Revisan avances en compromisos de la Declaración de Los Santos

UNED, Cancillería, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica  (MIDEPLAN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lideraron el proceso el pasado 18 y 19 de abril

 

El CEU de San Marcos fue el punto de la reunión interinstitucional.Dos días de reflexiones y análisis acerca de las condiciones socio-económicas de las personas migrantes y locales en la Zona de Los Santos alimentaron los fundamentos para impulsar aún más el proyecto interinstitucional planteado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Cancillería de Costa Rica y otras fuerzas vivas de las comunidad.

 

Como parte de los compromisos asumidos con la Declaración de Los Santos, se desarrolló en el Centro Universitario de la UNED en San Marcos una jornada de actualización de los avances logrados para alcanzar el mejoramiento en la situación de las personas migrantes y locales en esa región.

 

Varias instituciones acordaron desarrollar un proyecto que, durante dos años, ejecutará programas de capacitación con la población migrante Ngäbe-Buglé y la nicaragüense en la zona de Los Santos.

 

En el proceso, que tiene 21 meses de labor, intervienen 30 instituciones del Estado costarricense y múltiples organizaciones de la sociedad civil, entre ellas FUNDACOI, una asociación que coordina los intereses de la comunidad indígena Ngäbe y Buglé, residente en la región de Los Santos.   


 
Mediante paneles, se conoció el trabajo realizado por las instituciones para contener los flujos migratorios originados desde la propia zona hacia determinados destinos extranjeros, así como para las corrientes migratorias que se han transformado en sus nuevos habitantes, y que precisamente son empleados como recolectores en la producción del café, el bastión económico de la región.

 

Los paneles realizados fueron:

 


•    Regularización migratoria, registro de personas, seguridad de personas.
•    Abordaje sectorial del proceso de actualización de avances y compromisos de la Declaración de Los Santos.
•    Iniciativas en ejecución derivadas de la Declaración de Los Santos.
•    Avances en la sistematización de la problemática migratoria: elementos para una política pública.
•   Alternativas de planificación para el desarrollo: elementos para una propuesta en Los Santos.

 


En la reunión de seguimiento, académicos de la UNED expusieron temas como los resultados del diagnóstico de la situación socioeconómica que enfrenta la población retornada que ha migrado a la zona y las familias de migrantes; las oportunidades de mercado existente o el potencial para la población migrante; la alfabetización empresarial en la región, la empresarialidad para las organizaciones deportivas y la Ruta turística de naturaleza etnográfica: “Ruta del 48”.

 

Otras intervenciones vinieron de la Dirección General de Migración y Extranjería acerca del funcionamiento del salvoconducto y de la exigencia del uso de la cédula, emitidas por el Gobierno de Panamá para los miembros de las familias indígenas de la etnia.

 

La Dirección de Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también estuvo presente con una explicación a detalle de los esfuerzos que realizan Panamá y Costa Rica para otorgar la cédula a los indígenas. La entidad destacó la necesidad de ordenar las tareas de documentación de los indígenas, con una base de datos elaborada por todas las instituciones públicas implicadas en la atención de inmigrantes.

 

FUNDACOI expuso los servicios voluntarios dirigidos a la comunidad para transferir información con la cual puedan defender sus intereses laborales. Entre sus acciones, también se dirigen a las instituciones de la región para instarles a brindar asistencia social y salud a los trabajadores indígenas y sus respectivas familias.
 

Debido a que en la región de Los Santos residen aproximadamente más de 2000 indígenas, la organización ha tenido que redoblar esfuerzos para ofrecer servicios de orientación a esta comunidad étnica, además de las más de 15.000 personas que ingresan a la zona en épocas de recolección del café.

 

FUNDACOI reclamó en este encuentro un mayor compromiso de la institucionalidad local, así como de los patronos cafetaleros en el objetivo de elevar las condiciones sociales y humanas de la comunidad Ngöbe y Buglé, incluida la ejecución de proyectos y programas microempresariales, la formación y la capacitación de los indígenas, con el afán de crear oportunidades de empleo y generar ingresos a través de nuevas formas de producción.

 

Datos de la región

 

Las estadísticas de la zona evidencian la necesidad de que continúen presentes los compromisos interinstitucionales en materia migratoria. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) señala que la región de Los Santos tiene una densidad de población de 73 personas por kilómetro cuadrado. Durante el 2012, la dependencia atendió a 10.584 personas de las etnias Ngöbe y Buglé, en 83 fincas.

La Zona de Los Santos es conocida por la producción del café.La CCSS se desplaza a las fincas para detectar las enfermedades que portan los indígenas. Además, en sus acciones intentan educar en hábitos de higiene pues ciertas prácticas de sobrevivencia de los indígenas aceleran las enfermedades.

 

El 30% de la población inmigrante es menor de 10 años y son empleados en las fincas de café.  Asimismo, casi 400 niños de padres Ngöbe panameños han nacido en Costa Rica.

 

Desde el 2007 la CCSS ha dado atención médica a casi 14.000 personas, la mayoría son de la etnia Ngöbe panameña. En el periodo de cosechas aumentan las consultas en las clínicas, en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) y en los hospitales.

 

El Ministerio de Trabajo ha ejecutado 11 proyectos de reconstrucción de la infraestructura de las comunidades de Los Santos, que equivalen a un monto de ¢30 millones.

 

En los centros educativos de la región aumenta la matrícula de niños nicaragüenses e indígenas panameños, por lo que se ejecutan estrategias de trabajo en el aula, que incluyen a niños de padres inmigrantes.

 

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}