales y dos estudiantes de las regiones puedan visitar la UNED Costa Rica”, dijo Barrantes Ramírez.

“A nivel interno, la DIC se propone definir un protocolo para las pasantías institucionales con la colaboración de las dependencias involucradas actualmente en el proceso”, agregó la funcionaria.

Las conversaciones entre ambas universidades  abre la  posibilidad de conformar un grupo de profesionales de la UNED para cursar el doctorado en tecnologías de la educación, que imparte en línea la UNAD Florida.

Fortaleciendo los lazos universitarios

UNAD.Recientemente, la UNED contó con la visita de Madgalena Pinzón Pulido, vicerrectora de Relaciones Internacionales, y María Eugenia Pira, directora de Relaciones Internacionales de la UNAD Colombia. Durante su estadía en la institución, sostuvieron varias reuniones con el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi y dependencias clave en los procesos que ambas casas de estudios superiores a distancia desean concretar en conjunto.

Así por ejemplo, concertaron reuniones con Roberto Román Gonzalez, director de Producción de Materiales Didácticos; Marianela Salas, coordinadora Centro de Capacitación en Educación a Distancia; René Muiños Gual, director de la Editorial EUNED; Jorge Delgado Castillo, jefe de Edición de la EUNED, y Jorge Luis Mora Aguilar, jefe de la Oficina Distribución y Venta.

Asimismo, conversaron con Katya Calderón Herrera, vicerrectora Académica; Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación; Rita Ledezma Hernández, jefe del Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos; Yelena Durán Rivera, directora de Extensión Universitaria; Yeudrin Durán Gutiérrez, coordinadora del Programa de Aprendizaje en Línea, y la directora de Internacionalización y Cooperación.

Proyectos revisados…

•   Movilidad académica y administrativa con la UNAD Colombia para funcionarios del área de planificación, calidad, directores de centros universitarios y dirección de extensión en forma recíproca.

•    Movilidad estudiantil entre la UNAD Colombia y la UNED Costa Rica, en ambas direcciones.

•  Biblioteca virtual. Crear entre varias instituciones de educación superior una biblioteca virtual dirigida principalmente a posgrados de habla hispana.

•   Inglés virtual. Programa ejecutado por la UNAD en todo el territorio de Colombia y pretende llevar a la práctica en Costa Rica por medio de un convenio entre la UNAD y la UNED para que ambas implementen el programa.

•    Doble y triple titulación entre la UNAD Colombia, UNAD Florida y la UNED Costa Rica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}