UNED y ADA construyen propuestas para el aprendizaje de la lectoescritura

"Aprender a leer es un proceso largo y gradual y aprender a enseñar lo es también, por lo que estos libros apoyan al educador en sus tareas": Catherine Snow, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard

  

El libro Lenguaje en construcción 1 y 2 expone la articulación de conceptos y herramientas didácticas para ser empleadas de manera versátil y razonada por los docentes al enseñar a leer en las aulas. Este es un trabajo conjunto entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) para presentar una teoría probada y basada en investigaciones empíricas actualizadas.

    

Jenny Bogantes, encargada de la Cátedra de Didáctica del Lenguaje, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED, afirma que los libros pretenden cambiar la formación tradicional basada únicamente en la enseñanza de métodos de la lectoescritura y ofrecen un material que faculta al futuro educador con las competencias de lenguaje necesarias para lograr un desarrollo adecuado de la lectura y la escritura de sus educandos.

  

En su primer tomo, el libro aborda un marco conceptual acerca del enfoque cognitivo constructivista y de los métodos empleados en la enseñanza de la lectoescritura; además desarrolla temas como lenguaje, alfabetización emergente, decodificación y desarrollo de la escritura.

  

Dicho tomo fomenta diversas interacciones entre la experiencia o el conocimiento (sea de manera oral o escrita), los agentes de socialización en la familia (madres y padres) y en la escuela (maestros) con los educandos (entre sí y con adultos). Esas interacciones en contextos significativos resultan pilares fundamentales de motivación para la lectura, la exploración del código escrito, la comprensión de la lectura y la producción de textos a largo plazo.

  

Por su parte, en el segundo tomo retoma aspectos importantes acerca de la motivación hacia la lectura, la importancia del vocabulario, la fluidez, la comprensión de la lectura y la integración curricular. Asimismo, coincide con asuntos fundamentales en el ámbito nacional, como lo son el mejoramiento de la calidad de la educación y la necesidad de capacitación docente en temas que permitan potenciar el desarrollo de las competencias del lenguaje en los niños.

  

"La escritura de estas unidades didácticas representó un gran esfuerzo debido al trabajo en equipo a distancia realizado por las cinco autoras, el cual fue ejemplo de colaboración, ya que en el proceso de escritura se contó con la participación desde diferentes lugares: Andrea Rolla (Chile) junto con Silvia Romero (México) aportaron sus conocimientos como especialistas de lenguaje y lectura y en la redacción del prólogo. Asimismo, en materia de formación docente y práctica pedagógica participaron Mercedes Rivadeneira (Chile) y Melissa Arias y Victoria Coronado (Costa Rica)", comentó Bogantes.

  

Ana María Rodiño, especialista de contenido, aseguró que ambos "ofrecen un marco conceptual y una síntesis de métodos usados para enseñar a leer. Exponen conocimientos sobre desarrollo del lenguaje y un análisis de las relaciones entre el lenguaje oral y escrito y el estudio de casos concretos sobre dificultades en la lectura y cómo enfrentarlos".

  

Destacó que de acuerdo con un estudio realizado con estudiantes, 97% de ellos indica que las unidades didácticas fueron de su satisfacción; 98% recomienda el uso de estas unidades y 100% afirma que utilizaría las unidades didácticas como libros de consulta.

  

"Celebremos la producción de estos libros pues todos sabemos que los primeros conocimientos escolares en el lenguaje se constituyen en la materia prima para la lectura y la lectoescritura", acotó Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE).

  

Los ejemplares están disponibles en las librerías de la UNED, con un costo de ¢8.400.

  

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