CEU de Cañas estrena Museo Literario

Iniciativa nace de la Cátedra de Servicios y Bibliotecología de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

El Museo Literario está ubicado en uno de los pasillos principales del CEU.Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Libro, el Centro Universitario (CEU) de Cañas creó un Museo Literario apoyado en la serie Mapachín, con el fin de promocionar durante el mes de abril los libros de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) y fomentar el hábito de la lectura.


Joyce Estupinian Solís, extensionista y encargada de la Librería del CEU de Cañas, fue la persona desarrolló el proyecto, motivada "afirma- por la bibliotecóloga Anne Alice Villalobos Laurent, encargada de la Cátedra de Servicios y Bibliotecología de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH) de la UNED.


€œEn este museo presentamos los libros de la serie Mapachín de una manera novedosa y atractiva para el lector. Este año, tuve la oportunidad de conocer el proyecto de museo itinerante que posee la Cátedra de Servicios y Bibliotecología y me propuse desarrollar la iniciativa en conmemoración del Día del Libro (23 de abril)"€, dijo Estupinian Solís.


El museo se ha convertido en una parada obligatoria para quienes visitan el centro, además, se ha convertido en una valiosa herramienta para elevar las ventas de los libros de dicha serie y de otras obras en general. De hecho, el CEU contempla a futuro, continuar con esta estrategia para la promoción de otra de las series de la EUNED.


Una característica importante de este proyecto es que contó con la participación de la comunidad de Cañas, con objetos históricos y materiales. En ese grupo destacan los estudiantes becados de la UNED y la folclorista guanacasteca Marielos Jiménez Martínez, quien posee en su casa un museo que resalta la identidad del bagaceño.


De la serie Mapachín fueron tomados varios los títulos: Navidad en la huerta y Bienaventuranzas de la naturaleza (Ani Brenes Herrera), Machacando almendras (Eric Conde), Lo escuche de un árbol (Eduardo Chaves Montero), Amigos del bosque hasta el mar (Floria Jiménez Díaz), entre otros.


Acerca de Mapachín


Mapachín nació en el Centro de Educación Ambiental (CEA) el 5 de junio de 1981, con el fin de estimular el pensamiento crí­tico de la niñez ante la problemática ambiental; contribuir con la formación de valores ambientales en los niños y niñas; proponer acciones concretas en beneficio de su ambiente y de la conservación de la naturaleza y dar a los docentes una herramienta didáctica para el desarrollo de sus actividades ambientales.


La Serie Ambiental Infantil Mapachín se presenta como el único material lúdico-educativo en materia ambiental, dirigido a la población infantil de Costa Rica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}