Maestros se capacitarán para fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura

• Educadores de todo el país implementarán prácticas innovadoras en el aula, con resultados positivos para los niños

  

• Existe una gran demanda de los cursos de Escritura creativa y Comprensión de lectura, diseñados por la UNED, ADA y la Universidad de Harvard

  

Motivados por la oportunidad de actualizarse con apoyo de la tecnología, 200 maestros iniciarán la próxima semana los cursos de Escritura Creativa y Comprensión de Lectura, que ofrece el Programa de Desarrollo Profesional Docente en Línea, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA).

    

Este programa ha alcanzado una gran aceptación en sus primeros tres años de existencia, lo cual se refleja en la creciente demanda: entre 2011 y 2012 se capacitaron más de 450 docentes y la matrícula aumentó en un 72%.

  

Los cursos, dirigidos a maestros de I y II ciclo, fueron diseñados por profesionales de la UNED y ADA con la asesoría de expertos de la Universidad de Harvard. El objetivo principal de dichos cursos es brindar nuevas herramientas pedagógicas para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura, como habilidades esenciales para el aprendizaje y el éxito escolar.

  

María del Milagro Conejo, responsable de la Cátedra de Tecnología Aplicada a la Educación de la UNED, explicó que "el programa responde a las necesidades de actualización profesional que tienen los docentes en servicio, quienes conocen la importancia de fortalecer las destrezas de los niños en lectoescritura. Son cursos de muy alta calidad que se imparten en línea, lo cual facilita el acceso desde cualquier parte del país".

  

Innovación en el aula

  

El tercer informe Estado de la Educación, publicado en 2011, señaló que en Costa Rica existe una ruptura –en lugar de una transición adecuada– entre el preescolar y el primer grado de la primaria. En este nivel, cada año reprueba hasta un 14% de los alumnos en la asignatura de español, y una de las principales causas es la dificultad de los niños para aprender a leer.

  

Según los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), solo el 33% de los jóvenes costarricenses tiene un nivel de comprensión de lectura por encima del mínimo, a pesar de que el país ostenta una tasa de alfabetización de 96%.

  

"En la actual sociedad del conocimiento, saber leer y escribir es mucho más que decodificar palabras y copiar textos. Es preciso introducir nuevas prácticas en el aula para que los niños desarrollen la capacidad de comprender e interpretar lo que leen, así como la habilidad de expresar sus ideas por diversos medios", dijo Renata Villers, directora ejecutiva de ADA, organización sin fines de lucro que busca mejorar las oportunidades educativas de los niños en las escuelas públicas de Costa Rica.

  

El contenido de los cursos que ofrecen la UNED y ADA se articula con el trabajo cotidiano de los docentes, favoreciendo la experimentación en el aula. La metodología estimula el pensamiento crítico, la creatividad y la participación de los niños, al otorgarles un rol activo en los procesos de lectura y escritura.

  

Calidad educativa

  

El Estado de la Educación destacó la importancia de la formación continua de los docentes, como requisito para mejorar la calidad educativa. El programa en línea representa una oportunidad de capacitación altamente flexible, ya que se ajusta al horario de los maestros, no los obliga a desplazarse y solo requiere un manejo tecnológico básico.

  

Al participar en foros, los docentes se integran a una comunidad de aprendizaje. Los cursos son reconocidos por el Servicio Civil e incluyen diversos recursos de apoyo, como videos y lecturas, además del seguimiento individualizado por parte de expertas en Pedagogía y Lenguaje.

  

El 100% de los docentes que participaron en los primeros grupos del programa aseguró que recomendaría estos cursos a sus colegas. La mayoría ha reportado resultados positivos en sus estudiantes, quienes disfrutan de las nuevas herramientas didácticas.

  

"Hasta hace unas semanas veía la comprensión lectora como una serie de preguntas que el niño debía contestar. La realización de este curso me abrió todo un universo de posibilidades, de alguna forma me volvió a enamorar de la educación porque hoy en día no es fácil ver alegría en los niños mientras aprenden y con esta experiencia lo volví a ver", describió Daniel Espinoza, docente de la Escuela Los Ángeles, de Pérez Zeledón, egresado del curso de Comprensión de Lectura.

  

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